Icono del sitio Trabajadores

El arte será siempre una vía

Cuando se han roto muchos puentes, la cultura ha sostenido los suyos. Ha sucedido con las difíciles relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, marcadas por décadas por la confrontación y las sanciones impuestas desde Washington. Y, sin embargo, el arte ha encontrado espacios de confluencia.

 

 

La gente del documental, largometraje con guión y dirección del cubano Inti Herrera recientemente estrenado en La Habana, hace la crónica de uno de los hitos en esa historia pródiga de intercambios culturales: entre mayo y junio de 2018, el célebre Kennedy Center de la capital estadounidense fue la sede del Festival Artes de Cuba.

Herrera propone un material sobre el significado de ese festival. Tras casi cuatro años de realización desde Washington y La Habana, cineastas independientes recrean las impresiones de profesionales, residentes dentro y fuera de Cuba, en ese reconocido escenario, en un contexto de incremento de las tensiones políticas entre ambos países.

La obra, según sus realizadores, constituye un testimonio colectivo que involucra además a historiadores, políticos y gestores, y deviene evocación de una historia de resiliencia y creatividad. La gente del documental es fruto de la colaboración de varios colectivos creativos.

Compartir...
Salir de la versión móvil