Romerías de mayo: diluvio de arte joven en Holguín

Romerías de mayo: diluvio de arte joven en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Los espacios públicos y las instituciones culturales de la ciudad de Holguín acogen nuevamente la alegría creativa de jóvenes de toda Cuba que desde este 2 de mayo llegaron para celebrar la 29 edición de las Romerías de Mayo, el evento más importante de la Asociación Hermanos Saíz y que en esta ocasión regresa con más fuerzas tras dos años de gestarse solo desde el ámbito digital.

El llamado festival Mundial de Juventudes Artísticas estará dedicado al arte joven y a la memoria de los hermanos Luis y Sergio Saíz en el aniversario 65 de sus asesinatos, a la vez que rendirá homenaje a instituciones culturales holguineras como la Banda Provincial de Concierto, Ediciones La Luz, Codanza, el Teatro Lírico Rodrigo Prats y el periódico ¡ahora!, que celebran este año significativos aniversarios.

Entre el amplio programa de actividades que acontecerán hasta el próximo día 8, destacan el Congreso de Pensamiento y Premio a Jóvenes Investigadores Memoria Nuestra, el principal espacio de las Romerías, que dedicará sus jornadas a la temática “La cultura cubana en los medios digitales”; así como “Destrabando la Trova”, que tendrá como anfitrión al holguinero Fernando Cabrejas Garcell y contará con la presencia de trovadores de diferentes regiones del país.

Este martes abrirá la XX edición de Cámara Azul, dedicado al mundo audiovisual, con la conferencia “El género documental. La experiencia de la Televisión Serrana”, que se impartirá en el lobby del Cine Martí. Entre los momentos especiales de este espacio estará el taller de guión cinematográfico que impartirá en varias jornadas Amílcar Salatti González, guionista de la popular teleserie Calendario.

El viernes 6 de mayo en la Biblioteca Provincial Alex Urquiola será posible aprovechar el panel “Con filo: un proyecto que rasga la costura de la manipulación mediática contra Cuba”, a cargo de Michel Enrique Torres Corona, Ana Álvarez Guerrero y Gabriela Fernández.

Asimismo en los parques y plazas de Holguín, que vuelve a ser Capital del Arte Joven en Cuba, podrán disfrutarse exposiciones de carteles de Gabriel Dávalos, demostraciones de artes marciales, el Proyecto de Estatuas Vivientes “Ojos”, de Santiago de Cuba, y Danza en paisajes públicos, entre otras variadas actividades.

Matizarán las jornadas romeras artistas de la talla de Ivet Cepeda, Giraldo Piloto, Augusto Blanca, David Blanco, Polito Ibañez y Nassiri Lugo, y las muchas actividades literarias que tiene preparado el sello de la AHS en Holguín Ediciones La Luz.

No faltarán en este evento los espacios dedicados al Hip-Hop, la música electrónica y el Jazz, cuyas jornadas rendirán homenaje al recientemente fallecido artista Ernesto “Tiko” Hidalgo, quien dedicara encomiables esfuerzos a impulsar el arte joven en Holguín, sobre todo en el ámbito musical.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu