Desarrollan en Matanzas estudios sobre enfermedades laborales

Desarrollan en Matanzas estudios sobre enfermedades laborales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con el propósito de detectar riesgos a los que se exponen los trabajadores en sus centros, la Universidad de Matanzas (UM) desarrolla un conjunto de investigaciones para reconocer nuevas enfermedades laborales e insertarlas en el Código de Trabajo de Cuba.

Foto: ACN

Yoel Almeda Barrios, doctor en ciencias técnicas de la institución docente, declaró que en la actualidad el país reconoce 35 enfermedades que por definición son las que tienen una relación directa con el trabajo sin embargo, existen otras que afectan al obrero por lo que se busca identificarlas de manera científica.

La UM presentó en fechas recientes un proyecto al Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la provincia, avalado en investigaciones de otros países, principalmente en el área de América, que aborda el tratamiento otorgado desde el ámbito laboral a cada patología para demostrar que es una dolencia asociada al esfuerzo físico o mental.

Para decretar una enfermedad profesional se necesita fundamentalmente de un peritaje médico con el que se determinarán prestaciones desde el punto de vista del seguro social y remuneración a las personas afectadas o a sus familiares, en correspondencia con las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), dijo.

Almeda Barrios manifestó que en Cuba existen morbilidades asociadas al personal que se expone a la carga de grandes volúmenes de pesos tales como estibadores que sobrepasan los 10 años en dichas funciones, y en los que Matanzas es un ejemplo con un número importante de obreros en la zona portuaria.

La aparición de hernias discales y otros riesgos en los oficios de fuerza, resulta muy habitual y aun no se reconocen a esos padecimientos por ello la UM centra parte de sus estudios en estos aspectos, añadió el profesor auxiliar de la academia.

Según el investigador, el Minsap representa la entidad facultada para reconocer las morbilidades, tras la presentación del proyecto se espera su aprobación próximamente y llevar a la práctica los estudios que posibiliten el reconocimiento oficial de nuevas enfermedades laborales.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu