Icono del sitio Trabajadores

Díaz- Canel: La solidaridad no puede ser bloqueada (Cobertura en vivo)

Pasadas las 12:30 del mediodía de este 2 de mayo comenzó la clausura del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba con un audiovisual sobre el concepto de Revolución del lider histórico, Fidel Castro Ruz, y las palabras de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, quien aseguró que «la solidaridad no puede ser bloqueada».

Foto: Heriberto González Brito

Díaz-Canel agradeció la presencia de más de mil delegados a un evento como este tras dos años de pandemia y los problemas económicos actuales a nivel internacional. «Apreciamos su solidaridad en medio de una recrudecido bloqueo a partir de las 243 medidas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos».

Sus primeras palabras estuvieron dirigidas a la posición de Cuba respecto a los conflictos internacionales, entre ellos al de Rusia y Ucrania. «Nos oponemos al uso de la fuerza de cualquier estado, pero no se pueden olvidar las causas que ha llevado a este conflicto».

Abordó sin ambages el tema de la migración cubana, que no se puede ver aislado al incumplimiento del Gobierno de Estados Unidos de los compromisos migratorios. Sobre el tema de los «cacareados» derechos humanos en Cuba explicó que promovemos la justicia social, la inclusión, el respeto a la diversidad y programas emancipadores como los aprobados para la niñez, la juventud y las personas con vulnerabilidad.

Con respecto a la manipulación realizada por medios de comunicación internacionales sobre el sistema judicial cubano a partir de los juicios celebrados con quienes violaron la ley el 11 de julio del 2021, Díaz Canel aseguró: «No hay niños presos en Cuba. Eso es mentira».

El Presidente cubano realizó las conclusiones del evento. Foto: Heriberto González Brito.

Al mencionar el tema de la Cumbre de las Américas, el Presidente argumentó que tiene que ser una Cumbre para todas las naciones de América sin exclusión y no una Cumbre de Estados Unidos y sus invitados, como se pretende organizar.

En otro momento de su discurso, acusó de violación a escala planetaria de los derechos humanos de Estados Unidos.  “Cuba no esconde sus carencias, sus colas y sus problemas, pero no son fruto de la incompetencia de su gobierno, sino del más cruel y genocida bloqueo económico que nos imponen”.

Tras dedicar palabras sentidas al fallecimiento la víspera de Ricardo Alarcón, uno de los habituales dirigentes en estos encuentros, Díaz-Canel aseguró que Cuba ha enfrentado en estos dos años dos pandemias: la Covid-19 y el bloqueo.

Y ante eso nos preguntamos que hacer: Primero, no doblegarnos jamás, defender nuestras esencias: la independencia, la soberanía, las conquistas de justicia social y nuestro socialismo. Segundo, resistir de manera creativa y ahí están las vacunas y los ventiladores pulmonares, fruto de nuestros científicos.

“Aquí importan los individuos, pero importan todos de igual manera”, recalcó el Presidente, quien ratificó que Cuba seguirá peleando porque un mundo mejor sea posible. “Ayer enviamos un mensaje al mundo en todas las plazas del país: Cuba vive y trabaja”.

La Revolución Cubana es la respuesta a la barbarie a que estaba sometido el pueblo cubano, dijo Díaz-Canel, a la par que alabó la solidaridad internacional que «ustedes encarnan». «Estos encuentros son el modo de celebrar las victorias y de agradecer sus aportes. No solo se trata ya de donaciones y caravanas, sino de los enfrentamientos a show mediáticos en redes digitales no redes sociales».

Destacó las jornadas de solidaridad casi todas las semanas en varias partes del mundo y las pruebas de amor dadas con acciones y las Declaraciones aprobadas en este Encuentro en esta sesión final. Reiteró el apoyo de Cuba a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, así como a las causas legítimas que defienden los pueblos de Argentina, Puerto Rico, y las naciones caribeñas.

Tenemos la conviccion de que la solidaridad puede ser bloqueada como los alimentos, medicinas e insumos. Ella seguirá siendo un mensaje permanente de paz imposible de acallar, concluyó Díaz-Canel.

En la jornada de clausura, Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, fue el primer orador para recordar que en medio de la Covid-19, cuando se nos negó el oxígeno, «vinieron toneladas de cargas de solidaridad de muchos amigos que hoy están aquí o ustedes representan».

En sus palabras reiteró que este es el mismo pueblo que a pesar del bloqueo y las limitaciones que enfrenta, continúa cosecuente con las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el 8 de junio de 1961, cuando expresó: «El mundo ha sido solidario con Cuba y por eso Cuba se siente cada día más solidaria con el mundo”.

«El principal aporte antimperialista de Cuba es la propia existencia de la Revolución», afirmó González Llort, que convocó una vez más a intensificar la solidaridad y con todas las causas justas del mundo. Los invitamos a que nos acompañen en esta lucha de más de 60 años por el levantamiento del bloqueo, y en la guerra mediática que se nos hace».

Antes de finalizar su intervención, aprovechó la ocasión para dar a conocer la propuesta de otorgar la Orden de la Solidaridad al británico Robert Frederick Miller, un amigo de Cuba por más de 40 años, «un ejemplo de lucha por la solidaridad con nuestro pueblo». El Presidente Miguel Díaz- Canel le impuso la condecoración y el aplauso de miles de participantes coronó ese momento.

Condecoración con la Orden de la Solidaridad a Robert Frederick Miller. Foto: Heriberto González Brito

Al agradecer el galardón, Miller recordó que vino por vez primera en 1978, durante el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. «Me siento inspirado en el internacionalismo cubano, me siento oruglloso por esta condecoración y me comprometo a seguir trabajando. Quiero agradecer al maravilloso pueblo cubano por su trabajo y resistencia indomable».

Acto seguido, el propio Miller y Petra Wegerer leyeron la Declaración Final de este encuentro, antes de que la estadounidense y líder de los Pastores por la Paz, Gail Walker, diera a conocer también una Declaración por la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas.

Declaración de la Solidaridad con Cuba

Declaración sobre la Cumbre de las Américas

_________________________________________________________________________

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República se celebra la sesión plenaria final del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en el Palacio de Convenciones, al que asisten 1072 delegados de 219 organizaciones de 60 países.

Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, realizó las palabras de apertura en la que resaltó que después de dos años sin poder realizar el evento tras la pandemia de Covid-19, «nos reunimos hoy para articular ideas y consensos que nos permitan contrarrestar la politica del imperialismo y su dictado neoliberal».

Comentó que en las jornadas previas, los delegados pudieron visitar centros de trabajos en los que se labora para vencer el bloqueo económico del Gobierno de los Estados Unidos, al tiempo que también estuvieron en los barrios donde se realizan transformaciones y se atienden las situaciones sociales.

Ulises Guilarte de Nacimiento, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida. Foto: Heriberto González Brito

«Solo los que luchan, resistan y no claudican ante el imperialismo tienen derecho a triunfar», concluyó Ulises Guilarte su discurso, en el que agradeció la solidaridad de todos los participantes con la causa de nuestro pueblo.

Acto seguido, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó una intervención especial, en la que expuso la posición de nuestro país respecto a la solidaridad con los pueblos, el impacto del bloqueo económico en nuestro pueblo, así como la Cumbre de las Américas en las que se pretende excluir a Cuba.

Ratificó la solidaridad con la hermana nación venezolana y la revolución sandinistas; el apoyo a Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas; al lider Lula en Brasil, el hermano pueblo de Puerto Rico en su lucha por ser libre del yugo colonial, a las naciones caribeñas en su reclamo de reparaciones por errores de la esclavitud, así como con los pueblos palestino y saharaui.

«La pandemia confirmó que el imperalismo amenza directamente la propia existencia de la humanidad. Debemos crear conciencia para promover un ideal internacional de solidaridad y cooperación ante la filosofía del egoísmo y despojo del imperalismo», afirmó.

«Es momento de cerrar filas desde nuestra diversidad para la lucha por la paz y contra la proliferación de medidas coercitivas. Uninos para demoler la arquitectura financiera internacional, por el derecho al desarrollo, la alimentación y contra la insaciable deuda externa», continuó Bruno.

Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba, realizó una intervención especial. Foto: Heriberto González Brito

«Unirnos para reclamar que los países industrializados paguen la deuda ecológica. Articularnos mejor para luchar contra la guerra simbólica que pretende borrarnos nuestra memoria y reducirnos a consumidores de mercancías y datos digitales», aseveró el Canciller.

Informó que los daños del bloqueo se totalizan en 150 mil 410 millones de dólares hasta el cierre del año 2021 y ratificó que apoyamos a Nicaragua en su ruptura con la OEA y la desprestigiada Cumbre de las Americas, a las que han excluido a Cuba y Venezuela.

Finalmente aseguró que Cuba seguirá siendo como aseguró Fidel en 1961, la Revolución de los humildes, para los humiles y por los humildes.

El evento trabaja ya en la mañana en tres comisiones,  organizadas en torno a La solidaridad con las causas justas de los pueblos; La crisis económica mundial, La COVID-19 y el derecho de los pueblos a la vida; y La unidad en la diversidad en la lucha antimperialista de los pueblos.

_________________________________________________________________________

COMISIÓN #1: Unidad, paz y solidaridad

Representantes de sindicatos, organizaciones políticas, campesinas, de solidaridad, juveniles, así como otros movimientos sociales y populares, debatieron este lunes acerca de la necesidad de fortalecer la unidad en torno a la lucha antiimperialista y antifascista por un mundo de paz, donde se respete la autodeterminación de las naciones, la diversidad y la solidaridad mutua, según reconoció la relatoría de la Comisión 1 aprobada al cierre de las sesiones del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba

Los delegados debatieron en la Comisión No.1. Foto: Heriberto González Brito.

Este grupo, reunido en torno al tema La solidaridad con las causas justas de los pueblos, ratificó el compromiso inalterable de respaldar “la unidad de los pueblos del mundo y promover la integración, basada en un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario, sin que maniobras e intereses imperialistas pongan en peligro el desarrollo y la paz mundial”

Asimismo, acordaron seguir la lucha “contra los modelos económicos de la globalización capitalista neoliberal que contribuyen a desarticular nuestros territorios y nuestras sociedades, reforzando la dominación de las potencias imperialistas”.

La solidaridad con los pueblos es una de las ideas que mueve este Encuentro, así como el reconocimiento al acumulado histórico de luchas, dijo Rosario Rodríguez Remón, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, quien moderó la sesión. Tal como nos enseñó el Comandante en Jefe Fidel Castro, “la única salida para nuestros pueblos es la integración y la cooperación”, reconoció. Los males que hoy afectan a la humanidad no excluyen a ricos ni a pobres: “El enemigo común es el imperialismo”, sentenció.

Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, motivó al auditorio con una intervención en la que puso en contexto el evento y propuso reflexionar acerca de cómo hacer más efectiva la solidaridad.

Los delegados debatieron en la Comisión No.1. Foto: Heriberto González Brito.

Comentó que el sucesor de Donald Trump, el actual presidente de EE. UU. Joe Biden, se ha dejado influenciar por la poderosa mafia cubana americana, incumpliendo sus promesas de campaña y recrudeciendo el bloqueo. De no ser por nuestros propios esfuerzos no hubiéramos podido alcanzar los indicadores de salud que hemos tenido durante la pandemia, aseguró. No obstante, sin políticas de choque y con sus dirigentes en las calles, el país avanza.

Entre los delegados que hicieron uso de la palabra estuvo la argentina Graciela Ramírez, quien recordó que solo la muerte explica la ausencia en el evento del político cubano Ricardo Alarcón y la entrañable amiga Alicia Jrapko. No podemos naturalizar el bloqueo porque lleve 60 años, reclamó. Tenemos que denunciarlo y acompañar la Cumbre de los Pueblos que sesionará de manera simultánea a la Cumbre de las Américas, prevista entre el 8 y el 10 de junio, en Los Ángeles, de la cual será excluida Cuba.

EEUU ha estado presionando a los pueblos de la región para que no abran la boca, pero México ya se ha levantado, afirmó. Tenemos que llegar a Los Ángeles desde todos los lugares, no será fácil por el tema de las visas, pero tenemos que intentarlo, aseguró.

Ramírez también denunció la extradición de Julian Assange a EE. UU., donde podría ser condenado a 170 años de prisión y morir en la cárcel: “Con él morirá el derecho a la libertad de prensa”, certificó.

El representante del Frente Polisario Mulay Emhamed Brahim agradeció la ayuda consecuente de Cuba al pueblo saharaui en los campamentos de refugiados, hasta donde ha llegado históricamente la colaboración cubana en materia de educación y salud. Recordó que a pesar del bloqueo la nación caribeña entregó una importante donación de vacunas anticovid-19 Soberana II.

Los delegados debatieron en la Comisión No.1. Foto: Heriberto González Brito.

Los asistentes también expresaron su solidaridad con Venezuela cuyo representante, Roy Daza, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del PSUV, agradeció la postura del país isleño en los momentos más duros de la pandemia.

Rememoró que hace apenas unos días se conmemoró un nuevo aniversario de que la unión cívico militar y la movilización del pueblo venezolano derrotara el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez; y también de la incursión, desde Colombia, de fuerzas contrarrevolucionarias para derrocar a la Revolución Bolivariana: “Al fascismo se le derrota con el pueblo en las calles”, dijo.

Durante la jornada fue mayoritaria la condena a los intentos de la administración estadounidense de desestabilizar al gobierno de Nicaragua. Se reconoció la necesidad de exigir, en los términos más enérgicos, la independencia de Puerto Rico, que se tome en cuenta el reclamo de los pequeños Estados insulares del Caribe de ser resarcidos por las secuelas de la esclavitud y que reciban un trato justo y diferenciado que tomen en cuenta las afectaciones y graves vulnerabilidades al cambio climático.

El evento pactó además acompañar y apoyar las resoluciones de la Reunión del Consejo Mundial por la Paz a celebrarse en Vietnam en el segundo semestre del presente año, así como los acuerdos emanados del venidero VIII Seminario Internacional de Paz y por la abolición de las Bases Militares Extranjeras.

COMISIÓN #2: Cuba está dando lecciones cada día

Presidida por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sesionó la Comisión No.2 del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, dedicada a analizar la crisis económica mundial, la Covid-19 y el derecho de los pueblos a la vida.

La sesión se inició con una presentación de Eduardo Martínez, titular de Biocubafarma y Héroe del Trabajo, quien abordó todo el desarrollo y producción del centro que dirige, así como los desafíos que ya tienen una vez derrotada la pandemia.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba. Foto: Heriberto González Brito

Explicó cómo ha sido el potencial científico creado por la Revolución, bajo la idea principal y conductora del líder histórico, Fidel Castro Ruz, que abarcan ya vacunas contra muchas enfermedades que se han erradicado ya (8), en tanto expuso la efectividad de otros productos como la vacuna contra el cáncer del pulmón y el Herberprot-P, de los cuales se han beneficiado ya más de 10 mil y 20 mil cubanos, respectivamente.

Respecto a las vacunas creadas contra la Covid-19, Martínez argumentó que las tres certificadas Soberana 02, Abdala y Soberana Plus han permitido reducir los niveles de contagio en nuestro país y resaltó que las tres han recibido la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Las primeras intervenciones de los delegados llegaron de Italia, Brasil y Suiza, quienes coincidieron en el papel modesto que las organizaciones de amistad hacen para ayudar a Cuba , sometida a un férreo bloqueo y una guerra mediática que «necesitan ahora más de nosotros para que se conozca su verdad».

El euro diputado Manu Pineda comenzó sus palabras felicitando al personal científico y sanitario de Cuba, por ser la única que puede exhibir hoy cinco candidatos vacunales, una de ellas vacuna pediátrica. «Cuba está dando lecciones cada día», dijo antes de ponderar la figura de Fidel Castro en la construcción de un bastión antimperialista como es Cuba.

Desde Venezuela, Chile, Uruguay y Palestina también recibimos saludos y agradecimientos por el internacionalismo practicado por décadas por Cuba, así como por la resistencia mantenida cuando muchos pensaron que era el fin del socialismo y la Revolución. Esbozaron ideas y ejemplos mostrados en sus respectivos países de esta solidaridad hacia el pueblo cubano en un contexto bien complicado por el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

Momento de necesario reconocimiento a la memoria de Alicia Jrapko devinieron las palabras de la Pastora Dorlimar Lebron, de la organización IFCO Pastores por la Paz, quien pidió un minuto de silencio a su memoria por ser una infatigable luchadora por Cuba. «Todos somos continuidad, todos somos Cuba», concluyó emocionada sus palabras.

La mexicana María Reynoso, integrante de la OCLAE, se sumó al saludo a la ciencia cubana y en especial a la brigada Henry Reeve por su ayuda contra la Covid-19 en su país. Aseguró que «los jóvenes son el presente y futuro de Latinoamérica para luchar contra las injusticias. Y Cuba va delante como el faro de guía».

En los minutos finales de la Comisión, el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, compartió con los delegados lo hecho en el país para enfrentar la pandemia en los dos últimos años. Enumeró como una de las principales fortalezas el caracter integral de las acciones y el potencial de la industria farmaceútica y el sistema de salud.

«Más de 99,1 % de los contagiados con Covid-19 se han recuperado de la enfermedad», aseguró Miranda antes de resaltar lo hecho en construcción de laboratorios moleculares (de 4 a 27), la efectividad de los interferones cubanos y la producción de vacunas nacionales, incluida la única vacuna para la población pediátrica, entre otros factores y hechos que hoy pueden  mostrar a más del 95 % del pueblo con el esquema completo de vacunación.

Denunció que para la venidera Cumbre de las Américas se haya excluido a Cuba en la elaboración de un

plan de salud y resilencia para nuestro continente, desconociendo todo lo «hemos realizado a favor de la vida no solo en América, sino en todo el mundo. Nada impedirá que continuemos con nuestra labor solidaria», acotó el Ministro de Salud, quien no pudo dejar de mencionar las labores de las brigadas cubanas Henry Reeve en muchas naciones.

_____________________________________________________________________

COMISIÓN #3: Cuba es nuestra inspiración

El imperio quiere derrotar al pueblo de Cuba para romper el sueño de la solidaridad, la aspiración de un mundo justo, mejor, que es posible, expresó Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, al intervenir en la Comisión No. 3 del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que sesiona en el Palacio de Convenciones.

Comisión No. 3 del Encuentro Internacional de Solidardad. Foto: Heriberto González Brito.

La dirigente continental calificó de perversa la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero por parte del gobierno de los Estados Unidos, porque ello daña tremendamente a las familias cubanas. Valoró la posibilidad de encontrarse en La Habana y tener la vivencia de la contundente respuesta de apoyo a su Revolución dada por el pueblo cubano en los desfiles del 1ro de mayo. Por ello, dijo, para nosotros defender a Cuba es una prioridad.

Sobre la unidad en la diversidad para encauzar la lucha antimperialista de los pueblos intercambiaron los asistentes a la Comisión, presidida por Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y Yudith Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Los delegados ratificaron su convicción de que el camino para alcanzar triunfos en la lucha diaria es la concreción de la unidad e integración de las fuerzas progresistas. Celebraron el buen momento que vive la izquierda en Latinoamérica, donde gobiernos populares han llegado al poder, y otros están por llegar.

El científico cubano Eulogio Pimentel, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, ofreció a los visitantes una información sobre la complejidad que lleva la elaboración de vacunas. En tal sentido agradeció el gesto solidario llegado desde muchas partes del mundo para materializar la inmunización de los cubanos frente a la pandemia de la COVID-19.

Foto: Heriberto González Brito.

Voces precedentes de diversas latitudes se escucharon para condenar la ocupación israelí de territorios palestinos, las pretendidas exclusiones de países a la próxima Cumbre de las Américas, el saqueo de los recursos naturales de que son objeto las naciones del llamado tercer mundo. De igual modo llegó el respaldo y admiración al pueblo cubano y a su Revolución por la heroica resistencia que lleva adelante. “Cuba es nuestra inspiración”, fue el mensaje reiterado por los hombres y mujeres que enhorabuena han llegado a la tierra de Martí y de Fidel.

Al resumir el trabajo, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, significó la presencia de jóvenes en el Encuentro y el hecho de que una de las comisiones de trabajo se haya dedicado a debatir sobre la necesaria unidad. El imperialismo nos quiere divididos para lograr sus propósitos de explotación, apuntó. Entonces la respuesta de nosotros no puede ser otra que estar unidos, concluyó.

 

 

Compartir...
Salir de la versión móvil