Analizan modificaciones a la Ley de Cooperativas Agropecuarias

Analizan modificaciones a la Ley de Cooperativas Agropecuarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

En la Comisión del Parlamento cubano que sesionó desde este viernes se analizó la ley de cooperativas agropecuarias, lo que motivó el análisis y discusión para su posterior modificación.

Un total de 17 soluciones en la implementación del Decreto Ley 365, de las cooperativas agropecuarias se analizaron en la Comisión Agroalimentaria del Parlamento, tras un debate que se realizó en la base productiva, escuchando a los campesinos y cooperativistas.

 

Foto: Escambray

La diputada Betsy Arroyo, de Corralito, en Villa Clara se refirió a su importancia, ya que entró en vigor desde el 2018, pero requiere modificaciones a partir de la aplicación de las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos y las 93 para salvar la industria azucarera.

Destacó la necesidad de la homogenización de los beneficios de la seguridad social para campesinos y los que ahora se consideran como asalariados, a partir del contrato como fuerza de trabajo que se establece entre las cooperativas y la persona natural, lo que permitiría optar por la jubilación a esos trabajadores.

Igualmente se refirió al aporte del 2 % de las ganancias que ejercen los cooperativistas y benefician a toda la comunidad donde está enclavada.

A instancias del vice primer ministro Jorge Luis Tapia, y por la trascendencia del tema, Alcides López Labrada, director de Desarrollo Cooperativo del Ministerio de la Agricultura explicó la situación actual de la implementación del decreto ley y las principales modificaciones que se consensan.

Informó que desde noviembre del 2021 se aprobaron las 17 soluciones, que posteriormente fueron refrendadas por el Consejo de Ministros; en ese momento había 4 mil 818 cooperativas y 56 tenían resoluciones de extinción, las cuales se liquidaron.

El diagnóstico realizado arrojó que 1556 tenían buena situación económica; en 3 206 era desfavorable y otras 511 se habían complicado por falta de líderes, fuerza de trabajo, desorganización, falta de asesores legales y personal para atender las tareas económicas, entre otras.

Alcides recordó que en aquellas discusiones realizadas, un presidente de Consejo Popular en Las Tunas planteó que la cooperativa de su comunidad no se podía disolver porque era el centro, el núcleo, el sostén económico y de la vida social de los cooperativistas. A partir de esas consideraciones se acordó salvar a 895 cooperativas que no estaban muy bien, no obstante, hubo que fusionar a 63; 208 tenían resolución de disolución, de las cuales solo faltan por resolverse 4 cooperativas de producción agropecuarias de Granma.

También detalló lo que se hace por la capacitación de asesores legales agrarios y la decisión, aprobada por el Consejo de Ministros de crear una consultoría especializada que realizará un trabajo diferenciado con abogados del sector rural.

Así mismo se aprobó la realización de cursos para asistentes legales, captando a los jóvenes que pertenecen y viven en las comunidades, y se solicitó a la apertura de cursos de ciclo corto para formar técnicos medios en derecho.

El director de Desarrollo Cooperativo comentó que a partir de la Tarea Ordenamiento se estableció que la contratación de productos del agro se realizara directamente con el productor, pero fueron dejando a un lado el papel de control de la cooperativa, y acrecentó la responsabilidad de la empresa con las cooperativas, creando más relaciones de subordinación (que debe ejercer el gobierno municipal) que de contratación; también se trabaja en la corrección de eta problemática.

El Decreto Ley 365 refuerza la autonomía de las cooperativas, actualiza el manual por donde se rige su funcionamiento, que data del 2004, y regula los beneficios económicos de los productores.

El aporte más grande de esta actualización es que permite crear cooperativas de segundo grado, algo que se aplica en todo el mundo, y refuerza y especializa algunas actividades en el sector.

Néstor Hernández, diputado por Jiguaní, en Granma, elogió los beneficios de la seguridad social que se igualan para todos los miembros de las cooperativas, la posibilidad de escuchar a los productores que ha dado este proceso de actualización del Decreto Ley de las cooperativas agropecuarias.

En los debates también participó Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; instó a abordar temas importantes y puntualizó otros, sobre todo los que beneficiarán a los hombres que tienen la alta responsabilidad de producir alimentos para el pueblo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu