Sandino tiene que ir por más

Sandino tiene que ir por más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La visita del Buró Provincial del Partido al municipio de Sandino, tuvo como objetivo principal chequear la implementación de los programas priorizados en el orden económico, político y social; hasta todos los consejos populares llegaron los distintos equipos de trabajo.

 

Durante la visita del Buró del Partido a Sandino sostuvieron encuentros con la militancia de centros decisorios en la vida económica, política y social del territorio. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia recorrió la finca Los Alfonsos, un ejemplo de diversificación dentro de la cooperativa Rafael Ferro. Tabaco, cultivos varios y porcinocultura son algunas de las actividades que aquí se fomentan.

Al patrimonio agrícola familiar se ha sumado más de una caballería de tierra colindante que estaba ociosa. Incrementar las áreas para obtener alimento animal e incorporar el ganado menor y la cría de conejos fueron algunas de las proyecciones que afloraron en el intercambio con las autoridades locales.

El productor Manuel Alfonso, expresó como limitante para su labor los problemas de voltaje eléctrico, porque dispone de fuentes de abasto de agua para asegurar el riego.

 

En el intercambio con el productor Manuel Alfonso, se valoraron las potencialidades de su finca para convertirla en un referente de buenas prácticas. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

A la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco Augusto César Sandino, pertenece el área de desarrollo agrícola “Andresillo”; Julio Amado Sánchez, intendente del territorio explicó que la proyección es llegar a 240 hectáreas (ha), actualmente en fomento sólo 35.

 

Aplicar la ciencia y rigurosa atención cultural a las plantaciones un requerimiento en el área de desarrollo agrícola “Andresillo”. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

La necesidad de crear colectivos laborales para estimular la productividad y elevar los salarios, fue uno de los aspectos en los que insistió Ramos Cordero, así como avanzar en el desmonte de las zonas cubiertas de marabú.

Leonardo Rivera Mena, integrante del Buró Provincial del Partido, señaló que precisan crear centros de reproducción acelerada de semilla (CRAS) lo que les permitirá disponer de la semilla necesaria, con calidad y abaratar costos.

Casas de cultivo rústicas, guacales de diferentes productos maderables con destino a la exportación y diversidad de postura en los viveros fueron algunas de las evidencias de la transformación que vive la Empresa Forestal Integral (EFI) de Guanahacabibes, que pudo constatarse durante el recorrido.

 

La experiencia del mercado “El Tomate” merece ser multiplicada en más sitios de Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Fue un interés reiterado la preocupación de Ramos Cordero en el salario de los trabajadores, en las reservas que pueden emplear para incrementar los bienes y servicios que ofrecen y con ello sus ingresos; en todos los casos todavía hay potencialidades por explotar.

El mercado agropecuario ubicado en el poblado de Sandino, es atendido directamente por la cooperativa de créditos y servicios (CCS) José Martí, en dicho establecimiento, aunque había ofertas, estas no abarcaban la gama de opciones que se requiere y faltaban productos que existen en estos momentos en el territorio como melón y pepino.

La primera secretaria del Partido les sugirió valorar si el actual sistema es el adecuado y señaló como una deficiencia la falta de ventas por calidades, que permite ampliar el poder adquisitivo de la población.

Una imagen muy distinta ofrecía el mercado “El Tomate”, atendido por la EFI en la comunidad La Fe, con un variado surtido, producciones beneficiadas, envasadas, productos frescos y procesados, pese a la ubicación de dicha unidad, los ingresos de los trabajadores son un reflejo de la eficiente gestión de venta, con más de 10 000 pesos de salario.

 

La experiencia del mercado “El Tomate” merece ser multiplicada en más sitios de Pinar del Río. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Barberos que construyen, puede parecer una contradicción, pero es una realidad en Sandino, una familia que es reconocida por el apelativo de “Los barberos”, ya que uno de los hermanos ejerce ese oficio, manejan el único centro local de materiales para la construcción en el municipio.

 

La producción local de materiales para la construcción es una prioridad en una provincia donde más de seis mil núcleos damnificados por huracanes aguardan por una vivienda. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Con equipos rústicos, creados por ellos mismos, procesan restos de escombros o piedras, confeccionan bloques, losas y están a punto de iniciar también la producción de ladrillos.

Son trabajadores no estatales y tienen contrato con la Empresa de Construcción Civil, sobre las perspectivas futuras de crear una MIPYME y las actuales reticencias de Pedro Luis González, cabeza de este emprendimiento familiar, Ramos Cordero le explicó las posibilidades de lograr encadenamientos e incluso tener encargos específicos dentro del plan de inversiones y desarrollo del territorio.

La visita a la Escuela Pedagógica Rafael Ferro Macías, donde cursan estudios jóvenes residentes en Mantua, Guane y Sandino, mereció elogios por el estado constructivo e higiene de la instalación.

 

La disponibilidad de medicamentos y transporte para atender urgencias fueron elementos que precisó Ramos Cordero en el consultorio de la Escuela Pedagógica. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Deficiente suministros de productos agropecuarios limitan la variedad de la alimentación de los estudiantes, falta sistematicidad en la concurrencia de las estructuras vinculadas al centro, situación que deben revertir con inmediatez.

Ramos Cordero, dialogó con los educandos sobre temas de cultura general, economía y política, posteriormente en entrevista que concediera a la emisora municipal de radio, volvió sus impresiones de este intercambio y señaló que, sobre todo, sus silencios, dijeron mucho.

Reconoció las fortalezas de Cultura en el territorio, las que hay que utilizar más en favor de grupo etario, a lo que también deben contribuir otras organizaciones políticas y de masas.

Avanzar en la producción de alimentos, lo que lleva implícito recuperar áreas que permanecen ociosas, en su mayoría cubiertas de marabú; perfeccionar métodos y estilos de trabajo, especialmente que tributen a una mejor organización y fiscalización de los distintos procesos son aspectos en los que todavía sandino tiene mucho por hacer.

Yamilé Ramos, señaló que como en toda la provincia se percibe un ambiente de laboriosidad, también se refirió al rol que le corresponde desempeñar a los cuadros para transformar los actuales escenarios e impulsar resultados económicos en los distintos ámbitos y aprovechar todas las potencialidades locales en beneficio de la población.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu