Más de ocho mil violaciones desde base naval yanqui

Más de ocho mil violaciones desde base naval yanqui

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Además de los asesinatos de obreros y soldados, desde la base naval norteamericana, impuesta en 1903 a Cuba mediante un ilegal tratado, se han cometido ocho mil 288 violaciones, aseguró hoy el máster en Ciencias José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad de Guantánamo.

 

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Al intervenir en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, cuya clausura será este jueves en el poblado de Caimanera, el también miembro de la Academia de Historia de Cuba precisó que casi seis mil de esas transgresiones correspondieron al espacio aéreo y más de un millar a la navegación marítima.

Esas cifras, dijo, corresponden al período 1962- 992, y palidecen en comparación con los intentos de violar jóvenes, el tráfico de drogas, el contrabando de bebidas y los homicidios de Ramón López Peña y Luis Ramírez López, jóvenes combatientes de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, custodio de los límites con la funesta instalación militar de Estados Unidos.

En junio de 1919, apuntó el disertante, un marine borracho asesinó con un disparo de fusil a un niño en el central Confluente, próximo a la ciudad de Guantánamo, y en marzo de 1926, los campesinos de Cayamo denunciaron que los fines de semana militares yanquis, durante sus permisos o pases, convertían en un burdel ese poblado.

Guantánamo: en el ojo del huracán tituló Sánchez Guerra su conferencia, en la cual sostuvo que desde épocas tempranas navegantes de toda laya corroboraron que, por su ubicación geográfica, en la bahía de Guantánamo no había penetrado jamás el ojo de un huracán.

Pero en el siglo XIX, añadió, huracanes militares y culturales de Europa y de Norteamérica arremetieron con más fuerza contra los pueblos de las islas de las Antillas y convirtieron a la bahía del Alto Oriente en epicentro de las inestables fronteras imperiales del Caribe.

El 10 de junio de 1898 desembarcaron en Playa del Este las primeras fuerzas norteamericanas que pisaron suelo cubano, encabezadas por el primer y único batallón de infantes de marines que tenían, bajo el mando del coronel Huntington, apuntó el intelectual, autor entre otros textos del Eco de la Demajagua en el Oriente Cubano, e integrante del Ejecutivo Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba.

Sánchez Guerra refirió a los visitantes que desde Nueva York el coronel del Ejército Libertador Manuel Sanguily, a la sazón en Nueva York, declaró: Han visto a Guantánamo, jamás renunciarán a poseerla.

En el segundo y último día de sesiones del Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, los participantes de casi una treintena de países prosiguieron este jueves sus análisis en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales y prepararon la Declaración Final de la Cita, que se dará a conocer en Caimanera. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu