Debates en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento cubano (en vivo)

Debates en la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento cubano (en vivo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició a las 9:00 de la mañana de este 14 de mayo la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento cubano en su IX Legislatura, la cual se extenderá hasta el venidero día 16, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

En la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento cubano en su IX Legislatura que comienza este sábado, los diputados conocerán la marcha de la estrategia económico-social; recibirán una información del Consejo Electoral Nacional sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias y el ministro de Justicia abordará la labor de la Comisión Redactora del proyecto a partir de los resultados de dicha consulta.

Serán aprobados ocho proyectos de leyes después de un amplio proceso de consulta entre los parlamentarios, expertos y actores vinculados a su materialización : de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional; de Datos Personales; del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente; del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística; de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural; del Código Penal; de Ejecución Penal, y de Amparo a los Derechos Constitucionales.

Por primera vez el Parlamento valorará tal número de Proyectos de Leyes, lo que expresa la voluntad de cumplir el cronograma legislativo pese a las afectaciones que ocasionó la COVID 19. La víspera sesionaron las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea.

_______________________________________________________________________

Inicio de la Sesión: recuerdo a Alarcón y nuevos diputados

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández informó al iniciarse la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento, que en esta hora sentimos la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz cuyo legado guía siempre el quehacer del máximo órgano de Poder del Estado en nombre de nuestro pueblo, también al general de Ejército Raúl Castro que aunque no está en la sala, está siguiendo el desarrollo de la sesión.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Está presente, agregó, el primer secretario del Comité Central del Partido, y Presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez, y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y José Ramón Machado Ventura, lo que es un honor. El Consejo de Estado en reunión celebrada el 25 del mes de abril acordó convocar esta sesión para tratar marcha de la estrategia económica y social, información del consejo electoral nacional sobre la consulta popular del Código de Familias, la información del ministro de justicia sobre las modificaciones a este Código a partir de dicha consulta y el análisis de ocho leyes y su correspondiente dictamen.

Expresó Lazo que Cuba vive días de profundo dolor tras la accidental explosión del hotel Saratoga, que dejó un lamentable saldo de 46 personas fallecidas y 99 lesionados, el presidente decretó duelo oficial de las 6 horas del día de ayer hasta las 12 de la noche de hoy.

Debemos reconocer la entrega valentía y el esfuerzo de rescatistas bomberos, fuerzas especializadas del orden interior, personal de la salud, cruz roja y la población. Altruista respuesta de muchos ciudadanos, especialmente jóvenes, que ofrecieron su sangre para salvar vidas. La Asamblea en nombre del pueblo, trasmite las condolencias a los familiares de los fallecidos y el deseo de la pronta recuperación de los lesionados.Pide un minuto de silencio en homenaje a los caídos.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Heriberto González Brito.

Lazo se refirió al reciente fallecimiento de Ricardo Alarcón y mencionó aspectos relevantes de su trayectoria, entre ellos su lucha por el regreso del niño Elián González y los Cinco Héroes. Fue presidente de la Asamblea durante más de 20 años, y en su homenaje solicita un minuto de silencio. Asimismo, presentó a los 11 compañeros elegidos para sustituir los cargos vacantes en la Asamblea que tomaron posesión.

Tras referirse al trabajo de las comisiones permanentes que se realizó la víspera en la cual se hicieron más de 300 intervenciones. Acto seguido, fueron leídas dos declaraciones aprobadas por la Comisión de Relaciones Internacionales sobre la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas y por el Día de Africa.

________________________________________________________________________

Condenan exclusión de Cuba y ratifican solidaridad con África.

Los diputados reunidos en la Quinta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura aprobaron en plenario dos declaraciones presentadas por la Comisión de Relaciones Internacionales. La primera aborda la exclusión de Cuba de la venidera Cumbre de las Américas, y la segunda en ocasión del Día de África, (25 de mayo).

En días recientes altos funcionarios de Estados Unidos han ratificado su intención de excluir a Cuba de la Cumbre prevista para los días 8 y 10 de junio, recordó el documento presentado por la vicepresidenta  del Parlamento  cubano, Ana Mari Machado.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Heriberto González Brito.
Ana Mari Machado, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Heriberto González Brito.

No existe una sola razón que justifique la exclusión de país alguno, sostiene. La Comisión expresa su total respaldo a los pronunciamientos formulados el pasado 25 de abril por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, acerca de este nuevo acto agresivo de Estados Unidos contra Cuba y de las presiones que ejercen sobre numerosos gobiernos latinoamericanos.

La Declaración rechazó la sistemática campaña de mentiras que intenta mostrar una imagen de Cuba que no existe y denunció que, con inigualable cinismo, se incluye a la mayor de las Antillas en listas espurias como la de países que financian el terrorismo y el tráfico de personas.

Se reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que se ha extendido por más de 60 años, constituye una violación flagrante de los derechos humanos, y que ha sido rechazado en 29 ocasiones por Asamblea General de Naciones Unidos.

Recordó que el bloqueo ha sido reforzado por 243 medidas adoptadas contra Cuba por el gobierno de Donald Trump, las cuales se mantienen vigentes durante la administración de Joe  Biden.

Agradeció la respuesta espontánea de los pueblos de nuestra América que reclaman la inclusión de Cuba, y respaldó los esfuerzos genuinos por la integración: El gobierno de Estados Unidos se engaña a sí mismo si pretende silenciar la voz de Cuba, debería entender que la región cambió para siempre, resalta el texto.

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano, leyó a los diputados la declaración con motivo de la celebración del Día de África, el próximo 25 de mayo.

El texto recordó el impacto que en la cultura cubana dejó el millón 200 mil africanos traídos a nuestras tierras, “arrancados por la aborrecible trata de esclavos, y cuya presencia marcó en lo adelante la historia de Cuba”.

El documento destaca las amplias y sólidas relaciones de amistad, solidaridad y cooperación construidas entre África y Cuba, desde el despliegue de la primera misión médica cubana en Argelia en 1963 hasta el presente, y agradeció las resoluciones que cada año aprueba la Unión Africana en las que se condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América, y se exige su inmediato levantamiento.

La declaración también deseó éxitos a las naciones africanas en la implementación de proyectos de desarrollo socioeconómicos, particularmente los dedicados al crucial tema de la seguridad alimentaria.

______________________________________________________________________

Actualización de la Estrategia Económica y Social con 158 medidas

Alejandro Gil, Vice Primer Ministro y titular de realizó una exposición ante los diputados sobre la actividad económica, que durante los primeros meses de este año sigue una recuperación gradual.
Al referirse a la exportación de bienes hasta marzo del 2023 explicó que alcanza los 590 millones de dólares, en tanto la actividad del turismo registra evidencia una tendencia creciente en los cuatro primeros meses cuando ya han arribado 450 mil visitantes. Se mantiene la meta de recibir 2,5 millones al cierre del año, en tanto ponderó el crecimiento marcado del turismo nacional con más de 2,1 millones turistas-día.

Explicó que los ingresos totales en divisas del país ascienden a 2 397 millones dólares, muy por debajo todavía de la cifra en igual período de tiempo en años anteriores a la covid-19. La importación de bienes también es superior, pero se debe sobre todo al precio.

Alejandro Gil, Ministro de Economía. Foto: Heriberto González Brito
Alejandro Gil, Ministro de Economía. Foto: Heriberto González Brito

En cuanto al acopio de productos agropecuarios señaló que aunque se evidencia un aumento de viandas, hortalizas y leche entregada a la industria respecto al 2021, todavía existe insatisfacción para responder a la demanda que exige la población.

Respecto a la circulación mercantil explicó que se aprecia un incremento, aunque la solución para ello sigue radicando en una mayor producción nacional. En cuanto a la actividad empresarial explicó que se aprecia un cumplimiento del plan al 109 %, pero todavía se aprecian pérdidas en 411 empresas, en las que identificó variables que afectan su rentabilidad como malas confecciones de fichas de costo, demasiados trabajadores indirectos y planes muy debajo de sus potencialidades.

Gil valoró que la productividad del trabajo es superior al 12 % de lo que dictaba el plan, pero aclaró que eso todavía tiene reservas porque lo más importante es revisar la calidad de esos planes de producción que se comprometieron cada empresa.

Comentó que se crearon 92 empresas filiales, las cuales tienen un impacto favorable en el tejido productivo del país, al tiempo que valoró como de amplio impacto lo logrado en el vínculo universidad-empresa. Un aparte dedicó también a los nuevos actores económicos, los cuales tienen que formar parte de la estrategia del desarrollo local, a partir de políticas públicas que se divulguen más.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

El impacto que puede tener estos nuevos actores es significativo con más de 50 mil empleos generados y el titular económico de Cuba reiteró que todo esto y más indica que estamos en una recuperación gradual, a pesar de las diversas complejidades y la caída del 13 % del Producto Interno Bruto. “No podemos hablar de crecer, sino de recuperar el terreno perdido”, precisó.

Se refirió a la apertura de actividades sociales en la educación, el deporte, la cultura, las cuales demuestran la vitalidad y recuperación real del país, que sigue sufriendo los precios en alza de productos y combustibles a nivel internacional.

¿Qué aspectos están ralentizando la recuperación económica de la nación?

– La disponibilidad de combustibles y divisas.

– El alza de los precios de importación de los alimentos.

– El nivel de desequilibrio macroeconómico.

– El desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y el sector no estatal.

– Deterioro del poder de compra de los salarios e incremento del índice de precios del consumidor (IPC).

El Vice Primer Ministro detalló que la inflación acumulada es real y se trabaja para reducirla, pero no a través de subsidios porque no es lo correcto. “Más que concentrarnos en bajar los precios debemos concentrarnos en aumentar la capacidad de compra de los ingresos provenientes del trabajo”, dijo. “Quisiéramos ir más rápido, pero hay un escenario internacional complejo”.

De ahí entonces, explicó, la necesidad de actualizar la Estrategia Económica y Social con 158 medidas, las cuales se concentran en lo prioritario del país y contribuirá a avanzar con mayor celeridad en la reactivación económica. Por su importancia profundizó en algunas de las más significativas y que mayor impacto pudieran tener en la población y actores económicos:

– Implementar con gradualidad y selectividad un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para la comercialización en pesos cubanos.

– Estudiar en detalle todas las empresas con pérdidas a fin de adoptar las medidas que correspondan en cada una de ellas para salir de la situación actual.

– Priorizar la sostenibilidad fiscal en la concepción y diseño de los ingresos y egresos del Presupuesto del Estado.

– Avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad que permita incrementar en un 1,8% los ocupados en la economía con relación al año 2021, fundamentalmente en actividades directas a la producción y prestación se servicios, que propicie un uso eficiente de la fuerza de trabajo.

– Reforzar el trabajo de las empresas estatales importadoras y exportadoras, que gestionan estas operaciones para las formas de gestión no estatales.

– Establecer regulaciones que ordenen los tipos de bienes y servicios que las entidades nacionales puedan vender en el comercio electrónico en MLC, evitando que se comercialicen por esta vía productos destinados a la exportación o a la circulación mercantil minorista en pesos cubanos.

– Establecer un mecanismo para la asignación selectiva de donativos a personas en situación de vulnerabilidad.

– Incrementar la comercialización de bienes y servicios mediante las plataformas Transfermóvil y Enzona, y perfeccionar el comercio electrónico a través de tiendas virtuales.

– Priorizar el suministro de productos nacionales de línea económica a las tiendas en CUP y potencia la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas.

– Implementar un Servicio de Gestión de Empleo que contribuya a la incorporación al empleo de jóvenes, mujeres, personas en situación de vulnerabilidad y otras de especial interés, conciliando las potencialidades con la Estrategia de Desarrollo Territorial.

– Perfeccionar la atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad, con protocolos integrales de actuación y una gestión que propicie transformar tal condición y frenar la reproducción de patrones de comportamiento negativos.

– Presentar la propuesta de Índice de Vulnerabilidad Social para estimar con mayor precisión la magnitud de la población en esta situación y otorgar importancia relativa a cada tipo de vulnerabilidad en función de las prioridades que atienden los programas y políticas sociales aprobados.

– Proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista, relacionadas con la misión y funciones de las Juntas de Gobierno de las OSDE, funcionamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas estatales y las empresas filiales, entre otras. Avanzar en las transformaciones estructurales en marcha.

– Conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía cubana.

– Evaluar las experiencias internacionales con relación a las criptomonedas y su posible utilización en Cuba.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Finalmente, Alejandro Gil puntualizó algunos detalles relacionado con la medida de “implementar con gradualidad y selectividad un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para la comercialización en pesos cubanos”, lo cual significaría un esquema secundario de asignación de divisas, concentrado en alimentos y productos de alta demanda para su venta en moneda nacional, lo cual también permitirá una recogida de liquidez.

“Se han introducido medidas audaces, valientes e innovadoras. No son medidas mágicas. Poco a poco nos vamos recuperando, la velocidad de que lo hagamos depende de factores externos, pero también de nosotros, de nuestra producción nacional”, concluyó.

__________________________________________________________________

¿Cómo contribuir a la Estrategia Económica y Social desde cada puesto de trabajo?

Tras la intervención de Alejandro Gil, el Presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo exhortó a los diputados a pronunciarse sobre la información presentada y cómo acompañar la Estrategia Económica y Social a partir de las 158 medidas que se pondrán en vigor.

El diputado Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, señaló que el sistema de la agricultura tiene que trabajar en la implementación de las medidas aprobadas para esta sector con más rapidez y se refirió al reordenamiento de los grupos empresariales, que tenían una plantilla indirecta de 180 personas, lo cual ha disminuido. «Hace falta darles herramientas a los municipios  para que avancen en su seguridad y soberanía alimentaria», comentó.

«Hay que avanzar en resolver problemas estructurales y el fortalecimiento de las delegaciones provinciales de la agricultura, así como en la aplicación de las medidas en las cooperativas, que tienen el 80% de nuestra producción. Es preciso lograr mayores incrementos en la producción vegetal y animal y la gestión eficiente de la fuerza de trabajo, hay que lograr más motivación y sentido de pertenencia para que regresen jóvenes a la agricultura», señaló.

Valoró que se necesita realizar entregas de tierras que permanecen ociosas o deficientemente explotadas, con prioridad a los productores que han logrado resultados, y no esperar a sus solicitudes sino visitarlos y convencerlos para que las soliciten.  «Queda mucho por avanzar, pero el camino está trazado, seguimos con las medidas y acercándonos a las universidades para trabajar con más ciencia con vistas a incrementar la producción de alimentos», acotó Pérez Brito.

Esteban Lazo dirigió el debate de los diputados tras la presentación del Ministro de Economía. Foto: Heriberto González Brito
Esteban Lazo dirigió el debate de los diputados tras la presentación del Ministro de Economía. Foto: Heriberto González Brito

Lazo comentó que las 63 medidas surgieron de las opiniones de los productores, lo que demuestra que hay que darle participación a todo el mundo, opinando, dando ideas y puso como ejemplo los parlamentos obreros efectuados en pleno período especial, de los que surgieron muchas soluciones y salieron a relucir reservas organizativas. Recalcó que es preciso poner a luchar a todo el mundo por la solución de los problemas. La otra cuestión, agregó, es rendir cuenta.

El diputado Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo, explicó que el primer trimestre del año se vio afectado por una nueva cepa de Covid en enero y febrero y el conflicto con Ucrania. Este último nos hizo perder el mercado ruso, pero ya en el cuarto mes del año acumulábamos más de 450 mil visitantes aunque debíamos tener medio millón.

Añadió que 6 mil 28 profesionales participaron en la recién concluida Feria de Turismo, en la que se mostraron la diversidad de productos que ofrece Cuba como un multidestino excelente, que incluye cultura, patrimonio, salud. Aseguró que de aquí a septiembre se batallará por lograr las cifras previstas en el plan.  Puntualizó que en este trimestre ha crecido el mercado interno en más de 140%, cifra récord para la temporada y se trabaja para crear una oferta importante para el verano.

Las garantías para que ese mercado pueda recibir los productos pasa por la sustitución de importaciones, para lo cual se ha logrado un apoyo de la agricultura. Acotó que el turismo puede hacer mucho por la economía cubana, tanto en la exportación de servicios como en la calidad de vida de la población cubana.

El diputado y gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo, se refirió a la  gran responsabilidad con la implementación de la Estrategia Económica y Social, pues tienen un gran reto como principal polo turístico del país, además de ser un imporante sector energético. Explicó que se han ido reduciendo las empresas con pérdidas e informó que este mes se va a realizar la primera feria de negocios.

Los diputados debatieron sobre la Estrategia Económica y Social. Foto: Heriberto González Brito
Los diputados debatieron sobre la Estrategia Económica y Social. Foto: Heriberto González Brito

Adelantó que 98 empresas de la provincia están vinculadas a MIPYMES y  se va a propiciar su encadenamiento.  Comentó que andan perfeccionando el comercio, diversificando con los productos de la agricultura con mejores precios y cuentan con  104 comunidades vulnerables, en tanto se están transformando 32 y se ha ido logrando sacar familias de condición de vulnerabilidad con las ofertas de empleo.

Asimismo, ejemplificó que se han otorgado subsidios para la construcción de viviendas y andan buscando incrementar el transporte de pasajeros. «La provincia está reduciendo su déficit, tratando de ejecutar lo necesario, atendiendo planteamientos de la población, tenemos muy claro lo que tenemos que hacer en la batalla económica», concluyó.

Por su parte Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, consideró que para lograr estabilidad en la alimentación de la capital la provincia tiene que incrementar las tierras, a pesar de los serios problemas con fertilizantes y combustibles. «Si se logra más efectividad en los productos alternativos de fertilizantes podremos mejorar rendimientos», puntualizó.

Acerca del programa porcino coincidó que ha estado muy deprimido, por lo cual se ha propiciado el desarrollo de la acuicultura.  En cuanto a la necesidad de ganar en independencia mencionó la posibilidad de producir aceite en el país,  en lo cual ya hay experiencias en Alquízar y Güira de Melena. Además han trabajado con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para lograr semillas que garanticen  un maíz muy productivo y con ello recuperar alimento animal. Opinó que la provincia tiene muchas potencialidades para avanzar en la recuperación de la economía de la nación.

El diputado Sergio Rodríguez Morales, de Villa Clara, resaltó la importancia del cultivo de la yuca que permite sustituir el 50% de la composición del pan normado, teniendo en cuenta el alto precio que tiene internacionalmente la harina de trigo. En esa misma cuerda estuvo la intervención de Betsy Díaz Vázquez, Ministra de Comercio Interior, quien habló del reto de transformar la  situación económico financiera de las empresas del comercio y hay condiciones para transformarlas a lo interno.

Ulises Guilarte de Nacimiento: Volverán los parlamentos obreros

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, adelantó a los diputados que próximamente volverán los Parlamentos Obreros para aportar ideas y enriquecer la Estrategia Económica y Social, tal y como ocurrió en el período especial de los años 90 del siglo pasado.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Heriberto González Brito.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC. Foto: Heriberto González Brito.

El movimiento sindical siente una alta responsabilidad en elevar el nivel de ofertas a la población,  pues es la empresa estatal la que debe enfrentar y propiciar ese crecimiento, señaló el líder sindical, quien recordó que acaba de finalizar en todos los centros laborales del país la discusión del plan y presupuesto, en el que se evidenciaron ineficiencias de la dirección administrativa y la débil acción sindical para poner en función la inteligencia colectiva en la solución de los problemas.

Hay que tener una mirada autocrítica con las medidas para elevar las facultades de la empresa, pues aún no encontramos una evaluación de sus impactos, consideró Guilarte, quien citó que el 24 o 25% del sistema empresarial tienen pérdidas  y por tanto no han podido repartir utilidades. Comentó además que otras empresas tienen problemas de productividad, mientras el crecimiento del sector no estatal no es tan importante si no evaluamos su encadenamiento con la empresa estatal. «Estamos trabajando en el aseguramiento político a ese sector para que su responsabilidad social no sea solo ganancias con precios especulativos», expresó.

Ponderó que la resistencia creativa debe ser un ejercicio práctico y cotidiano, y se refirió a las dos acciones en que está inmersa la CTC ahora mismo. «Primero, estamos concluyendo con la Contraloría y la Academia la rendición de cuenta de las administraciones a los trabajadores, pues todavía hay prácticas de dirección de ordeno y mando, y no se escuchan los criterios de los trabajadores . Y segundo, estamos concluyendo las bases metodológicas para retomar la experiencia de los parlamtneos obreros, para que todo el que tenga una solución lo plantee. Esa va a ser la respuesta más concreta de los trabajadores a la Estrategia Económica y Social», afirmó.

______________________________________________________________________

Código de las Familias: resultados de la consulta popular

Durante la sesión plenaria de la Quinta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura, los diputados recibieron información del Consejo Electoral Nacional (CEN) sobre los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias.

En marzo del 2022, el órgano legislativo conoció del primer corte informativo del CEN acerca de las propuestas de los electores realizadas en las reuniones de consulta popular del proyecto del Código de las Familias, y ahora recibieron un nuevo informe que fue presentado por Alina Balceiro Gutiérrez, presidenta del CEN.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

La funcionaria explicó que ese órgano del Estado organizó y supervisó todo el proceso de consulta popular desarrollada entre febrero y abril de este año, en el que trabajaron más de 150 mil personas, entre ellas autoridades electorales, juristas, especialistas, estudiantes, y otros profesionales, así como representantes de la organizaciones de masas y otros actores de la comunidad.

Las opiniones llegaron desde comunidades, centros laborales y estudiantiles, previa coordinación con representantes de la CTC y organismos de formación docente de cada territorio. Para el procesamiento de la información se diseñaron sistemas informáticos que permitieron identificar y clasificar los datos de forma automática.

Con ellos se conformaron propuestas tipo por párrafos y artículos; mientras que uno de los sistemas, dotado de inteligencia artificial, permitió combinar aquellas que con diferente redacción tenían igual significado.

La consulta popular concluyó con la participación de más de 6 millones de cubanos en más de 79 mil 600 reuniones programadas. Se realizaron 336 mil 595 intervenciones de electores y se procesaron 434 mil 860 propuestas. El primer corte informativo se realizó el 28 de febrero, cuando se informó de 5 mil 237 propuestas tipo; una vez concluido el proceso, quedaron 6 mil 417 que contienen las opiniones vertidas por los electores.

Los títulos que generaron mayor número de propuestas estuvieron referidos al matrimonio, responsabilidad parental, adopción, gestación solitaria, autonomía progresiva, discriminación y violencia en el ámbito familiar, derechos de la infancia y la adolescencia en el ámbito familiar, y afiliación asistida.

Las propuestas clasificadas de Favorables acumulan 269 mil 436, que representan el 61, 96 % del total. De ellas, 173 mil 752 (40 %) corresponden a la propuesta tipo “Estoy de acuerdo con el proyecto del Código de las Familias”. Las clasificadas como Modificación totalizan 85 mil 512, y representan el 19, 66 %. De ellas, 42 mil 521 (49, 7 %) corresponden a las propuestas tipo “Cambiar el matrimonio entre dos personas por entre un hombre y una mujer” y “Cambiar la responsabilidad parental por patria potestad”.

A esta última corresponden 10 mil 261, lo que representa el 12 por ciento. Del total de propuestas procesadas, se presentan con menor proporción las categorías de Eliminación (51 mil 459 propuestas que representan el 12, 06 %), Adición (14 mil 311; 3,36 %), Dudas (7 mil 025; 1, 62 %), y otras.

Estos resultados permitirán que la Comisión Redactora presente a la ANPP una nueva versión del proyecto del Código de las Familias, enriquecida con los criterios de todos los sectores de la sociedad, concluyó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández.

Código que se reescribe entre todos

La comisión redactora del proyecto de Código de las Familias tiene entre sus funciones tomar en cuenta los resultados de la consulta popular y con ellos reescribir la ley. Con ese espíritu se presentó ante los diputados el coordinador y ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez.

Durante toda la consulta popular, se mantuvo el estudio y evaluación del proyecto por parte de los expertos, especialmente los profesores Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia de la Unión Nacional de Juristas (UNJC); Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas; y otros especialistas que realizaron cerca de 100 intercambios con más de 3 mil personas.

El Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez. Foto: Heriberto González Brito
El Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez. Foto: Heriberto González Brito

El titular de Justicia reconoció ante los diputados la labor comunicacional desplegada en los medios de comunicación y en las redes sociales del país, que ha permitido divulgar y explicar los contenidos del Código de las Familias.

En marzo del 2022 se presentó el primer corte informativo de la consulta popular, recordó. Con la información que recibimos hoy del Consejo Electoral Nacional, volveremos a estudiar cada uno de los párrafos y artículos.

Trabajaremos intensamente, confirmó Silveira Martínez, ese es el compromiso de los integrantes de la comisión redactora que a finales del mes de julio del 2022 presentará una nueva versión del Código de las Familias, la cual será sometida a examen de los diputados en la sesión ordinaria prevista para esa fecha y más tarde.

El diputado Danhiz Díaz Pereira, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la ANPP,  aplaudió la pertinencia de haber ampliado en su momento el proceso de consultas a centros de trabajo y de estudios.

Díaz Pereira anotó lo significativo del proceso que se inicia de cara a la reescritura del Código y al referendo, proceso en el que los jóvenes siguen siendo “actores muy importantes”.

El 2022 demanda atención a las comunidades, acompañamiento a los procesos políticos que se desarrollan allí y son esenciales para la vida del país, dijo el también profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

La comisión redactora del proyecto del Código de las Familias surgió por acuerdo del Consejo de Estado en marzo del 2021. Desde entonces ha organizado intercambios especializados, análisis con los diputados (diciembre del 2021 y julio del 2022), así como la consulta popular.

En ocasiones anteriores, el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo Hernández, ha destacado el proceso de consulta popular por ser reflejo de la vocación democrática de nuestro Estado socialista, y ha indicado que no puede quedar “ni una sola opinión que no tenga el consabido análisis y la debida ponderación, y que se exprese, en definitiva, en la redacción final del Código de las familias”.

________________________________________________________________________

Aprobada Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional

Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, tuvo a su cargo la presentación del Proyecto de Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, para lo cual se auxilió de un audiovisual instructivo sobre la necesidad de esta Ley en el contexto actual, cuando aumentan los precios internacionales de los alimentos y se arrecia el bloqueo económico de Estados Unidos, en tanto tuvo como antecedente el Plan de Soberanía Alimentaria aprobado años atrás.

Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura. Foto: Heriberto González Brito.
Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura. Foto: Heriberto González Brito.

Este Ley establece el marco jurídico para alcanzar la soberanía alimentaria y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en función de la protección del derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada, explicó Pérez Brito, quien fue comentando cada uno de los nueve títulos a partir de elementos y ejemplos concretos.

Asimismo, este Ley regula la organización de los sistemas alimentarios locales soberanos y sostenibles que articulan de forma intersectorial e interinstitucional la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos. En ella se precisa además sobre la calidad e inocuidad de los alimentos, la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios, así como la educación alimentaria y nutricional.

Mayra Puig León, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, explicó que los criterios de la población y disputados que no se aceptaron fue por cuestiones técnicas, dado que aparecían en otras normas o capítulos.

Ante las preguntas del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Puig León explicó que se consultaron 371 personas en escenarios de cooperativas agropecuarias con presencia de gobiernos municipales y funcionarios de la agricultura en seis provincias del país.

Como es tradicional se escuchó también el Dictamen de la Comisión Agroalimentaria, leído por el diputado Ramón Osmani Sánchez, quien valoró la disposición como novedosa y oportuna, pues tiene como objeto establecer el marco jurídico general para alcanzar la soberanía alimentaria, en tanto está en sintonía con la Agenda para el 2030 del Desarrollo Sostenible de la Asamblea de la ONU.

La diputada Reina de la Caridad Torres, Ciego de Ávila, expuso que esta Ley se nutre desde los saberes académicos hasta la sabiduría popular. Mencionó al teólogo brasileño Frei Betto, “quien nos ha invitado a ser sujetos y no pasivos consumidores. Esta ley nos está propiciando esto”.

Por su parte la diputada Elizabeth Peña reconoció el papel del General de Ejército Raúl Castro hace 34 años con la creación de los organopónicos y la agricultura urbana, que se realiza de forma sostenible y bajo principios agroecológicos.  “Hay que territorializar esa soberanía alimentaria, con un amplio programa de capacitación con quienes tienen que ver con esta cadena productiva de alimentos”, argumentó.

Finalmente, los diputados aprobaron la Ley de Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual entrará en vigor 90 días después, una vez publicada en la Gaceta de la República con las correcciones y sugerencias realizadas por los diputados en esta sesión extraordinaria.

______________________________________________________________________

Diputados aprueban Ley de Protección de Datos Personales

El Ministro de Justicia, Oscar  Silveira Martínez, tuvo a su cargo la presentación del proyecto de Ley de Protección de Datos Personales, resultado de un intenso trabajo de investigación y aportes. Esta norma se corresponde con el artículo 97 de la Constitución que reconoce el derecho de toda persona a acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de datos e información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación, actualización o cancelación.

Se basó también en análisis de legislaciones de diversos países. Con ella se legitima el uso de los datos personales y evita cualquier intromisión con fines no permitidos y contribuye a la promoción, fomento y difusión de una cultura sobre su protección. Vela por el debido respeto a la intimidad personal y familiar.

Foto: Heriberto González Brito.
Foto: Heriberto González Brito.

Silveira Martínez señaló que será la primera ley del país en regular esta materia de contenido tan sensible y en ella se establecen las vías de reclamación ante las vulneraciones.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, presentó el dictamen y valoró  que el proyecto se inscribe dentro del conjunto de leyes que hacen efectivos los derechos expuestos en la Carta Magna y reviste especial importancia en el reforzamiento de la garantía jurídica de la vida privada de los ciudadanos.

Para los ciudadanos conocer y controlar la información que les pertenece es un derecho humano de tercera generación, según se considera internacionalmente. Toledo Santander mencionó que en 1981 se firmó una Convención en Francia que se considera el punto de partida para la regulación de estos derechos, a partir de la cual otros países han establecido sus normas.

Los avances de la informatización hacen más relevante esta ley, opinó la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich, quien explicó que el primer responsable de los datos personales es la propia persona y  la ley debe complementarse con labor educativa con los jóvenes que no están conscientes de los problemas que Internet puede generar en este sentido.

«Hay que analizar cómo perciben su vida privada en la red de redes, hacerles entender la importancia de la protección de sus datos personales en un entorno digital donde pueden estar expuestos a riesgos como ataques o usurpación de identidad, entre otros», apuntó Arevich.

Finalmente se sometió a votación el proyecto y el dictamen, los cuales fueron aprobados por unanimidad.

_______________________________________________________________________

Ya tenemos Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente 

Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente presentó el Proyecto de Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente y la consideró como un homenaje a los líderes históricos de la Revolución, Fidel y Raúl Castro Ruz, por su visión adelantada en estos temas de extraordinaria importancia en los tiempos actuales.

La calificó de moderna, inclusiva y novedosa y fortalece la soberanía del país, en tanto transforma la legislación vigente (Ley 81) en esta materia. No es una normativa más, pues busca la eficacia de un medio ambiente y está en sintonía con la evolución del pensamiento ambiental internacional.

La titular de este ministerio describió la estructura y comentó que se fortalece el papel del CITMA, se perfeccionan los instrumentos de la política y gestión ambiental, introduce el enfrentamiento al cambio climático, abarca todas las esferas de atención relativa a los recursos naturales y el medio ambiente, al tiempo que incorpora nuevos temas ambientales como el daño ambiental.

Las consultas realizadas en los tres últimos años fueron resaltadas por Rosa Pérez, quien amplió en su intervención la incorporación de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo económico y social, así como se propicia una mayor integración en la implementación de la política ambiental y otras vinculadas a los recursos naturales.

La Ley, enfatizó la ministra del CITMA, garantiza las bases y condiciones para el ejercicio pleno del derecho de las personas a disfrutar de un medioambiente sano y equilibrado; promueve un desarrollo resiliente y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero; establece principios y obligaciones sobre las acciones de las personas naturales y jurídicas en materia ambiental; desarrolla el pensamiento crítico, la conciencia, la ética y la cultura ambientales, la participación y la responsabilidad ciudadana, en torno a los problemas del medioambiente y su solución.

Tras escuchar el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, varios diputados precisaron correciones de redacción antes de ser aprobada por unanimidad.

 

 

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu