LA GUAGUA: ¡Hubo desfile, aunque algunos lo digan de refilón!

LA GUAGUA: ¡Hubo desfile, aunque algunos lo digan de refilón!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando…

Una vecina, Mary, le dijo a su esposo Angel:

Busca a ver cómo trataron el desfile en otros países.

Y la búsqueda vinieron a realizarla en mi casa.

En una de las publicaciones encabezan  con “la reaparición” de Raúl Castro, y sin mucho destaque dicen que fue en un “masivo desfile” que fue convocado “en clave de resistencia”.

 

 

En medio de las referencias sobre el General de Ejército mencionan las protestas que fueron los disturbios del 11 y 12 de julio pasados.

Angel valoró:

Bueno, al menos admiten  la magnitud del desfile, aunque sea de refilón, cuando dicen que necesitamos mostrar los músculos después de esos desórdenes del verano pasado y no pueden negar ni ocultar mucho más que lo que hicimos el Primero de Mayo fue una demostración potente.

 

Mary dijo:

¿Y para qué tienen que decir que el expresidente tiene una limitada actividad pública? Claro si no la tuviera, entonces iban a decir otra cosa como que no quiere dejar el poder y tonterías por el estilo que a nosotros en Cuba no nos van a confundir, pero públicos de otros países pudieran no entender.

 

Angel observó:

Está bien, pero no todas las publicaciones son así, y reflejan lo que pasó, sobre todo en  las fotos que alguien con malas intenciones puede tirar desde un ángulo en el que no se vea la masividad.

 

En uno de los reportes afirman que el presidente cubano se da un baño de masas para aparentar que el castrismo ha recuperado la calle perdida, aunque no pueden dejar de reconocer la exitosa celebración cuando también de refilón tienen que reconocer:

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, consiguió el objetivo que buscaba, y así quedó demostrado que las calles son de la Revolución

 

Un personajillo citado por alguna de las publicaciones, dijo:

Lo que se juegan es la necesidad de relegitimarse, necesitaban un baño de masas para mandar un mensaje dentro y fuera de que el régimen cuenta con la legitimad perdida el 11-J.

 

Por supuesto que el pueblo respondió a la convocatoria de Díaz-Canel, lo cual se demuestra tambien en un par de fotos ante las cuales, jocosamente Elías Argudín Sánchez dijo:

 

EXAGERADOS QUE SOMOS LOS CAPITALINOS (CUBANOS)

 

 

 

 

Por supuesto que al no poder ocultar los masivos desfiles, lo lógico es apelar a manidas acusaciones de represión, y de mecanismos para obligar a desfilar y que a los ausentes los expulsan de los centros de estudio y trabajo.

 

En resumen: Hacemos nuestros estos dos párrafos del colega Cubahora que dice:

Llegamos a esta fecha luego de meses difíciles, en los que el movimiento obrero jugo un papel extraordinario. No solo ya por el valeroso personal de salud que se enfrentó y enfrenta a una terrible enfermedad o por los científicos que con ínfimos recursos crearon dos vacunas de extraordinaria efectividad, también por los trabajadores de los sectores más variados que, movidos por el sentido de la responsabilidad, arriesgaron su vida como voluntarios en los lugares más peligrosos y en los momentos más difíciles de la pandemia.

Ni siquiera en los peores momentos, cuando producir fue cuestión de vida o muerte, se flaqueó. Cada sindicato supo responder a las necesidades del momento y se encargó de velar por el cumplimiento de las medidas relacionadas con el empleo, el salario y la responsabilidad social que respaldan las garantías de los trabajadores.

 

 

Guaguas anteriores se acceden desde aquí.

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan lascosas.»

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu