AMLO no irá a la Cumbre de las Américas

AMLO no irá a la Cumbre de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este martes que si Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas prevista a realizarse en Los Ángeles en junio, él no participará a manera de protesta y será representado por una delegación liderada por el canciller Marcelo Ebrard.

Foto: Internet

Las declaraciones tuvieron lugar en la conferencia matutina de AMLO, luego que Brian Nichols, subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, afirmó que los gobiernos de esas tres naciones no pueden participar pues la administración de Joe Biden considera que no respetan la democracia.

“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la  Carta Democrática de las Américas, y por lo tanto no espero su presencia”, anunció el subsecretario en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente de EE. UU, Joe Biden, “ha sido bien claro acerca de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación” a la Cumbre que supuestamente debería reunir a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región.

“Si se excluye, no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo. Me representaría el canciller. Sería un mensaje de protesta porque no quiero que continúe la misma política en América y quiero, en los hechos, hacer valer la independencia y soberanía, y manifestarme por la fraternidad universal».

“No estamos para confrontación, estamos para hermanarnos, para unirnos. Aunque tengamos diferencias las podemos resolver, cuando menos, escuchándonos, pero no excluyendo a nadie. Nadie tiene el derecho de excluir, que nadie excluya a nadie”, sostuvo el mandatario federal en conferencia de prensa.

Cuestionado sobre si esta decisión puede afectar el futuro de su relación con el presidente estadounidense, López Obrador explicó que Biden ha privilegiado una relación con México desde la igualdad, y ha sido respetuoso de las decisiones de su administración: «Somos países independientes y tenemos una relación de respeto. No creo (que afecte), estoy hablando de que él habla de un pie de igualad y siempre ha sido respetuoso”, afirmó.

No es la primera vez que Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua de algún evento. No fueron invitados, por ejemplo, a la Cumbre por la Democracia, organizada por la administración Biden en diciembre del 2021, como tampoco estuvieron las representaciones de Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Haití,  gobiernos a los que Estados Unidos acusó de corruptos y de violar los derechos humanos.

El pasado jueves 5 de mayo, el embajador de Antigua y Barbuda ante EE. UU y la OEA, Ronald Sanders, declaró en una conferencia de la Caribbean Policy Consortium, que si Estados Unidos insiste en no invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas,  los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) cancelarán su participación.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu