“Panorama financiero internacional contemporáneo” un texto para sumar conocimiento

“Panorama financiero internacional contemporáneo” un texto para sumar conocimiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

Panorama financiero internacional contemporáneo, se titula el libro presentado en formato digital el 27 de abril en la librería Alma Mater, en el contexto de la recién concluida Feria Internacional del Libro de La Habana 2022. La obra, disponible en la librería virtual de Citmatel (https://www.superfacil.net/libreria/panorama-financiero-internacional-contemporaneo), recibió el Premio de la Editorial UH del año 2020 en la categoría de Ciencias Económicas y Contables.

Al Centro de Investigaciones de la Economía Internacional (CIEI), prestigiosa institución de la Universidad de La Habana que cumple 52 años de existencia, pertenecen sus autoras, las investigadoras, profesoras y doctoras en Ciencias Económicas, Carola Salas, Marlén Sánchez, Hilda Puerta, Mercedes García y Elda Molina. La coordinación correspondió a las dos últimas.

Carola Salas Couce, Profesora Titular y directora del CIEI, explicó que el libro puede ser utilizado con fines docentes, pero está hecho con el ánimo de acercar al lector no especializado, sin perder el rigor técnico ni cometer imprecisiones, a temas desde la academia cubana que hay que conocer e insertarse en ellos.

Los contenidos abordados son tratados en dos grandes momentos. Primeramente, se analizan los mercados y flujos financieros internacionales, los mercados de derivados financieros, los flujos financieros hacia los países en desarrollo y las economías emergentes en los mercados financieros. En la segunda parte: “Temas relevantes de la actualidad financiera internacional” se expone un acercamiento al G-20 y la arquitectura financiera internacional, la crisis europea y el Brexit, China como nuevo actor financiero internacional, el financiamiento al desarrollo y los desequilibrios del financiamiento climático.

Referente a este último tópico, la Dra. Marlén Sánchez, subrayó que el libro ofrece un panorama de los problemas financieros desde el punto de vista institucional para el financiamiento climático. Resumió que la obra es una contribución al esfuerzo que hace el país para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la financiación. El mismo, puede ser útil a los Organismos de la Administración Central del Estado porque aporta elementos relacionados con mecanismos de financiación al desarrollo, igualmente del papel que desempeñan instituciones multilaterales al respecto, dijo.

En momento aparte, abordado por Trabajadores, el también profesor del CIEI Luis René Fernández, comentaba sobre la importancia de la obra presentada y decía que el financiamiento internacional es una necesidad para el desarrollo de Cuba. En las condiciones actuales con la pandemia de COVID-19, la crisis internacional, la subida de los precios de los alimentos y el petróleo, el bloqueo económico, comercial y financiero, además, Estados Unidos subiendo las tasas de interés que encarecen la deuda externa convirtiéndose en otro problema financiero, los flujos de financiamiento externo son fundamentales para la economía cubana.

Aunque la temática resulta difícil a la vista del público en general, agregó el profesor no debe perderse la perspectiva de que los problemas monetarios y financieros están en convulsión internacional. En los últimos tiempos ha habido grandes cambios en el sistema monetario y financiero internacional que nos afectarán y vendrán otros nuevos. Muchas de las explicaciones expuestas en el libro son la base para comprender lo que está pasando actualmente en cuanto a las finanzas internacionales y hay que tenerlas en cuenta.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu