Actualización de la Estrategia Económica y Social

Actualización de la Estrategia Económica y Social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titu­lar de Economía y Planifica­ción realizó una exposición sobre la actividad económi­ca, que durante los primeros meses del 2022 presenta una recuperación gradual.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Al referirse a la expor­tación de bienes hasta marzo explicó que alcanza los 590 millones de dólares, mien­tras la actividad del turismo evidencia una tendencia cre­ciente en los cuatro primeros meses cuando han arribado 450 mil visitantes. Se man­tiene la meta de recibir 2,5 millones al cierre del año, en tanto ponderó el crecimiento del turismo nacional.

Agregó que los ingresos totales en divisas del país as­cienden a 2 mil 397 millones de dólares, muy por debajo todavía de la cifra en igual período en años anteriores a la COVID-19. La impor­tación de bienes también es superior, pero se debe fun­damentalmente al precio.

En cuanto al acopio de productos agropecuarios se­ñaló que aunque se registra un aumento de viandas, hor­talizas y leche entregada a la industria respecto al año 2021, existe insatisfacción para responder a la deman­da que exige la población.

Respecto a la circulación mercantil argumentó que se observa un incremento, aun­que la solución para ello si­gue radicando en una mayor producción nacional. Sobre la actividad empresarial ex­presó que se aprecia un cum­plimiento del plan al 109 %, pero aún se perciben pérdi­das en 411 empresas.

En ellas se identifican variables que afectan su rentabilidad como malas confecciones de las fichas de costo, demasiados traba­jadores indirectos y planes muy por debajo de sus po­tencialidades.

Gil valoró que la pro­ductividad del trabajo es superior al 12 % de lo que dictaba el plan, sin embar­go está demostrado que hay reservas, porque lo más importante es revisar la calidad de esos planes de producción con los que cada empresa se compro­metió.

Comentó que se crearon 92 empresas filiales, que tienen un efecto favorable en el tejido productivo del país, al tiempo que valoró como de amplio impacto lo logrado en el vínculo Universidad-empresa. Un aparte dedicó a los nue­vos actores económicos, los cuales tienen que formar parte de la estrategia del desarrollo local, a partir de políticas públicas que se divulguen más.

El impacto que pueden tener estos nuevos actores es significativo con más de 50 mil empleos generados; y el titular económico de Cuba reiteró que todo esto y más indica que estamos en una recuperación gra­dual, a pesar de las diver­sas complejidades y la caí­da del 13 % del producto interno bruto. “No pode­mos hablar de crecer, sino de recuperar el terreno perdido”, precisó.

El Vice Primer Minis­tro detalló que la infla­ción acumulada es real y se trabaja para reducirla, pero no a través de subsi­dios porque no es correcto. “Más que concentrarnos en bajar los precios debemos aumentar la capacidad de compra de los ingresos pro­venientes del trabajo”, dijo. “Quisiéramos ir más rápi­do, pero hay un escenario internacional complejo”.

De ahí entonces, aña­dió, la necesidad de actua­lizar la Estrategia Eco­nómica y Social con 158 medidas, las cuales se con­centran en lo prioritario del país y contribuirán a avanzar con mayor celeri­dad en la reactivación eco­nómica. Por su importan­cia profundizó en algunas de las más significativas y que mayor impacto pudie­ran tener en la población y los actores económicos.

“Son medidas audaces, valientes e innovadoras, pero no son mágicas. Poco a poco nos vamos recuperan­do, la velocidad con que lo hagamos depende de facto­res externos, pero también de nosotros, de nuestra pro­ducción nacional”, concluyó Gil Fernández.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu