Paquito, el de Cuba, está en Buenos Aires (+Video)

Paquito, el de Cuba, está en Buenos Aires (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La lucha por los derechos de todas las personas, con la honestidad como arma, recorre las páginas de Paquito el de Cuba. Una década de ciberactivismo, presentado hoy en la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Argentina.

 

 

El texto, del periodista Francisco Rodríguez, aborda en 315 páginas las experiencias del autor, los obstáculos y avances en la búsqueda de una sociedad más justa que deje atrás la discriminación y la exclusión.

Además, refleja, según su creador, conflictos e historias en Cuba sobre el camino hacia la libre orientación sexual y por el respeto a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y otros (Lbgti+).

El texto es una selección de 89 publicaciones realizadas durante 10 años en el blog de Rodríguez, quien se define a sí mismo como martiano, comunista y gay.

Compilado por Gretel Rafuls y publicado por la editorial Caminos, del Centro Martin Luther King, está conformado por seis capítulos con títulos como Padre de un hijo varón a quien adoro y pareja de un hombre seronegativo que me ama; Paciente de sida desde el 2003 y sobreviviente a un linfoma no Hodgkin; y Opinático inconti¬nente y beligerante mesurado.

Durante su presentación en esta capital, Ricardo Leyva, representante de Caminos, resaltó la importancia del libro, creado en 2019 y cuya publicación debió ser pospuesta debido a afectaciones económicas y la pandemia de la Covid-19.

En el prólogo del mismo, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, Mariela Castro, califica a Rodríguez de revolucionario de la comunicación en los tramposos laberintos del ciberespacio y de hombre sinceramente gay en un país que transita por una erosión del sistema patriarcal, señaló.

Por su parte, el autor agradeció al Centro y a la Feria la posibilidad de dar a conocer sus publicaciones.

Soy periodista, bloguero y activista. Este libro compila los post más duraderos en mi blog durante 10 años. En él están mis peleas, errores y aprendizajes como persona, padre, comunista, gay y seropositivo, afirmó.

Trato de contar mis experiencias con la mayor honestidad posible, sin edulcorar nada. También analizo cómo avanza en Cuba el respeto a los derechos Lbgti+. La Constitución aprobada en 2019 fue un gran paso, pero todavía quedan muchos desafíos por delante, añadió.  (Tomado de PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu