Pospuesta velada espiritual en Palacio de Torcedores

Pospuesta velada espiritual en Palacio de Torcedores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Centro Cultural Palacio de los Torcedores informa que debido a problemas técnicos de última hora ha sido necesario suspender la velada espiritual por los hermanos fallecidos en el trágico accidente del capitalino Hotel Saratoga, prevista para este viernes 13 de mayo a las 3 de la tarde en esa instalación, evocación que igualmente estaba prevista a homenajear a los fundadores de la Sociedad de Torcedores y los dirigentes sindicales y revolucionarios que dejaron sus huellas en este centro Monumento Nacional, entre ellos el Capitán de la Clase Obrera Lázaro Peña.

 

La calle Dragones, una de las que rodea al Hotel Saratoga. Foto: Del autor
La calle Dragones, una de las que rodea al Hotel Saratoga.

El espectáculo a cargo de la agrupación folclórica músico danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche, que dirige Juan Manuel Montoto, fue organizado por el Centro Cultural Palacio de los Torcedores (San Miguel 662, entre Márquez González y Lucena, Centro Habana) y el proyecto cultural  homónimo, así como por el reconocido grupo de cantos espirituales perteneciente a la Empresa de Música Popular Cubana, el cual realizaría el toque de cajón Vamos a vencer en recordación de quienes ya no están físicamente entre nosotros, pero siempre lo estarán espiritualmente.

En la actualidad, el espiritismo en relación con las prácticas y creencias afrocubanas posee una enorme riqueza cultural, llegando incluso a ser mezclado con otras experiencias religiosas tradicionales cubanas como la Santería, la Regla de Palo, el Ñañiguismo y el catolicismo popular, dando origen a lo que se conoce como “espiritismo cruzado”.

Vale subrayar que el folklore, y la misa espiritual como parte de este, es una reinterpretación del pasado que cumple una función social dentro de la cultura cubana, y debe de ser preservado y promovido entre las nuevas generaciones como patrimonio de la nación.

El destacado intelectual, presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, en su texto (1994) titulado El humor de Misha: la crisis del «socialismo real» en el chiste político afirma: “La nueva imagen de Cuba y del cubano se fundamenta en el rescate de los valores y virtudes realzados por quienes nos antecedieron, como defensores de la cubanía y el patriotismo, y tienen su base en la idea de la independencia, en la capacidad del país para labrarse un camino, aún contra la voluntad del imperio, y en los anhelos de igualdad y justicia”

La velada, que se realizará en días venideros e igualmente homenajeará a figuras como Carlos Baliño, Julio Antonio Mella, Alfredo López, Rubén Martínez Villena y Aracelio Iglesias, así como a destacados músicos fallecidos durante los últimos tiempos, como Adalberto Álvarez, José Luis Cortés El Tosco, Lázaro García y  Vicente Feliú, entre otros.

Durante el concierto, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Katia Rodríguez Ramos, entregará la Distinción  Raúl Gómez García a varios músicos de la agrupación folclórica músico danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche. La dirección artística estará a cargo de Jorge Rivas Rodríguez.

El Centro Cultural Palacio de los Torcedores cuenta con la dirección general de Gloria Becerra. La entrada a esta institución es libre.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu