Informan Gaviota y Mintur sobre sucesos del hotel Saratoga

Informan Gaviota y Mintur sobre sucesos del hotel Saratoga

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Los voceros de Gaviota,  Roberto Enríquez Calzadilla y MINTUR, Dalila Alba González García, comparecieron ante la prensa para informar sobre los sucesos del hotel Saratoga.

 

Foto: Heriberto González

 

Enríquez Calzadilla comenzó expresando que el hotel abrió sus operaciones después de la inauguración en el año 2005, contaba con 96 habitaciones y era de categoría 5 estrellas de lujo. Durante estos 17 años de servicio, acotó, ha tenido grandes éxitos y muy buenos resultados, fidelizando clientes y turoperadores muy importantes, con un equipo de trabajo de muchos años con gran sentido de pertenencia. Agregó que como muchas instalaciones hoteleras, con la pandemia se vio forzado a hacer una pausa en sus operaciones.

Al considerar las condiciones de la nueva normalidad y el control de la epidemia en el país, se decidió reanudar las operaciones el próximo 10 de mayo. En función de ello, explicó, se dio cumplimiento a todos los protocolos y metodologías establecidas por el Grupo de Turismo Gaviota y todas las instituciones establecidas en el país.

Foto: Heriberto González

Precisó que al momento del accidente se encontraban laborando en la institución 51 trabajadores propios del hotel y dos trabajadores realizando trabajos de restauración. De ellos, señaló, hemos conocido hasta el momento, del fallecimiento de 11 trabajadores, 13 reportados como desaparecidos, 6 hospitalizados y el resto consiguió abandonar la instalación, en algunos casos solo con lesiones leves.

Tan pronto tuvimos conocimiento del hecho, informó, activamos inmediatamente el plan de comunicación y gestión para el enfrentamiento de situaciones excepcionales y un puesto de mando para dar seguimiento a cada una de las acciones que se están realizando, tanto de salvamento y rescate como de seguimiento a los hospitalizados y apoyo a los familiares de nuestros compañeros fallecidos. Todo nuestro Consejo de Dirección, precisó, está directamente vinculado con estas acciones, con su presencia en cada una de las instalaciones hospitalarias hasta donde han llegado los lesionados y también en las instalaciones funerarias donde han llegado los fallecidos.

Hemos establecido comunicación con los operadores turísticos, subrayó, para mantenerlos informados. Su respuesta ha sido de apoyo y colaboración.

El puesto de mando para brindar toda la información disponible hasta el momento puede contactarse a través del teléfono 52808062.

Finalizó agradeciendo a las autoridades por la certera conducción y en especial a todo nuestro pueblo por las muestras de solidaridad y apoyo en momentos tan difíciles.

No vamos a abandonar nuestro empeño en sacar adelante el desarrollo del turismo

La vocera del Mintur Dalila Alba González García dio lectura a una nota informativa que inició con un sentido saludo para el pueblo de Cuba en nombre del Ministerio del Turismo y todos nuestros trabajadores en «este momento de profundo dolor en que lamentamos el accidente ocurrido en el día de ayer en el hotel Saratoga.»

Ante la pérdida de vidas humanas, lesionados y afectaciones materiales, señaló, autoridades del gobierno, instituciones y nuestro pueblo todo hemos unido fuerzas para enfrentar esta suceso que a todos ha conmocionado.

Foto Heriberto González

El hotel Saratoga, resaltó, se distinguió siempre por la calidad de su diseño y su servicio y muy especialmente por la hospitalidad de su colectivo de trabajadores. Parte de ellos se encontraba laborando en la instalación al momento del siniestro.

Añadió que el hotel había cerrado sus puertas debido a la afectación de la pandemia por lo que no había turistas alojados. Durante ese receso, precisó, fue objeto de actividades de mantenimiento y mejora que garantizarían su reapertura el próximo 10 de mayo.

Nuestras prácticas habituales se enfocan en el trabajo con los planes de prevención de riesgos para los eventos de índole tecnológicos, meteorológicos y sanitarios, los que han demostrado su eficacia a partir de no haber ocurrido hechos similares anteriormente, informó.

Ante este lamentable acontecimiento, añadió, hemos sido testigos de la rápida activación de los planes diseñados para el enfrentamiento de hechos extraordinarios, lidereados por el gobierno, en donde han participado, sin descanso, el cuerpo de salvamento, rescate y bomberos, las fuerzas de orden público, las instituciones de salud, la Cruz Roja y nuestro pueblo, a todos,  resaltó, nuestro más sincero agradecimiento.

Agradecemos también todas las muestras de solidaridad que hemos recibido de amigos del sector del turismo internacional, añadió.

Estamos siguiendo la evolución de los hechos, precisó, especialmente el rescate de cada persona afectada en este lamentable suceso.

Dijo:

Estamos conmocionados… ha sido un duro golpe… pero que a nadie le quepa duda,  no vamos a abandonar nuestro empeño en sacar adelante el desarrollo del sector del turismo en Cuba, porque nuestro pueblo lo necesita y merece.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu