Festival del Son en su cuna: Santiago de Cuba

Festival del Son en su cuna: Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Desde el 5 y hasta el 9 del presente mayo tendrá lugar en la ciudad santiaguera, declarada como Creativa de la Música por la Unesco, el Festival Matamoros Son con la participación de agrupaciones del patio, culturas de un género con raíces en esta tierra oriental y que es sello de identidad nacional.

 

Conferencia de prensa del Festival Matamoros Son donde se ofrecieron detalles de la programación del evento: Foto: Betty Beatón

 

En conferencia de prensa el presidente del Festival, Rodulfo Vaillant, compositor y presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), comentó de lo significa en el orden personal asumir el liderazgo de un evento que por mucho tiempo encabezó el Maestro Adalbeto Álvarez, y ofreció detalles de la amplia programación concebida para la ocasión.

Ponderó el hecho de la presencia de agrupaciones soneras de distintios formatos en escenarios diversos de la ciudad, con énfasis en espacios abiertos que propician el baile como elemento consustancial de esa música popular.

Entre esos sitios están Carretera del Morro, la calle Heredia, el bloque J del Distrito José Martí, la plaza juvenil Ferreriro, la Alameda, además de parque de centro histórico de la urbe donde habitualmente piquetes soneros hacen el deleite del público.

Todas las instalaciones del sello Siboney de la Empres de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) igual estarán en función de las presentaciones artísticas, comentó el Dr. C. Marcos Antonio Campin Robaina, su director, quien se refirió a la escena integradora que propiciará el Festival, con manifestaciones como las artes plásticas sumándose al jolgorio.

La apertura con dedicatoria especial al Caballero del Son (5 Plaza de Marte), el evento teórico (6 Salón del Son), el encuentro de treceros (7 Salón de los Grandes Casa de la Trova), el homenaje a Miguel Matamoros, Compay Segundo y Chepín (8 cementerio Santa Ifigenia) y la gala cultural en ocasión de celebrase el Día del Son Cubano (8 teatro Heredia) forman parte de las propuestas del Festival.

Igual habrá momentos especiales para resaltar el centenario de la composición Mamá, son de la loma, considerada un hito del género dentro y fuera de Cuba,  así como el aniversario del natalicio del natalicio de su autor, Miguel Matamoros (8 de mayo de 1894- 15 de abril de 1971).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu