Presidente Díaz-Canel asiste a presentación de Cuba destino cultural (+ Fotos)

Presidente Díaz-Canel asiste a presentación de Cuba destino cultural (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió este miércoles a la presentación de la isla como destino cultural, realizada en el contexto de la 40 Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2022.
Foto: PL

La directora de Eventos del Ministerio de Cultura, Lis Cuesta, y la presentadora de televisión Edith Massola, compartieron con el público las propuestas que en esta materia ofrece la mayor isla de las Antillas, con cerca de dos mil actividades en todo el país cada año.

«Todas las manifestaciones de las artes están presentes en este ambicioso programa, algunos muy emblemáticos y reconocidos en el ámbito turístico, como el Festival Internacional de Ballet, el de cine y la Fiesta del Caribe en Santiago de Cuba», dijo Cuesta.

La funcionaria comentó que más allá de las ofertas vinculadas a las artes y la literatura se avanza en la promoción de eventos de carácter académico, pues la isla cuenta con un amplio capital de conocimientos que aspira a colocar a disposición de los visitantes e intercambiar con ellos saberes.

Mencionó la importancia que tiene la Agencia Paradiso, creada en 1994 y que se especializa en turismo cultural, a través de la cual es posible acceder a este variado catálogo de actividades, que permiten descubrir Cuba desde sus ritmos, tradiciones culinarias y la cultura en su acepción más rica.

Este 4 de mayo, segunda fecha FitCuba, la agencia de viajes ECOTUR realizó la presentación de TURNAT 2022, el más importante evento de turismo de naturaleza realizado en Cuba, que en su 13 edición abarcará las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río, y por primera vez llegará al municipio especial de la Isla de Juventud.

Convocada del  20 al 25 de septiembre, la cita deviene  punto de contacto entre especialistas del mundo, que acudirán a las regiones sedes para apreciar, disfrutar y vivir las experiencias de la rica y diversa naturaleza de este destino, apuntó Francisco Longino Franquiz Domínguez, director comercial de ECOTUR.

Muchísimas expectativas despertó también este miércoles el lanzamiento del  Campeonato Mundial de Coctelería de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), que en su edición 69 tendrá lugar por primera vez en Cuba, en la sede del hotel Meliá Internacional de Varadero, del 4 al 9 de Noviembre.

José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC), detalló que el certamen se prevé la participación de unos 65 países,  e  número de cantineros, los cuales competirán en los estilos clásicoy libre (conocido como Flair).

El presidente de la ACC significó  que las bebidas base obligatorias durante el evento para la preparación de cocteles en competencias será la afamada marca Havana Club, y que la categoría que le tocó a Cuba fue la de el Espumosso Prosecco.

Giorgio Fadda, presidente de la IBA, reconoció la labor de la ACC, en especial de su presidente y aseguró que será un éxito el Campeonato Mundial de Coctelería.

 

Foto: Noryis
El primer ministro Manuel Marrero Cruz asistió al Conversatorio de Maestros Roneros que se desarrolló este miércoles como parte del evento y donde brillaron las tradiciones de Occidente, Centro y Oriente.
[carousel source=»media: 315244,315246,315245,315242,315243″ limit=»4″ link=»lightbox» width=»540″ height=»220″ items=»4″ arrows=»no» autoplay=»1100″ speed=»900″]
Entre las actividades del evento durante esta jornada también estuvo la entrega de un reconocimiento por parte de la delegación provincial del Citma al Ministerio de Turismo en Matanzas, por la sostenida postura a favor de la protección y conservación de la playa de Varadero.
Fotos: Noryis

 

 

Este miércoles FITCuba 2022 acogió presentaciones de distintas agencias y grupos hoteleros, entre estos Gaviota y Gran Caribe.

FITCuba 2022 ratifica supremacía como bolsa de recreo

«La Feria Internacional de Turismo inició a lo grande», reconoció este miércoles en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a propósito del comienzo de FITCuba2022.

En su cuenta oficial en esa red social, el mandatario cubano destacó que la cuadragésima edición de ese importante evento de turismo en la Isla es expresión de reanimación de la vida económica y social en Cuba.

 

FITCuba 2022 ratifica su supremacía como bolsa de la industria de los viajes, tanto para este país como el Caribe.

Esta idea la repiten los participantes en la cita que clasifica como una de las más concurridas desde su antecedente más cercano en 1980, con las iniciales aproximaciones a una reunión de este tipo.

En la actual, toman parte cinco mil 500 personas de 53 países, sobre todo agentes de viajes, turoperadores, representantes de líneas aéreas, directivos y periodistas especializados.

El criterio de los encuestados en la cita es casi unánime respecto a la relevancia que tiene Cuba en el Caribe y sus posibilidades de retomar la cuesta ascendente en su turismo, que tenía buen empuje antes de la pandemia de la COVID-19.

Para esa época (2019), la isla atendía por año a más de cuatro millones de visitantes extranjeros y ahora, adaptándose a las circunstancias sanitarias, esperan las autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) completar en este año 2,5 millones.

Los argumentos positivos sobre la cita, de los delegados sobre todo latinoamericanos y europeos, se apoyan en el coherente programa de la reunión.

Precisamente, durante esta jornada aparece en agenda la intervención de la delegada del Mintur en Matanzas (Varadero), Ivis Fernández, además de una exposición del vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota, Frank País Oltuski.

Gaviota es la entidad recreativa de este país como mayor peso en cuanto a operaciones del sector.

Otro de los elementos a tener en cuenta en este día son las explicaciones sobre lugares llamativos como es el caso de Cayo Largo del Sur, operado por la cadena hotelera local Gran Caribe.

Temas culturales, históricos, de protección ambiental, y la infraestructura en desarrollo de este país complementan el panorama que llama la atención de los participantes.

Un horizonte que pone mucho optimismo en el Mintur y justifica sus planes de recuperación turística iniciados para la etapa actual el pasado 15 de noviembre, y que ya acumulan en los cuatro primeros meses de este año a casi medio millón de visitantes (450 mil turistas, informe oficial).

Hasta el próximo sábado, el importante evento devendrá en espacio para atraer a posibles inversionistas, grupos hoteleros y turoperadores, tanto de mercados tradicionales como de otros menos explorados.

(Con información de PL)


Cuba se muestra bella y diversa en Feria Internacional de Turismo

La primera jornada oficial de la Feria Internacional  de Turismo FitCuba 2022 inaugurada este 3 de mayo en Varadero mostró al mundo la belleza y diversidad de opciones confluyentes en la Mayor de las Antillas, un destino que llega a la cita con evidentes señales de reactivación y mostrando claras evidencias de  seguridad sanitaria.

 

La Expo Destino Cuba quedó inaugurada con el recorrido del presidente Díaz-Canel y el premier Marrero Cruz, entre otras personalidades, por las áreas de Plaza América. Foto: Tomada del tuit de Marrero Cruz.

 

Prestigiada por la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, máximos representantes de la industria de ocio de México, Argentina y Venezuela, y de prominentes cadenas hoteleras, FitCuba 2022 muestra las reales potencialidades del país como auténtico multidestino.

La inauguración de la Expo Destino Cuba, mediante el recorrido por las áreas de Díaz-Canel, devino excelente oportunidad para comprobar la diversidad de productos del Oriente, Centro y Occidente que hacen de la Mayor de las Antillas un multidestino en sí misma.

En el centro de Convenciones Plaza América, el mandatario comprobó las opciones de ocio ofrecidas por diversas provincias, que llegaron al balneario para hacer gala de su riqueza natural, patrimonial y potencial para la inversión extranjera.

Según precisó el titular del Ministerio de Turismo Juan Carlos García Granda, intenso ha sido el trabajo par a alistar para FitCuba novedosas y atractivas  instalaciones hoteleras y extrahoteleras, que enriquecen la diversidad de productos más inclusivos y accesibles, que pudo comprobarse mediante diversas exposiciones.

Si algo distingue a la bolsa comercial es la promoción del amplio  calendario de eventos, infraestructura y facilidades para el desarrollo de la modalidad de turismo de reuniones e incentivos, MICE por sus siglas en inglés.

Muchas expectativas ha despertado la Expo de Tecnologías, inclusiva no solo de las empresas estatales, sino también a los nuevos actores económicos que van surgiendo en el país, para seguir trabajando en pos de la digitalización del país.

Muy interesante resultó la Expo de Negocios, que  ofrece una actualizada cartera de oportunidades, ampliación de modalidades, flexibilización de mecanismos para acortar plazos y facilitar los procesos de la inversión extranjera, así como también permite apreciar  proyectos extrahoteleros interesantes  para los inversores como el del parque temático Río Canímar, presentado en el día de ayer.

 

Rondas de negocios animan las jornadas de FitCuba 2022. Foto: Ramón Pacheco.

 

Esperanzadora resultó la propuesta de la aeronáutica,  que en el día de ayer presentó un plan de incentivos que pretende facilitar un incremento de las operaciones hacia  y desde Cuba, como un destino elegible, seguro y sostenible, lo cual debe contribuir a una rápida recuperación  de la industria aérea y del propio turismo.

Se pretende, además, consolidar las operaciones aéreas ya existentes, la apertura de nuevas rutas en mercado de interés turístico y fomentar el desarrollo de los destinos Cayo Largo del Sur, Manzanillo, Santiago de Cuba o Camagüey.

Según manifestó el García Granda, por primera vez se impulsa el  proyecto Descubre Cuba, orientado  a captar la atención de operadores turísticos que aún no conocen el destino. “Esperamos sea esta el inicio de un larga y beneficiosa relación”, estimó el titular del Mintur.

Uno de los momentos de mayor relevancia de la primera jornada de FitCuba 2022 se relaciona con la Expo de Proveedores, que desde el hotel Palma Real, exhibió las potencialidades de empresarios estatales y  privados para seguir suministrando bienes y servicios a la industria de ocio cubana, que necesita de importar menos y buscar en casa ofertas que disminuyan sus partidas de gastos.

 

Primer Ministro recorre Expo de Proveedores. Foto: Ramón Pacheco.

 

Según anunció el Ministro de Turismo, como novedades principales de la bolsa comercial trasciende el lanzamiento de la Ruta del Tabaco, producto diseñado para mostrar lo mejor del saber hacer en materia tabacalera.

 

Muchas expectativas despierta el lanzamiento de la Ruta del Tabaco, producto diseñado para mostrar lo mejor del saber hacer en materia tabacalera. Foto: Noryis.

 

Para este miércoles está prevista una intervención de Ivis Fernández Peña, delegada del Turismo en Matanzas, que presentará la integralidad de esta provincia como destino turístico, que integra tres propuestas como Varadero, Ciénaga de Zapata y la urbe matancera con su propuesta de ciudad.

Para este 4 de mayo también el programa general de la feria anuncia la  presentación del evento Campeonato Mundial de Coctelería,  el lanzamiento de Turnat 2022, evento más importante de turismo de naturaleza.

Cuba llega a FitCuba 2022 con un total de 77 mil 809 habitaciones hoteleras y conexión inalámbrica wifi en 240 hoteles cuenta, lo cual representa el 78 por ciento de la planta existente, servicios facilitadores del acceso a internet desde cualquier punto, incluida la playa.

Se  reactivan además, con mayor dinamismo, los destinos de La Habana, Varadero, Cayo Santa María, la Cayería Norte de Ciego de Ávila, Cayo Coco, Holguín, Camagüey y Santiago de Cuba, que tienen anunciado para este verano una operación de 43 líneas aéreas de 28 países.

Con la asistencia de 5 269 participantes de 53 naciones, FitCuba 2022 desborda los límites de Plaza América para tomar las calles del principal balneario cubano con propuestas gastronómicas y culturales, típicas de cada región del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu