FitCuba 2022 muestra la encantadora integralidad del destino Matanzas (+Fotos)

FitCuba 2022 muestra la encantadora integralidad del destino Matanzas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 6 votos)
Cargando...

La cautivadora integralidad de la occidental provincia de Matanzas  como destino de ocio pudo disfrutarse en el segundo día de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022, que transcurre desde el  pasado día 3 en el centro de convenciones Plaza América, Varadero.

Inaugurado en septiembre de 2019, el hotel Meliá Internacional consolida la preferencia de los clientes por Varadero. Foto. De la web de Meliá Cuba.

 

“Matanzas cuenta con atractivos y valores que solo pueden encontrarse aquí”, manifestó con evidente orgullo  Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en este territorio, anfitrión hasta el 7 de mayo del más importante evento de carácter profesional organizado por este sector en la Mayor de las Antillas.

“Les propongo un  hermoso recorrido por las magias del territorio que represento”, invitó Fernández Peña, para luego dar paso a las impresionantes imágenes que mostraron al mundo las bellezas, historia y cultura  de los enclaves de Varadero, Ciénaga de Zapata y el municipio de Matanzas, un trío rico en atributos de sol y playa, naturaleza y turismo de ciudad.

Al exhibir  las múltiples modalidades practicadas en estos predios, comenzó por la urbe capital, el más joven de sus destinos de ocio,  situado a medio camino entre La Habana y Varadero, declarado en octubre de 2018 Ciudad Turística, en el contexto de las actividades por el 325 aniversario de su fundación.

Cuna de géneros musicales como el Danzón, en la conocida como la Atenas de Cuba también surgieron el Danzonete, el Mambo y la Rumba,  Patrimonio Cultural de la Nación, ritmos que hoy se mantienen vivos en agrupaciones como los  Muñequitos de Matanzas y la Orquesta Failde.

Ivis Fernández Peña agradeció a quienes eligieron a Varadero como sede del “el extraordinario evento que es FitCuba 2022”. Foto: Noryis

Fernández Peña destacó las maravillas ubicadas en el centro histórico, el más extenso del país, donde están enclavados museos como el de Arte (exhibe la más grande colección de arte africano de la Isla),  el de la Farmacia Botica Francesa, mejor conservado de América Latina, y el antiguo Cuartel de Bomberos. En esa zona especial, declarada Monumento Nacional, también se erige el majestuoso Teatro Sauto.

La delegada del Mintur destacó de manera especial al Castillo de San Severino,  fortaleza devenida en Museo Nacional de la Ruta del Esclavo, al  Palmar de Junco, escenario del primer juego oficial de beisbol  en Cuba en 1874, hoy Monumento Nacional, y el Mirador y la Ermita de Monserrate, templo erigido por catalanes, de quienes se mantiene viva la tradicional Fiesta de la Colla.

Mencionó atracciones de ocio de la también conocida como Ciudad de los Puentes, particularmente las Cuevas de Bellamar, el centro turístico en activo más antiguo de Cuba, así como además, los restaurados Encanto Louvre y Velazco, que junto al Río San Juan y el Canimao conforman la planta planta hotelera de la urbe yumurina.

Reconocen labor del Mintur en Matanzas en la preservación de la playa como su principal recurso de Varadero.   Foto: Noryis

En esta jornada de presentaciones, los asistentes al salón plenario de Plaza América pudieron observar en imágenes las extraordinarias cualidades  de la Ciénaga de Zapata, ideal para el disfrute del turismo de naturaleza, distinguida y protegida con las categorías de manejo Reserva de la Biosfera (2000), Sitio Ramsar de Importancia Internacional (2001) y Parque Nacional.

Al continuar mostrando las atractivas ofertas turísticas de Matanzas, segunda provincia en extensión de Cuba, tocó el turno al afamado destino de Varadero, que en este año 2022 festejará  el 135 aniversario de su surgimiento.

En presencia de representantes de turoperadores, agencias de viajes, empresarios, autoridades gubernamentales, presidentes de cadenas foráneas y nacionales, y otros directivos, Fernández Pena  se remontó al 5 de diciembre de 1887, fecha de la fundación del principal balneario cubano, que inicia su despegue turístico  en el año 1990.

“El auge impresionante de Varadero se deriva de la voluntad del Estado cubano de conceder prioridad al turismo en el modelo de desarrollo, y responde a un Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano hasta el 2030, que suscribe la sostenibilidad del desarrollo para asegurar  un turismo para todas las generaciones”, expresó.

La franquicia del Bar Floridita entre una veintena de novedades con las que Varadero recibió FitCuba 2022. Foto: Noryis.

 

Varadero es la más preferida y conocida internacionalmente de las plazas de ocio de la Mayor de las Antillas,  afirmó la delegada de Mintur, quien se refirió a sus 22 kilómetros de playa, “aguas limpias y transparentes,  lleno de historia y cultura aborigen”, tal y como lo demuestran las cuevas de Ambrosio, Calero, Saturno, Abono, Florencio y Santa Catalina, esta última, dijo, con sus hongos de piedra, formaciones únicas en el mundo.

Con 56 hoteles y un total de  21 mil 410 habitaciones, Varadero  recibe hoy el 39  por ciento de los turistas internacionales que visitan al país, y posee un elevado porcentaje de repitencia, gracias a la calidad de sus prestaciones y a la profesionalidad de empleados con elevada formación, que encantan a quienes vienen una y otra vez en busca de ese espacial trato.

Varadero cuenta con 56 hoteles, 21 mil 410 habitaciones, Varadero  recibe hoy el 39  por ciento de los turistas internacionales que visitan al país. Foto: Tomada del facebook del Blau Varadero.

Muestra de ello son las los más de 20 premios nacionales foráneos  en el último año recibidos por organizaciones del sector hotelero en un balneario donde se consolida la preferencia de clientes con la entrada en operaciones en el último cuatrimestre del 2019 del Hotel Meliá Internacional y el Cabaret Continental.

“En la península contamos con prestigiosos operadores hoteleros internacionales, entre los que sobresalen cadenas como  Meliá Hotels International, Iberostar, Blue Diamond, BeLive, Roc, Muthu y Valentín”, manifestó, en referencia a estos claros ejemplos de inversión extranjera.

La Atenas de Cuba es el más joven destino turístico de la provincia de Matanzas. Foto: Tomada de la ACN.

Al mencionar los diversos eventos con sede este año en Varadero, entre ellos la 69 edición del Campeonato Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders,  el Josone Jazz and Son y Aguas Abiertas,  Fernández Peña expresó la intención de posicionar a Varadero como plaza reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones (MICE por su definición original en inglés), debido a sus “excelentes condiciones para esta modalidad de turismo”.

Después de enumerar varias inversiones como las del hotel Las Nubes y el primer Parque Temático del país en el Río Canímar, Fernández anunció la aspiración de “consolidarnos dentro del desarrollo turístico mundial y apostamos por ampliar  la infraestructura turística, y convertir al balneario  en ciudad digital a mediano plazo”.

La Ciénaga de Zapata descuella por su exuberante belleza natural. Foto: Tomada del sitio Onlinetours.

Dijo que también “perseguimos el propósito  de generar confianza en los mercados emisores y  fortalecer la seguridad higiénico-sanitaria de los clientes, mediante la implementación del un programa entre los ministerios de Salud Pública y de Turismo, bajo la premisa de un turismo más higiénico y seguro”.

Otras de las apuestas, manifestó,  consisten en estimular la sostenibilidad de la playa como  principal recurso, lo cual lo avala el deseo de extender la Certificación Playa Ambiental a todo el balneario y “concebir el Turismo Accesible e Inclusivo para todos, como una oportunidad a nuestro alcance”.

Precisamente al término de la presentación del destino Matanzas, la delegación provincial del CITMA  entregó a Fernández Peña un reconocimiento  “por el movimiento de iniciativas de enfrentamiento a las amenazas de la biodiversidad y manejo de especies de plantas invasoras en la playa de Varadero”.

Varadero fue elegida en el 2022 la segunda mejor playa del mundo, según TripAdvisor, la web de viaje número uno. Foto: TripAdvisor.

Con nuevas creaciones como el boulevard Varadero, el complejo Plazas Gaviota Oasis y el  Bar­Restaurante Floridita y excelentes restauraciones como la Casa Perla, el balneario recibió con moderno look la Feria Internacional de Turismo.

“Varadero es otro”, aseguró Fernández  Peña. “Lo que hoy usted aprecia en Varadero constituye obra, esfuerzo, dedicación y amor de miles de hombres y mujeres”. Por eso, dijo, agradezco también a los  trabajadores del sector, por tanta entrega.

Uno de los hermosos momentos de la presentación del destino Matanzas resultó el audiovisual La Playa de Varadero, del realizador Gilberto Valenzuela,  con la participación presencia protagónica del actor Bárbaro Marín.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu