Hotel Saratoga: Continúan labores de rescate y salvamento (Cobertura Especial)

Hotel Saratoga: Continúan labores de rescate y salvamento (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Joven bombera de 21 años, dirige un carro de bomberos, el primero que llegó al lugar del accidente

 

Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente del hotel Saratoga

Hasta las 6:30 p. m. del día 9 de mayo, 94 personas resultaron lesionadas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 36 pacientes recibieron el alta médica y 40 fallecieron.

 

 

Se encuentran hospitalizados los 18 pacientes, en seis instituciones de Salud de la capital.

 

 

Hasta el momento se reportan 40 fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

 

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.

Se mantendrá información sistemática por los medios de comunicación y a través de nuestro Sitio Web.

Prevén tres semanas de reparación en la escuela Concepción Arenal

Está previsto que para el próximo 28 de mayo culmine la reparación de la escuela primaria Concepción Arenal, afectada por el accidente el pasado viernes en el hotel Saratoga.

Leslie Martey, responsable de la Empresa Contratista General de Obras de La Habana (SIMAX) para la organización y administración de esa labor, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que hay un proceso constante de evaluación de los daños y recursos necesarios, así como de la calidad del trabajo y el desempeño de los obreros.

Precisó que las principales afectaciones de la instalación están en el piso, el entramado de madera, la carpintería (que incluye ventanas y puertas), algunas grietas, cornisas, pintura y vitrales, por lo cual se requiere de una fuerte restauración.

Estamos trabajando bien y con rapidez porque es una obra priorizada, que tiene un período de tres semanas para su culminación, acotó.

Alexis Gómez González, jefe de brigada perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 53, explicó que en la reparación laboran más de 40 obreros, divididos entre los tres niveles del edificio, y en la etapa inicial el equipo lo conforman enchapadores, electricistas, ayudantes y albañiles.

El piso más afectado es el tercero, con daños en la carpintería y grietas en las paredes, pero las obras constructivas comenzaron en toda la estructura simultáneamente, subrayó.

Jorge Montero Nuviola, director de la institución educacional, afirmó que desde el viernes 6 de mayo, día de la explosión, comenzaron el levantamiento de las afectaciones, con la participación de profesores y padres, y el sábado empezaron la reparación, con un presupuesto ya cuantificado de acuerdo a las necesidades.

Los 393 estudiantes de la escuela primaria Concepción Arenal se reincorporaron hoy a las aulas en cuatro centros designados del municipio, donde continúan el proceso docente educativo y reciben atención psicológica personalizada.

 

[image_carousel source=»media: 316397,316407,316406,316405,316404,316403,316402,316401,316400,316399,316398″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»yes» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

Brigadas priorizan labores en sótano colapsado

El Cuerpo de Bomberos de Cuba confirmó que el sótano del hotel Saratoga está completamente colapsado y que los rescatistas solo han llegado a un 30 o 40 por ciento del mismo.

«Seguimos trabajando en las proximidades del edificio de vivienda colapsado y el hotel. En ese espacio que queda en el medio. Por las informaciones de los vecinos, ahí debe haber dos compañeros bajo los escombros, una mujer y un hombre, residentes del edificio», explicó.

Rescatistas y bomberos hallaron en las últimas horas seis cuerpos sin vida bajo los escombros. Se presume que la mayor cantidad de desaparecidos se encuentren en el sótano y subsótano del inmueble.

El oficial aseguró que los trabajos de remoción de escombros y rescate de víctimas se realizan con extrema precaución pero sin interrupciones, y no se darán por concluidos hasta encontrar a la última persona que pudiera permanecer atrapada.

Presidente del parlamento cubano constató trabajos en hotel Saratoga

Esteban Lazo constató el trabajo de escombreo y rescate, calificó las labores que realizan en la institución hotelera como «trabajo heroico, humano y solidario a la altura de lo que hay que hacer».

Saludó a los compañeros que buscan cuerpos en el sótano del hotel a quienes indicó «trabajar duro y protegerse».

Dijo que las familias que esperan alguna respuesta agradecen infinitamente cuando les informan sobre su familiar, «y por ese motivo hay que buscar hasta el final», acotó.

Prosiguen mensajes solidarios tras accidente

Uruguay: De regreso de Cuba, la coordinadora de la Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo Uruguay, Gabriela Cultelli, escribió hoy del corazón inmensamente solidario y resiliente del pueblo con el que compartió tragedia. Relató de sus vivencias en La Habana desde las primeras noticias que le llegaron de la explosión y su aproximación al escenario del fatídico suceso.

Todos con quienes Cultelli conversó, resaltaron con orgullo la presencia de la juventud ante tamaña emergencia ofreciendo su sangre o su trabajo, entre ellos, estudiantes de medicina que acudían a prestar servicios en los centros hospitalarios.

Para sellar sus testimonios, la solidaria uruguaya envió un “abrazo hermanado a este querido pueblo del Caribe, que no se rinde, que no descansa”.

Egipto: El partido Al Wadf y la Asociación de Amistad Egipto-América Latina expresaron hoy su solidaridad con Cuba tras el accidente.

En un mensaje enviado a la embajada cubana en esta capital, la agrupación política ofreció sus condolencias a las autoridades y al pueblo de ese país tras el siniestro y deseó una pronta recuperación de los heridos.

Belice y Jamaica: John Briceño, Primer Ministro de Belice, envió mensajes de fortaleza al Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y al pueblo de la isla. Expresó en su comunicado que sus pensamientos están con los afectados por la tragedia.

El Primer Ministro de Jamaica, Andrew Holness, envió sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de Cuba, y en particular a las víctimas de la terrible explosión en el Hotel Saratoga. Dijo además, que su país está listo para asistir en cualquier forma posible, y que están rezando por las familias afectadas.

 

Información actualizada sobre el estado de los lesionados (Nota informativa del Minsap)

Hasta las 11:30 a. m. del día 9 de mayo, 89 personas resultaron lesionadas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas, 34 pacientes recibieron el alta médica y 35 fallecieron. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

 

Hasta el momento se reportan 35 fallecidos, uno de ellos en proceso de identificación.

Rescatistas continúan trabajos de excavación y búsqueda en área entre el Saratoga y Prado 609

A casi 72 horas de la explosión en el hotel Saratoga prosiguen las labores de excavación y pesquiza de las víctimas que permanecen desaparecidas. Los entrenadores y cada uno de los perros, comparten el arduo trabajo, ambos ingresaron al área entre el hotel y Prado 609 para proseguir la búsqueda. Los entrenadores y cada uno de los perros, comparten el arduo trabajo, los caninos están entrenados para buscar vida en las más difíciles circunstancias y de su trabajo aparentemente anónimo, dependen las vidas que están en peligro.

El rescate de otros tres cuerpos sin vida del accidente en el Hotel Saratoga, en La Habana, elevó hoy a 34 el número de fallecidos tras la explosión provocada por una fuga de gas en ese inmueble.

Integrantes de Cuerpo de Bomberos de Cuba encontraron en las últimas horas esos restos, dos de los cuales ya fueron identificados, informó a la televisión nacional Luis Guzmán, jefe de esa fuerza.

 

Foto: Ismael Francisco

Guzmán afirmó que trabajan ininterrumpidamente para encontrar con la mayor celeridad posible a las personas atrapadas entre los escombros de la edificación siniestrada el pasado 6 de mayo en horas de la mañana, que ocasionó además 85 lesionados.

Explicó, asimismo, que las labores de búsqueda y rescate se realizan con extremo cuidado debido a la concentración de escombros y el peligro de derrumbe de la estructura.

«En esta misión hemos tenido el apoyo también de otras provincias del país como Mayabeque, Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, lo que permite garantizar la sostenibilidad permanente de esta tarea que nos corresponde», dijo.

Hasta el lugar llegaron las máximas autoridades de la provincia y el país, que brindan un seguimiento continuo a las labores de rescate y enviaron las condolencias a los familiares de los fallecidos.

Actualización de pacientes ingresados en el Hospital General-Docente Calixto García

El Doctor Miguel Emilio García Rodríguez, Director de la institución sanitaria, declaró que actualmente se encuentran 9 pacientes ingresados, 3 en la sala de quemados y 6 en terapia intensiva.

Se prevé dar de alta este lunes a uno de los pacientes de la sala de quemados mientras que, dos de los pacientes en terapia intensiva -de 29 y 63 años- se encuentran en estado crítico.

__________________________________________________________________________

Según informó Javier Martínez Díaz, miembro del Buró Ejecutivo Provincial del PCC en la mañana de este lunes, en las pasadas 24 horas se encontraron 4 personas fallecidas, trabajadores del hotel.

 

Apartamento del edificio 609. Foto: Ismael Francisco

Se continúa trabajando minuciosamente para llegar al sótano con la fuerza de bomberos, rescatistas y del Ministerio de la Construcción.

Según las declaraciones de familiares de desaparecidos, se estima que haya alrededor de 12 o 13 personas atrapadas aún, se sabrá cifra exacta a medida que avance la excavación.

Se continúan evaluando las condiciones de la infraestructura para poder acceder a la piscina.

La Oficina del Historiador y el Fondo Cubano de Bienes Culturales trabajan en levantamiento de daños en el Teatro Martí, que se espera que esté listo para septiembre.

Trabajadores por cuenta propia y familiares se han acercado para brindar ayuda en cuanto a alimentación de los rescatistas y otros trabajadores.

(Tomado de Cubadebate y PL)

Compartir...

Un comentario en Hotel Saratoga: Continúan labores de rescate y salvamento (Cobertura Especial)

  1. No se encuentra ninguna información oficial donde las personas residentes en el extranjero podamos hacer donaciones para los damnificados. Alerto que hay algunos «Youtubers» que están «recaudando» donaciones utilizando sus cuentas privadas de PayPal. No se dejen angañat y esperemos que el gobierno cubano nos informe cómo hacer donaciones. Importante que Trabajadores se haga eco de esta información.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu