FITCuba 2022 confirma apuesta antillana por turismo sostenible

FITCuba 2022 confirma apuesta antillana por turismo sostenible

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

Contribuir con el desarrollo integral del país, preservar su patrimonio  natural y cultural, incrementar empleos y mejorar  la calidad de vida de la población,  definen la política de sostenibilidad de la industria de ocio de la Mayor de las Antillas, aseguró en el balneario de Varadero Juan Carlos García Granda, titular del Ministerio de Turismo (Mintur).

 

La apuesta cubana por un turismo sostenible fue reiterada por el titular del sector Juan Carlos García Granda. Foto: Noryis.

 

Ello es posible porque al sector siempre le ha caracterizado un ejercicio de respeto en su vínculo con la protección de los recursos naturales y la biodiversidad,  sostuvo García Granda al concluir el evento Por un turismo sostenible para todas las generaciones, que este 2 mayo sirvió de antesala de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2022, que mañana será oficialmente inaugurada.

En presencia de prominentes empresarios y profesionales de  este motor de la economía mundial, García Granda recordó cómo desde inicios de los 90, cuando el Estado apostó por la apertura del turismo internacional, se inauguró en Cayo Coco, Jardines del Rey, el centro de investigaciones de ecosistemas costeros.

 

El premier cubano Manuel Marrero Cruz durante el evento de turismo sostenible. Foto: tomada de la cuenta de Twitter de Manuel Marrero Cruz

 

El titular del Mintur mencionó que esa iniciativa dio paso al inicio de los trabajos para elaborar las normativas regulatorias de los procesos constructivos en zonas costeras con el propósito de evitar la localización de hoteles encima de las dunas, cuestión común, acotó, en los desarrollos hoteleros del Caribe.

Sin embargo, admitió, en los años recientes tuvieron que ser eliminados  más de 350 inmuebles de turismo por estar ubicados precisamente en las costas y ser incompatibles con dichas normativas, lo que habla a las claras de cuánto el país está dispuesto continuar  protegiendo el  medioambiente.

Expresó que  “no se trata solo de adaptar y mitigar los efectos del cambio climático, sino de hacer a nuestro país y destinos turísticos más resilientes, sostenibles y competitivos”. El reto actual, significó, es mayor que los logro alcanzados desde la apertura del turismo internacional.

García Granda agradeció las experiencias trasmitidas en el encuentro de sostenibilidad, evidencia, dijo, de las buenas prácticas, saberes y experiencias, las “cuales sirven de motivación y compromiso para seguir consolidando el compromiso y  apoyo de las instituciones científicas del CITMA, de los organismos de la administración y de las empresas del sector”.

 

Uno de los ponentes en el evento fue Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estado del Caribe. Foto: Foto: tomada de la cuenta de Twitter de Manuel Marrero Cruz.

 

También expresó su gratitud a los representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a  agencias de Naciones Unidas en Cuba , y a Rodolfo Sabonge,  secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y a cada ponente por exponer los resultados, e ideas de tantas personas dedicadas al estudio, monitoreo,  mantenimiento, la conservación, ingeniería costera, el aviso y la alarma temprana, el control de riesgo  y desastre.

Se refirió al perentorio  fortalecimiento de las alianzas nacionales e internacionales y a la incorporación de conceptos y proyectos de sostenibilidad en función de un nuevo modelo de desarrollo en el turismo, acorde con los escenarios de recuperación y en correspondencia con los efectos y  lecciones dejadas por la Covid-19.

“Hoy,  cuando nos disponemos a retomar el camino en la nueva normalidad, reafirmamos los compromisos con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y las iniciativas propuestas en el plan de acción 2022-2028 de la AEC”, expresó.

El titular del Mintur aprovechó su intervención para anunciar que se retoma la secuencia de la celebración de Turnat, evento que desde el año 2000 se efectúa como la cita más relevante del  turismo de naturaleza, con sede en enclaves sostenibles como la Ciénaga de Zapata, Viñales o Topes de Collantes.

Como parte del proceso de integración regional, desde julio del año  1993 Cuba es fundadora del Comité Especial de Desarrollo Sostenible de la AEC, y contribuye al establecimiento de la zona vinculada con esta actividad en el área, donde trascienden las buenas prácticas de la comunidad  Las Terrazas, en Artemisa.

Un turismo para todas las generaciones

Con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, sesionó en el hotel lberostar Selection Varadero el  evento sobre sostenibilidad titulado Por un turismo para todas las generaciones,  ideado para promover el intercambio sobre las mejores prácticas en esta materia en el ámbito internacional.

La titular del ministerio de  Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente(CITMA) , Elba Rosa Pérez Montoya, abrió el programa de conferencias con  Tarea Vida, por un turismo sostenible e inclusivo, participación a la que siguió la de Roberto Sabonge, secretario general de la Asociación de Estado del Caribe.

“No concebimos nuestro trabajo si no es con la práctica de un turismo sostenible”, afirmó Alexei Torres Velázquez, director de Marketing en Iberostar Cuba, al exponer las experiencias de esta cadena, con un notable labor en este campo.

En el Panel sobre  Turismo Sostenible en Cuba, se  reiteró la  necesidad de seguir apostando con mayor fuerza por la energía renovable en el Ministerio de Turismo, un alto consumidor de energía eléctrica, afirmó el ingeniero Rosell Guerra, del  Ministerio de Energía y Minas.

Durante este evento  se entregó a los hoteles Meliá Las Américas y Royalton Hicacos Resort & Spa  el Premio Nacional de Medio Ambiente, hecho inédito para el Mintur que ha visto a dos de sus instalaciones coronarse al mismo tiempo con el exigente lauro entregado por el CITMA.

Gabriel Escarrer Jaume y Miguel Fluxá Roselló, presidentes de las  prestigiosas compañías Meliá Hotels International e Iberostar, entre los asistentes al evento de turismo sostenible. Foto: Noryis

Los representantes de turismo de México y Venezuela se dieron cita en la importante reunión en la que también participaron los reconocidos empresarios españoles Gabriel Escarrer Jaume y Miguel Fluxá Roselló, presidentes de las  prestigiosas compañías Meliá Hotels International e Iberostar.

En el bellamente remozado centro de convenciones Plaza América tendrá lugar mañana miércoles la inauguración oficial de FitCuba 2022,  la mejor de las vitrinas para mostrar la amplia y diversa oferta  de este hermoso archipiélago, un “destino  estable y competitivo en el Caribe”, aseguró García Granda en su red social de Twitter.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu