OTAN ¿Quién será su próximo enemigo?

OTAN ¿Quién será su próximo enemigo?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La euforia recorre los pasillos del Pentágono, la Casa Blanca, la CIA, el M16 británico y también, aunque con más mesura, en los edificios de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y su dependencia civil, la Unión Europea (UE).

El peligro de una OTAN para Asia permite a los extremistas pensar en una mundial. Foto: AP
El peligro de una OTAN para Asia permite a los extremistas pensar en una mundial. Foto: AP

Las razones están dadas por considerar que el proyecto de los servicios especiales contra Ucrania va viento en popa y los objetivos de empantanar a la Federación Rusa en ese conflicto permitirán un próximo y contundente triunfo.

Sus voceros señalaron que Putin reconocería el fracaso de la “invasión” el 9 de mayo. pero se quedaron con las ganas.

La gran prensa sigue elogiando al actor presidente de Ucrania, aunque comienza a crecer el cuestionamiento de su papel en este conflicto, tanto en lo interno como a nivel internacional, por demostrar su desinterés en una salida diplomática.

Estados Unidos ha vaciado sus almacenes militares con toda la chatarra que poseían sus Fuerzas Armadas, aunque también y por exigencia de Kiev, envía algunas armas modernas, muchas de ellas ya destruidas por el ejército ruso. Siguen sus pasos países aliados, o ¿subordinados?

 

La verdadera historia, no la reinventada

En un principio la Alianza Atlántica surgió con 12 países firmantes del Tratado de Washington para “defenderse mutuamente en caso de una agresión armada contra cualquiera de ellos”.

La OTAN prepara condiciones para su próxima Cumbre. Foto: Hispany TV

Su objetivo verdadero era luchar contra el comunismo, en especial contra la Unión Soviética y los países integrantes del llamado campo socialista. Fue el 4 de abril de 1949.

Actualmente la conforman 30 países y el último en entrar fue Macedonia, en 2020. Además, mantiene acuerdos de asociación con alrededor de 40 países. Se espera la “sorpresa” de dos nuevos miembros. Suecia y Finlandia.

Hasta el momento, no ha “defendido” a nadie, sino que atacó en reiteradas ocasiones, junto con los Estados Unidos, a otros países. En el caso de Ucrania mantiene una estrecha relación desde mucho antes de la operación militar especial rusa.

Poco antes de la última cumbre de la OTAN, Jens Stoltenberg, su secretario general, anunciaba que los miembros aumentarían los gastos de defensa para fines del 2024 en 400 mil millones de dólares, a solicitud de los EEUU, lo que calificó como “un avance sin precedentes que hace a la OTAN más fuerte”.

Volviendo a su historia, una de sus aventuras bélicas “defensivas” fue el criminal bombardeo sobre Yugoslavia en 1999, Durante 78 días, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos, además de 14.000 bombas sobre ese territorio.

El Presidente ruso, en más de una ocasión alertó sobre el peligro de la presencia de militares y modernos armamentos ofensivos cerca de sus fronteras y señaló que “son inaceptables los intentos cínicos de reescribir la historia y rehabilitar a los nazis y a sus cómplices”.

 

¿Una OTAN asiática o mundial?

Hoy se conoce por publicaciones e investigadores independientes que el M16 británico, la CIA, el Departamento de Seguridad Nacional, estadounidenses y la OTAN iniciaron una ofensiva para evitar acuerdos entre Rusia y China, pero sobre todo evitar la integración europea a la multipolaridad.

Parece un pacífico predicador, pero dirige la única organización bélica que pone en peligro la paz mundial. Foto: El País

Asesores de casi todas las naciones atlantistas ayudaron al crimen cometido por batallones nazis en el Donbás y crearon una situación que sabían resultaría una provocación insoportable para Rusia.

Ahora, el Comité Militar de la OTAN celebrará una reunión en Bruselas el próximo 19 de mayo. Al encuentro están invitados a participar los jefes de Defensa de Suecia, Finlandia y Ucrania.

«La reunión del Comité Militar de la OTAN permitirá a los 30 jefes de Defensa de los estados de la OTAN reunirse y discutir temas de importancia estratégica para la alianza», señala un comunicado. Habrá una sesión especial dicen, «con los ministros de Defensa de los países socios de Finlandia, Suecia y Ucrania».

El otro “enemigo” China recibe la ofensiva propagandística en su contra, mientras EEUU continúa sus provocaciones en mares cercanos y no oculta la venta de armas a Taiwán.

China ha denunciado el intento de crear una OTAN para Asía y el Pacífico, así como los planes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia para lograrlo. Algunos van más allá y señalan que se podría pensar en una OTAN mundial y, por qué no, cósmica.

Si damos como hecho la entrada de Suecia y Finlandia, y si logran neutralizar a Rusia y China (es solo una especulación). La pregunta pudiera ser ¿Quiénes serían los nuevos enemigos?

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu