Aclara panorama de la Covid-19

Aclara panorama de la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando...

El panorama de la Covid-19 va aclarando, dijo el doctor Francisco Durán García —director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap)— al mirar el mapa de Cuba donde se sombrean las provincias con mayor incidencia.

 

Foto Archivo: Delia Proenza/ Escambray

 

Realmente hay casos nuevos en todas, pero las cifras son ínfimas en comparación con tiempos precedentes: La Habana 28, Camagüey 23; Villa Clara y Ciego de Ávila, ambas 12 enfermos.

Y qué son esas cifras comparadas con las que tuvieron en tiempos precedentes, son vestigios de una pandemia, que al menos en Cuba, según pronósticos del Minsap quedará como endemia, dado el número de casos siempre presentes o frecuentes.

La vacunación tanto más que la prevención, creo yo, ha sido el tapón que va cerrando la alta transmisión, incluso en la secuenciación de casos (22) en la última semana, se detecta la variante Ómicron BA-2 en 11 provincias.

Pero, como los cubanos no podemos estar quietos, la aparición, desde el pasado 5 de abril, de casos clínicos de hepatitis crea otra alarma, a pesar de que en el país no hay subida del número de enfermos, mucho menos con las características que describen la Organización Mundial y panamericana de la Salud (OMS y OPS).

Como al final debemos estar alertas, la hepatitis reportada no es A, B, C, D ni E, que son las más conocidas en el mundo, ni se evidencian causas tóxicas; esta se detecta por el cuadro clínico: malestar, orina oscura, cacas claras, entre otros, dijo Durán. En el mundo se han atendido a 69 infantes de entre un mes y 16 años con cuadros agudos.

En algunos casos se asocian con adenovirus que produce cuadros respiratorios y personas que han padecido la Covid-19.

Es solo la alerta del Minsap. Usted manténgase alerta y acuda al médico en caso de sentir o detectar en su familia algún cuadro o característica descrita. La prevención es el arma principal de la sanación.

Por otra parte, la conferencia de la Covid-19 se alarga innecesariamente, incluso se va pareciendo, en algunos momentos a un noticiario, por lo que creo que la Televisión puede buscar algun producto bonito, que detrás de las noticias de la pandemia, refresque el alma.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu