Reclaman desde Guantánamo por un mundo de paz

Reclaman desde Guantánamo por un mundo de paz

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Fernando González Llort , Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), alertó hoy sobre los conflictos que amenazan la paz mundial y llamó a respetar los principios y normas del derecho internacional.

Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Durante la bienvenida a los participantes en el VII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, González Llort ratificó que la lucha por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba y el reclamo por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo desde 1903, constituyen principios irrenunciables del pueblo cubano.

Presiden la plenaria María do Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz (CMP), Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, y Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia.

El encuentro tiene por sede la plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello y asisten cerca de un centenar de pacifistas procedentes de una veintena de naciones, la mayor parte de ellos norteamericanos, quienes denunciarán el belicismo en el planeta y el aumento de la injerencia imperial en Latinoamérica y el mundo.

Posterior a la presentación del Gobernador de Guantánamo acerca de las principales características del territorrio, Maria do Socorro Gomes, Presidenta del CMP, expresó su emoción por estar nuevamente en este evento, abogando por la paz del planeta.

Dijo que es una gran responsabilidad la presencia en este Seminario, en momentos de una creciente militarización del planeta y un incremento considerable de los gastos para esos fines, que alcanzaron la alarmante cifra de 2, 11 trillones de dólares el pasado año, con Estados Unidos a la cabeza.

La vigencia de la Proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, suscrita en La Habana en enero de 2014 por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se reafirmará durante este foro, auspiciado por el CMP y el ICAP.

Entre las personalidades presentes se encuentra también la coronela retirada del Ejército de los Estados Unidos Ann Wrigh y Gail Walker, hija del fallecido Reverendo Lucius Walker, y actual directora ejecutiva de Pastores por la Paz.

(Tomado de ACN)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu