Denuncian en La Habana servilismo de maquinarias de guerra no convencional

Denuncian en La Habana servilismo de maquinarias de guerra no convencional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La comunicación en el mundo evidencia las nuevas formas en que los capitales ejercen su control sobre las mentalidades, afirmó hoy, en La Habana, Freddy Ñáñez Contreras, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información de la República Bolivariana de Venezuela, en conferencia magistral.

 

Foto: @CubaMINREX

En el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI) el funcionario explicó las formas en las que estas tecnologías irrumpen en la realidad a partir de un dominio profundo de la psiquis humana, para obtener los resultados deseados desde el poder.

Dichos mecanismos influyen en cuanto a dónde ocurrirá una guerra, una epidemia, o cuáles verdades y emociones son las más convenientes para reforzar el peso del discurso neoliberal, aseguró.

Ñáñez Contreras denunció el servilismo de estas maquinarias de guerra no convencional a los intentos de las oligarquías por satanizar y deshumanizar las ideas y figuras representativas del pensamiento progresista.

El reto está en crear espacios en los cuales la palabra y el relato tengan una función movilizativa capaz de sensibilizar en función de la verdad y la realidad alternativa a la versión hegemónica, apuntó.

Señaló que todo pasa al trasluz de las formas de los públicos de ejercer sus consumos culturales e informativos, y como consecuencia estos derivan en cambios profundos en las maneras de concebir la sociología y las teorías de la comunicación.

La manipulación del relato como espacio de construcción de identidades y subjetividades nos obliga, como izquierda, a identificar y posicionar nuestra verdad y la razón en los espacios donde puedan ser mejor aprovechadas entre el flujo de algoritmos, y cimentar una noción de soberanía digital, acotó.

Si las redes sociales siguen deconstruyendo el mundo físico nos tocará luchar contra un fantasma y eso es imposible, porque no se puede vencer con racionalidad el ataque que se nos hace desde los afectos, concluyó.

En horas de la mañana, el visitante sostuvo un encuentro con Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, en el cual reafirmaron los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación que unen a Cuba y Venezuela.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu