Primero de Mayo en el mundo

Primero de Mayo en el mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (19 puntos, 4 votos)
Cargando...

Reclaman en Italia paz y seguridad laboral en conmemoraciones por 1 de Mayo

La Plaza de San Francisco, en la ciudad de Asís, fue sede del acto convocado por las principales centrales sindicales italianas con el lema “Al trabajo por la paz”.

Trabajadores de diferentes sectores expusieron sus reivindicaciones antes de las intervenciones de los secretarios generales de la Unión Italiana del Trabajo, Pierpaolo Bombardieri; Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores, Luigi Sbarra; y la Confederación General Italiana del Trabajo, Maurizio Landini.

 

 

El presidente de la República, Sergio Mattarella, encabezó la ceremonia oficial en el Palacio Quirinal, en la cual dedicó atención especial a la seguridad del trabajo, a partir de la premisa de que “la integridad de la persona y la salud de los trabajadores es parte esencial de la visión que inspira nuestro pacto constitucional”.

Cada accidente tiene, primero que todo, un costo humano, moral, social, económico, expresó el mandatario al llamar a la movilización de toda la sociedad para enfrentar ese problema.

En el mismo sentido se pronunció el papa Francisco, quien rindió tributo de recordación a los trabajadores muertos en sus puestos de trabajo, lo cual consideró “una tragedia muy extendida, tal vez demasiado”.

Tras concluir el rezo dominical Reina del Cielo, el sumo pontífice pidió, además, que la celebración de la efemérides sirva también de estímulo para que en el mundo laboral exista la voluntad de hacer crecer una economía de paz.

Socialistas venezolanos felicitan a los trabajadores en su día

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) envió hoy un mensaje de salutación a todos los trabajadores del país y del mundo a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

En un comunicado oficial, la organización política transmite un mensaje del presidente Nicolás Maduro, que exhorta a la unidad de la clase obrera en pos de la construcción del socialismo y de un mundo mejor.

De igual forma, el texto reitera el compromiso de los venezolanos con las luchas de los trabajadores en el mundo, tal como les enseñó el presidente Hugo Chávez (1999-2013), defensor de las causas justas de los pueblos.

Resalta que Venezuela tiene muchas razones para festejar en este día, esencialmente porque el proceso revolucionario supo recuperar el significado real del 1 de mayo, lograr el papel protagónico de la clase obrera.

«Sirva esta fecha, además, para rendir honores a quien han entregado sus vidas por la reinvindicación, la productividad y la liberación de las opresiones salvajes del sistema capitalista, haciendo énfasis en quienes han trabajado estos años en la defensa de la soberanía, la paz y la estabilidad nacional», expresa la nota.

El PSUV reitera el compromiso irrenunciable de seguir trabajando por la consolidación del socialismo, bajo las consignas de resistencia, renacer y revolucionar.

Sindicatos destacan conquistas y exigen más derechos en España

Se calcula que más de medio millón de personas participaron en marchas y actos para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en el cual tanto Unai Sordo, de Comisiones Obreras (CCOO) como Pepe Alvarez UGT (Unión General de Trabajadores), pronunciaron discursos bastante ovacionados.

 

Foto: PL

«Las reivindicaciones no han hecho más que empezar (…) si no hay acuerdo, la conflictividad en nuestro país está servida», coincidieron Álvarez y Sordo respecto a lo que consideraron una imprescindible subida del salario mínimo.

Ambos también hicieron un llamado al No a la guerra, y a todas las guerras que causan sufrimiento, hambre, desplazados, alimentan las carreras armamentistas en detrimento del desarrollo de los pueblos.

La CCOO y la UGT lamentaron que los empresarios se preocupen por salvaguardar los márgenes de sus compañías cuando hay una inflación disparada, sin tomar en cuenta la preservación de los salarios de los trabajadores.

Sordo, en particular, matizó palabras del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en torno a las pensiones durante la reforma laboral, en elseetnido de que “no se toca ni una coma».

«La reforma de las pensiones ya a la CEOE le parece que sale muy cara, que arruina al país. Lo que arruina al país son los beneficios indecentes de la banca y de las eléctricas», argumentó por su lado Álvarez.

Los lemas principales de las manifestaciones en todo el país, 70 según CCOO y UGT, fueron “La Solución: Subir salarios, contener precios, más igualdad».

Una amplia delegación de Izquierda Unida (IU) encabezada por su coordinador federal y ministro de Consumo, Alberto Garzón, y miembros de la dirección federal como la portavoz, estuvo también en los actos en Madrid.

En un manifiesto, IU recalcó su repudio “a las guerras que afectan la vida de las trabajadoras y los trabajadores, amenazan sus empleos y hunden las economías de los países que las sufren directa o indirectamente, por eso exigimos que pare inmediatamente la guerra en Ucrania y todas las que hay en el mundo”.

La organización, que forma parte de la coalición del actual Gobierno de España en segmento minoritario como Unidas Podemos, resaltó que “este 1 de Mayo celebramos por primera vez en los más de 40 años desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores (…)”.

Miles marchan en Reino Unido en Día Internacional de los Trabajadores

En Londres, el desfile encabezado por el Sindicato de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT) partió de la biblioteca memorial Carlos Marx al ritmo de La Internacional, y recorrió zonas céntricas de la ciudad hasta concluir en la Plaza Trafalgar.

Previo al inicio de la marcha, el secretario general del RMT, Mick Lynch, responsabilizó al gobierno conservador por la crisis del costo de la vida, tras apuntar que mientras suben los precios y la tarifa energética, las compañías petroleras obtienen ganancias exageradas.

El líder sindical resaltó la presencia en la manifestación de diferentes gremios obreros y organizaciones políticas y sociales como el Grupo Revolucionario Comunista, el Partido Socialista de los Trabajadores y representantes de la comunidad judía, turca y latinoamericana en el Reino Unido.

Estamos acá para exigir cambios, pues como inmigrantes recibimos salarios más bajos que los británicos, y para apoyar la elección de Luis Inacio Lula da Silva como próximo presidente de Brasil, comentó a Prensa Latina Elda Cardoso, quien desfiló con una bandera del Partido de los Trabajadores de ese país sudamericano.

En el bloque latinoamericano también desfilaron representantes de Cubanos en UK, de las Madres de los Falsos Positivos de Colombia y activistas del movimiento de solidaridad con Cuba en Londres, quienes exigieron el fin del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

Presidente de Bolivia aboga por reivindicaciones de la clase obrera

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó hoy el Día Internacional de los Trabajadores y abogó por las reivindicaciones de la clase obrera mundial para contribuir al desarrollo de sus países.

Celebramos el 1ro de Mayo, #DíaDelTrabajo, al lado de nuestras y nuestros trabajadores, seguros de que unidos seguiremos logrando más reivindicaciones en favor de nuestra clase obrera, relató el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado aprovechó la ocasión para hacer un «llamado a la unidad de las y los trabajadores del mundo», en pos de «seguir avanzando en el desarrollo de los países».

La clase obrera debe ser vanguardia para reconstruir las economías. ¡Vivan las y los trabajadores del mundo!, enfatizó.

Desde que asumió el poder, Arce se trazó como objetivos fundamentales la lucha por los derechos de los trabajadores y la reducción de los índices de desempleo y pobreza.

Realizan reclamos sociales en Paraguay en Día de los Trabajadores

Con grandes pancartas y banderas, varias organizaciones sociales y sindicales de Paraguay realizaron hoy reclamos a las autoridades con reivindicaciones sectoriales, durante el Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

En los discursos de los presentes y los carteles exhibidos se podían palpar exigencias hacia problemas cardinales como el trabajo, el salario, las tierras y la libertad sindical.

Encabezados por la Corriente Sindical Clasista y el Partido Paraguay Pyahura, los manifestantes expresaron su desacuerdo con las políticas del Estado, incapaz –resaltaron- de brindar la seguridad de acceso al empleo, a un seguro social y hacer respetar la formalidad.

Jóvenes congregados al costado del Panteón Nacional de los Héroes, entrevistados por la prensa, aseguraron que llevan años buscando trabajo, la mayoría sin éxito; y además criticaron la informalidad y el salario vigente, insuficiente para cubrir los productos de la canasta básica familiar.

Según especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el sistema de protección social en Paraguay está altamente fragmentado.

La seguridad social, que se basa en el sector laboral, tiene baja cobertura de cotización, gran parte de la población no cuenta con garantías en caso de enfrentarse a riesgos o contrariedades a lo largo de su vida.

Además, aseguran, existen escasas oportunidades laborales formales y empleos dignos, hay poca formación en competencias, existe falta de capital para emprendimientos y pululan las discriminaciones de género, así como también vulnerabilidades específicas de colectivos con discapacidad y población indígena.

Trabajadores argentinos abogan por justicia e inclusión

Mediante un comunicado, dicha organización resaltó la importancia de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores con el compromiso de defender la identidad nacional y continuar la lucha por los más necesitados.

 

El contexto socioeconómico en nuestro país es preocupante. La inflación erosiona los salarios y los ingresos, e impacta con mayor gravedad en los más vulnerables. Los bonos a jubilados y beneficiarios de planes sociales dispuestos por el Gobierno generan un alivio transitorio, señaló la CGT.

Es hora de que los formadores de precios, los grandes especuladores financieros que multiplican sus ganancias en la crisis y los que recibieron una renta extraordinaria producto de la alteración de los mercados, asuman su responsabilidad y contribuyan a mitigar una desigualdad social que hoy resulta intolerable, añade el texto.

Asimismo, asegura que los miembros de la Confederación buscan progreso social y un futuro mejor para sus hijos.

Nuestra herramienta es el trabajo digno y el único objetivo que nos guía es una transformación con desarrollo inclusivo y equitativo. La construcción de una comunidad organizada con sentido humanista debe centrarse en el beneficio colectivo, con una más justa distribución de la riqueza, apunta el texto.

Además, indica que ese es el mejor modo de saldar la deuda con los que menos tienen y más necesitan.

La producción, la inversión genuina, la confianza en nuestras posibilidades y el círculo virtuoso de la economía, son los cimientos a fortalecer.

El trabajo, como gran ordenador social, tiene que ser la piedra fundamental para la recuperación que nuestro país necesita y para la construcción de la patria justa, libre y soberana que soñamos, concluyó.

Miles de mexicanos en las calles por el 1ro. de Mayo

Cientos de miles de personas afiliadas a sindicatos, organizaciones gremiales, partidos e instituciones civiles y estatales, colmaron hoy las calles de Ciudad de México para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores

Las consignas fueron variopintas y de todos los matices, desde las que apoyan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su Carta Transformación, hasta los que lo adversan, aunque estas últimas evidentemente minoritarias.

Pulularon las demandas en todos los sentidos en dependencia de las tendencias políticas e ideológicas de cada organización, y fue muy evidente que el movimiento laboral mexicano tiene muchas divisiones y está lejos de una unidad nacional, como expresaron algunos de sus dirigentes en proclamas por los altoparlantes en mano.

Los sindicatos afines al gobierno, que constituyeron la gran mayoría, opacaron las demandas de la derecha apoyada por los partidos de oposición los cuales afincaron sus proclamas en el rechazo a una nueva iniciativa del Ejecutivo de transformar radicalmente el Instituto Nacional electoral y el Tribunal del cual depende.

Trabajadores del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) proclamaron su total apoyo a la ley eléctrica vetada por el congreso, y demandaron un regreso a esa iniciativa en el próximo gobierno.

De igual manera, defendieron que las empresas del Estado dominen la distribución y control en las redes eléctricas, y aplaudieron se eliminaran los subsidios a las transnacionales, en especial a las empresas españolas y estadounidenses.

La marcha transcurrió tranquila y con la masividad esperada. El presidente Andrés Manuel López Obrador participó en la fiesta de los trabajadores desde las obras de la nueva refinería de petróleo de Dos Bocas en Tabasco.

Mejoras laborales y mayor seguridad demandan trabajadores de Ecuador

Numerosos sectores sociales de Ecuador se unieron hoy en una gran marcha en esta capital para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y demandar mejores condiciones laborales y de seguridad.

 

 

Los tambores de mujeres de la Batukada Batumbá encabezaron la marcha en la que también se pidió al gobierno liderado por el presidente Guillermo Lasso equidad, respeto a los derechos de las féminas y trabajos libres de violencia.

«Contra el machismo, contra el capital, huelga general», coreaban las ecuatorianas mientras avanzaban por las calles del centro.

Las manifestantes estuvieron acompañados de banderas, globos y carteles con frases como: «Por la dignidad y Defensa de los Derechos de los Trabajadores», «Unidad Nacional» y «No más Impuestos ni Leyes ni Decretos Antiobreros».

A la acción se unió la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), liderados por su presidente, Leonidas Iza, quien ratificó el carácter pacífico de la marcha.

La unidad del poder popular por el bien del país fue el mayor llamado en la movilización en Quito, donde también hubo reclamos de frenar recortes presupuestarios a la salud y la educación.

Otras reivindicaciones apuntaron a rescatar el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, respetar el pago jubilar y cumplir con normas que establecen beneficios a los trabajadores y las mujeres, entre otros sectores.

Denuncian desempleo en Panamá en actos por el 1ro. de Mayo

La denuncia de las altas tasas de desocupación y llamados a la unidad de la clase obrera, representada en diversos sindicatos, primaron hoy en Panamá en las manifestaciones conmemorativas del Día Internacional de los Trabajadores.

 

El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente(Conusi), Marcos Andrade, precisó en declaraciones a Prensa Latina que en el país hay más de 200 mil desempleados, situación agravada por las crisis económica y sanitaria debido a la Covid-19, que ahora pesa más sobre los hombros de los obreros.

Andrade, uno de los principales oradores en los actos centrales en esta capital por la fiesta del proletariado mundial, recordó que en el istmo las luchas también son para evitar despidos masivos en empresas como el Grupo Rey, de supermercados; y en el canal de Panamá, en violación de la Convención Colectiva de Trabajo, que no quieren suscribir los empleadores.

También los trabajadores rechazamos al gobierno de Laurentino Cortizo que, denunció, se alinea a las políticas guerreristas de Estados Unidos, cuyos principales funcionarios, como el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, llegan aquí para indicar planes y acciones, en clara injerencia en los asuntos internos.

Ante la corrupción que mina a partidos políticos y en componenda las autoridades electorales, el dirigente reiteró el respaldo de Conusi a la consolidación como organización de la izquierda del Frente Amplio por la Democracia, que permita refundar el país y permitir una nueva Asamblea Constituyente originaria con plenos poderes para refundar la nación.

Por su parte, otro de los líderes sindicales, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Grael, condenó las políticas laborales discriminatorias en el empleo para mujeres, la falta de seguro social y los bajos salarios, que no permiten enfrentar los altos costos de la canasta básica familiar.

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares instó, además a reclamar la paz mundial, al tiempo que rechazó la visita de tres días desde este domingo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que califican como promotor del nazifascismo en el mundo. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu