Acinox-Las Tunas: donde la ciencia multiplica resultados

Acinox-Las Tunas: donde la ciencia multiplica resultados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Desde el 2019 Acinox- Las Tunas es escenario de un provechoso ajetreo que trasciende los límites de la producción y cuyo objetivo es empoderar a la ciencia y aprovechar sus bondades en la búsqueda del perfeccionamiento del desempeño colectivo y el aumento continuo de la eficiencia de una de las plantas insignes de la metalurgia cubana.

 

El doctor en Ciencias ingeniero Guillermo González Yero es un apasionado de la investigación. Foto: Cortesía de Neyxi Sobrado

Así tomó cuerpo y vida el Proyecto I+D asociado al Programa Nacional de Desarrollo “Automática, Robótica e Inteligencia Artificial”, que persigue el empleo de la Automatización Avanzada para la elaboración y afino del acero  que ha proporcionado ya soluciones conceptuales a problemas de la producción, a través de la investigación en maestrías que hurgan en diferentes aristas del complejo proceso.

A ese empeño tributan los estudios realizados en áreas del saber vinculadas con la eficiencia energética (2), la ingeniería industrial (1) y la automática (13), con trabajos que desde ayer son defendidos por sus autores ante prestigiosos jurados de varios centros de altos estudios del país, cuya colaboración ha sido imprescindible en la materialización de estas ideas, sostiene el doctor en Ciencias ingeniero Guillermo González Yero, uno de los artífices de este proyecto.

Ayer comenzó el proceso de defensa de los trabajos investigativos que concluye hoy y de acuerdo con la previsiones deben coronar otros 10 que se sumarán a las dos ya existentes; al tiempo que continúan en proceso otras indagaciones que forman parte del proyecto y que aspiran a concluir próximamente.

 

En pleno ejercicio de defensa de los trabajos investigativos. Foto: Cortesía de Neyxi Sobrado

Desde la fecha antes mencionada, Acinox-Las Tunas abrió sus puertas a cuatro instituciones docentes de reconocido prestigio en Cuba: Universidad de Oriente, Universidad Las Tunas, Universidad Central de Las Villas Martha Abreu y Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae).

De las 13 propuestas de soluciones de automatización para problemas existentes en la acería de Las Tunas, se han priorizado seis con el propósito de adquirir los recursos que posibiliten implementarlas en un futuro cercano. Los estudios, permitieron demostrar que las soluciones pueden disminuir los consumos de electricidad, electrodos y refractarios en la acería, en no menos de un cinco por ciento.

En el Proyecto I+D  participan, además, otras cuatro entidades empresariales de la provincia:

  •  Empresa de Automatización Integral  (Cedai)
  • Copextel
  • Electromedicina y
  • Geysel

 

Diferentes áreas reciben los beneficios de la ciencia. Foto: Cortesía de Neyxi Sobrado

En declaraciones a la prensa, el Dr.C. Maykel Noriega Alemán, vicedecano de la Facultad de Telecomunicaciones, Informática y Biomédica de la Universidad de Oriente, ponderó las buenas prácticas de Acinox-Las Tunas y las condiciones creadas en la planta para impulsar desde la ciencia su eficiencia económica.

Según explica, Eraldo González Arias, director de Acinox Las Tunas, son indiscutibles los aportes de la ciencia a los empeños declarados de las direcciones administrativa y sindical, y del colectivo de trabajadores de lograr mayor eficiencia en el consumo energético, perfeccionar la cadena de suministros, los mantenimientos industriales asistidos por computadoras, materializar un sistema de inteligencia competitiva para la toma de decisiones y conformar un Sistema de Gestión Empresarial que sea integrador.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu