La incidencia de COVID-19 va descendiendo sosteniblemente

La incidencia de COVID-19 va descendiendo sosteniblemente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este martes, también desde el Palacio de la Revolución y encabezada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar la reunión de expertos y científicos para analizar temas de la salud en Cuba.

El primer tema de un encuentro que además contó desde la presidencia con la viceprimera ministra, Inés María Chapman Waugh, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de la Habana, Dr.C. Raúl Guinovart Díaz.

 

 

Tomando como apoyo sus habituales modelos matemáticos, el experto afirmó que «ya llevamos varias semanas con pronósticos muy alentadores». La incidencia de la COVID-19 en el país, dijo, va descendiendo de manera sostenible: «Se espera que la inmunidad se mantenga alta, y por lo tanto lo que se pronostica es que se mantenga el control de la epidemia en todo el país».

El Jefe de Estado, quien no obvió el dato de que Cuba ha vivido cerca de una semana sin fallecidos a causa de la COVID-19, reflexionó sobre la necesidad de «seguir con el tema de la vacunación de refuerzo, que no se nos quede nadie (sin ser vacunado). Hay que seguir llevando a punta de lápiz, caso por caso, los últimos que entraron en convalecencia, y en qué fecha».

La Doctora Ileana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), comentó que en cuatro días fueron vacunados en el país el 50 por ciento de los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de edad. Es un dato, enfatizó, que alude a la velocidad del proceso de vacunación: «la velocidad —razonó— nos ha dado un impacto; nosotros hemos apostado por la velocidad y la cobertura total».

El siguiente punto en la agenda versó sobre Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida, a cargo de la Doctora Carilda Peña García, viceministra del Minsap.

En esencia, la experta afirmó que la morbilidad y mortalidad por causa de la hepatitis «no constituyen —como en otras latitudes— un problema de salud en nuestro país». Cuba cuenta, explicó, con un fuerte programa de control de esa dolencia.

La doctora hizo hincapié en varias líneas de mensaje de importancia para la población. Entre ellas; que en las familias debe estarse alerta ante un cuadro de ictericia (color amarillo en piel y mucosas), con o sin síntomas acompañantes; que el diagnóstico y el tratamiento oportuno salvan la vida de nuestro niños; que la hepatitis infantil es evitable; que se impone supervisar la higiene de los alimentos que se consuman; y que lavarse las manos con frecuencia, y sobre todo antes de comer, es una indudable carta de triunfo.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu