El paso firme de millones (Cobertura especial)

El paso firme de millones (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Tengo el corazón lleno de alegría, expresó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, instantes después de que concluyera el desfile del Primero de Mayo. Y tenía mucha razón al sentirse así, porque junto al Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el secretario general de la CTC Ulises Guilarte De Nacimiento vio pasar frente a la tribuna a centenares de miles de capitalinos entusiastas y combativos, y seguramente le informaron que fueron más de 5 y medio millones de patriotas y amigos de Cuba los que desfilaron en todo el país.

 

Foto: Estudios Revolución

 

La cifra de participantes en la fiesta de los trabajadores superó los 6 millones al sumarse los que tomaron parte en actos previos a la fecha, realizados en poblados de toda la geografía nacional. Fue una demostración irrefutable de unidad y continuidad, un poderoso Sí a la Revolución y al proyecto social que construimos.

 

 

 

 

 

Bajo el lema de Cuba Vive y Trabaja nuestro pueblo tomó desde horas muy tempranas —algunos desde la medianoche— las plazas, los parques, las calles de todas las ciudades del país, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, con la firme convicción de defender la Patria bajo cualquier circunstancia

 

Luego dos años sin celebrar físicamente esta conmemoración a causa de la pandemia de la COVID-19, este amanecer se ha vestido de blanco, rojo y azul, para honrar nuestra bandera y reafirmar los más genuinos valores revolucionarios y antimperialistas.

En la Plaza de la Revolución José Martí se alistan todas las fuerzas. Ahí está el bloque internacional integrado por amigos solidarios, quienes han decidido mostrar su apoyo celebrando junto a nosotros la memorable fecha.

Presente también el gran ejército de batas blancas, los médicos, las enfermeras, los técnicos, y con todo el orgullo del mundo, nuestros científicos que han luchado por preservar la salud del pueblo.

Hay muchos jóvenes, universitarios, preuniversitarios, secundarios, y muchos niños cargados sobre los hombros de sus padres. Es Primero de Mayo en Cuba, que es lo mismo decir: ¡es la gran fiesta de los trabajadores! (Alina M. Lotti)

 

 

Pinar del Río: Un desfile por la unidad

Yolanda Molina Pérez

Inició el desfile por el Primero de Mayo en Pinar del Río, presidido por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincia. Acompañan a los vueltabajeros en esta jornada Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central y el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud.

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

Los integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), abrieron la marcha de pueblo, seguidos del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, en el aniversario 50 de su constitución.

Pasaron ante la tribuna portando los distintos reconocimientos que recibieron por la labor desempeñada en el enfrentamiento a la pandemia, banderas de Proeza Laboral, sellos del Mérito al Humanismo Sensibilidad y Solidaridad Covid-19.

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

El Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, con más de dos mil afiliados lo representa la vanguardia artística del territorio y diferentes colectivos dedicados a la creación en la literatura, danza, teatro; los que difunden la realidad desde los medios de prensa; destaca la presencia de comparsas, payasos, títeres y mucho más en un variopinto conglomerado de instituciones y virtuosos de diversas manifestaciones.

Hombres y mujeres dedicados cotidianamente a la construcción, las comunicaciones, la informática y la electrónica, concurrieron al desfile con sus uniformes que resultan elementos distintivos de la labor que realizan y el rol que desempeñan en la sociedad, son de los sectores imprescindibles para contar con el futuro que deseamos.

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Foto: Pedro Paredes Hernández
Foto: Pedro Paredes Hernández

Los integrantes del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte se hacen acompañar de jóvenes estudiantes en formación, como expresión de continuidad, mientras que el de Energía y Minas está representado por 27 organizaciones de base, varias de ellas ostentan las banderas que los identifican como colectivos Vanguardias Nacionales, orgullosos del reconocimiento que avala su desempeño.

Entre los trabajadores de Industria, Comercio, Gastronomía y Servicios, se encuentran quienes laboran en el sector no estatal, como evidencia de que la unidad por el desarrollo de la economía del país, no distingue entre modelos de gestión.

Al frente del Sindicato de la Administración Pública, Servicios Comunales, más de 4000 afiliados a esta organización están representados en los colectivos de juristas, organizaciones políticas y de masas, así como empleados de instituciones gubernamentales.

Artes de pesca, maqueta de productos elaborados, junto a pancartas, carteles, banderas mostraron los integrantes del bloque que aglutinó al sector de la Industria Alimentaria y la Pesca. Los transportistas desfilaron representando las distintas entidades que en el territorio se subordinan a este ministerio.

Mientras que los del sindicato de Hotelería y Turismo, derrocharon iniciativas para aportar lucidez a la marcha, plantas de tabaco y manojo de hojas secas anunció la presencia de agropecuarios, forestales y tabacaleros.

Nutrida la concurrencia de los trabajadores Civiles de la Defensa y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, estos últimos cerraron su paso con un grupo de jinetes.

Los jóvenes concluyeron la marcha, con la alegría que les caracteriza e identifica, digno colofón a la unidad que se patentizó durante dos horas de desfile en Pinar del Río, el retorno a las calles de la conmemoración por el Primero de Mayo, fue una verdadera fiesta.  

 

Artemisa: Un domingo de Primero

Yudaisis Moreno Benítez

No dejó Artemisa amanecer este domingo sin antes colorear con los tonos de la bandera sus principales calles, con la algarabía de gente sencilla y de pueblo, que vive y trabaja por Cuba.

Foto: Otoniel Márquez Beltrán
Foto: Otoniel Márquez Beltrán

Y allí, al Mausoleo, donde reposan nuestros mártires del Moncada, llegó el primer homenaje en el Día Internacional de los Trabajadores, pues no están ni olvidados ni muertos expresó Fidel.

Mayo clareó de Primero, de banderas y consignas, de obreros que se juntan, de futuro, y unidos en la primera fila, desfilaron las batas blancas con la proeza de enlutar a esa minúscula partícula que intentó enmudecernos y encontró la fuerza de un país.

De uno en uno, cada cual merece una mención. El Partido sigue de guía, mientras otros moldean piedras al producir materiales de la construcción, hornean pan o aseguran el fluido eléctrico.

Foto: Otoniel Márquez Beltrán
Foto: Otoniel Márquez Beltrán

Los de pocos abriles dispusieron ser continuidad desde la Asociación Hermanos Saíz, la Universidad, el surco, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la farmacia; donde haga falta sembrar el porvenir que sostienen sus hombros.

Foto: Otoniel Márquez Beltrán
Foto: Otoniel Márquez Beltrán

¡Cuba celebra! La Covid-19 tuvo Soberana respuesta, otra Mambisa, o como Abdala sabe que la Patria os contempla orgullosa.

En esta latitud del verde caimán, la hermandad y la resistencia dan señales de luz. Es tiempo de solidaridad y paz, de multiplicar razones, porque desde Artemisa Cuba vive y trabaja.

La Habana: Vestigios de una fiesta

Patary González

En breve, quedará el eco, el rumor, el paso firme sobre el asfalto. La luz, las convicciones, la reafirmación de ideales marxistas, martianos, fidelistas, progresistas.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Quedará el recuento de los protagonistas, que son los fundadores y continuadores de la Revolución Cubana, que los llevarán a sus hogares, donde quedaron los niños y los más ancianos y esperan para conocer impresiones, historias y vivencias.

Quedarán las fotos, los videos que una y otra vez, saltarán a la pantalla de nuestros televisores para recordarles, más a los enemigos que a los amigos, que este pueblo es y será invencible.

Organizadamente, tal como llegaron en mitad de la noche, a mitad de la mañana, la multitud se traslada en ómnibus, en camiones, en los carros de las empresas y vuelve a la cotidianidad.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Sobre las plazas quedaron por breve tiempo, los vestigios de la muchedumbre, porque detrás de cada desfile hay un ejército con escobas, escobillones, cestos y vehículos que borran los restos que dejan los hombres a la espera del inicio del desfile y a su paso por las grandes avenidas.

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

 

Foto: Joaquín Hernández Mena
Foto: Joaquín Hernández Mena

Es una práctica de siempre, donde la heroicidad se llama COMUNALES. Hombres y mujeres que también estaban en el desfile, a la espera del paso de las multitudes, para quitar sin borrar los vestigios de una fiesta.

Sembrando con-ciencia

Por unas horas trastocaron el surco por la plaza, pero llevan sus botas, sus sombreros, su ciencia y su conciencia; son parte de un nuevo movimiento productivo que estimula la producción de alimentos desde la aplicación d la ciencia.

Los jóvenes llevan el mayor protagonismo y salieron esta mañana a expresarlo en cada plaza, en cada desfile, a lo largo y ancho del país: Sembrar con-ciencia.

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

 

Foto: Heriberto González Brito
Foto: Heriberto González Brito

Que se traduce en llevar al surco, la vaquería, al bosque o el organopónico la ciencia constituida de tantos institutos y científicos que buscan alternativas para, en medio de tantas limitaciones materiales, cuando no hay abonos para que las plantas crezcan más y mejor, se multipliquen con los aportes de científicos e instituciones de las investigaciones.

Por allí andan, unidos, productores y científicos, campesinos y estudiantes, jóvenes y viejos con sangre de guajiros todos y el compromiso de hacer avanzar a la Revolución, de alimentar a más de 11 millones de cubanos, de exportar para generar las divisas con que continuará el desarrollo.

Los ví bajo los carteles de Labiofam, del Inifat, del Inivit y de tantos nombres que agrupan a destacados científicos que bajo las demandas de la producción buscan soluciones a tantas problemáticas que enfrenta la agricultura: cambios climáticos y el ataque de plagas y enfermedades, que provocan bajos rendimientos y  menguan las cosechas.

Los agropecuarios, forestales y tabacaleros, tres sectores que llegaron a las plazas de Cuba y se prolongan sobre cada bandera cubana que marcaba el final momentáneo de este desfile de Primero de Mayo.

Flamantes sobre el horizonte, en la alargada y sin fin marea de espuma que trajo la fiesta de los trabajadores, desfilaron los hombres de la ciencia y del campo sembrado con ciencia y conciencia de que Cuba disfruta y vivirá porque Cuba Vive y Trabaja. (P.G)

Y de pronto… ¡llegó Fidel!

En la inmensidad de tantas batas blancas, en aquella marea de espuma que sostenía a la nación y la salvaba de una pandemia que estremeció al mundo, entre vítores, banderas y nombres de tantos hospitales venía Cuba.

Y de pronto… ¡llegó Fidel!

Erguido, pulcro, impecable en su uniforme verde olivo saludaba con su acostumbrada diestra ladeada a la derecha de su frente.

Caminaba en la multitud, ¿lo sostenían o sostenía a su pueblo que lo acompaña? Dudo un poco, observo de nuevo. No está en la parte alta de la Plaza saludando al pueblo; camina por ella y saluda a la tribuna.

A la continuidad, donde Díaz Canel, Ulises y muchos otros jóvenes llevan a hechos sus ideas, sus convicciones, sus mandatos; los que defendió Raúl con su mandato; están escritos en lineamientos y políticas, y los que se han prendido en el corazón de quienes continúan una inmensa obra que comenzó con Céspedes en La Demajagua, se fraguó en el Granma y se consolidó en una Revolución que irradia a todos los continentes.

Fidel es inmenso. No hay fotos ni carteles que opaquen su imagen y su presencia. Su mirada escruta y su paso firme aprueba una obra que se alarga, que se estira sobre la calle Paseo como si no tuviera final, se proyecta en el horizonte.

Es Cuba y es Fidel. Líderes de su tiempo, de nuestro tiempo, del presente y el futuro.

Dos años sin este desfile. Había expectativas. Muchos corazones llegaron desde el norte, el centro y el sur del continente. Trajeron sus convicciones y beben del ejemplo de este pueblo heroico, que “llevaremos al nuestro”, como dijera una joven norteamericana en el Encuentro Internacional de Solidaridad, efectuado en la Empresa Eléctrica de La Habana.

“Nuestra lucha y nuestro enemigo son comunes”, exclamó la muchacha y terminó: “Estén seguros que vamos a luchar con todas las fuerzas por la eliminación del bloqueo y las medidas anticubanas. Mañana estaremos en la marcha, unidos con nuestra solidaridad”.

Y efectivamente, allí estaba, también Fidel, en la Plaza, haciendo historia, en esta, tan nuestra forma de luchar, de decirle al imperio que Cuba eligió su rumbo: soberanía e independencia. Y Fidel está ahí, emerge en la multitud, como confirmación de su eternidad y el provenir de la Revolución. (P.G)

Cienfuegos: regresó la fiesta en grande

Los desfiles por el Primero de Mayo se caracterizaron por la msividad, el entusiasmo y el colorido
Ramón Barreras Ferrán 

A veces faltan las palabras para describir un acontecimiento. Y eso me sucede en este momento cuando intento reflejar lo que sucedió este Primero de Mayo en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos.

Motivación; colorido, pero mucho colorido, y entusiasmo. El pueblo unido en cuadro apretado evidenció que el Dia Internacional de los Trabajadores convoca y el pueblo
Quienes laboran el sector de la Salud abrieron la marcha y un bloque de jóvenes con banderas lo cerró.

Gradualmente pasaron los sindicatos, con consignas, carteles y con los toques de las congas, con ritmo contagioso, pegajoso…

Al finalizar Yudhit Mercedes Rodríguez Fernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en declaraciones a Trabajadores reconoció la participación de los cienfuegueros y la belleza, motivación y respaldo pleno a la Revolución.
Estuvieron en la tribuna Mayidé Fernández López, primera secretaria del PCC en Cienfuegos; Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo; Misael Rodriguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), y Mayté Yera Santana, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Cienfuegueros en puntos de concentración

Se efectuarán desfiles en las cabeceras de los ocho municipios


Los cienfuegueros ya se encuentran en los puntos de concentración para desfilar este Primero de Mayo en las cabeceras de los ocho municipios.

La tribuna principal en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos amaneció bellamente engalanada con banderas cubana y del 26 de Julio y banderolas tricolores. Foto: Cortesía de la CTC
La tribuna principal en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos amaneció bellamente engalanada con banderas cubana y del 26 de Julio y banderolas tricolores. Foto: Cortesía de la CTC

Desde horas bien tempranas los trabajadores, combatientes de la Revolución, estudiantes y campesinos, junto con sus familiares, acudieron a los puntos designados para formar los bloques que marcharán unidos en la fiesta proletaria que de nuevo moviliza a todos los cubanos.

Portan banderas y propaganda confeccionada con las iniciativas de cada colectivo, a fin de resaltar el colorido y reafirman compromisos y consignas. El lema Cuba Vive y Trabaja está presente en cada grupo.

El desfile central de esa provincia tendrá lugar en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos, sitio tradicional de conmemoraciones. La marcha estará encabezada por quienes laboran en el sector de la salud pública, en reconocimiento a la actitud altruista y consagrada que han mantenido en el enfrentamiento a la pandemia provocada por la COVID─19.

Uno de los bloques más numerosos será el organizado por el Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte, el cual moviliza a más de 18 mil afiliados en todo el territorio cienfueguero.

La marcha principal cerrará con el paso frente a la tribuna de los jóvenes, reflejo de la continuidad del proceso revolucionario y de respaldo al logro de un socialismo próspero y sostenible. (R.B.F)

Villa Clara: Se estremeció la Plaza del Che

El desfile por el Primero de Mayo  demostró el apoyo incondicional del pueblo de Villa Clara con la Revolución

Lourdes Rey Veitía

El Complejo Escultórico Comandante Ernesto Guevara de Santa Clara se estremeció este Primero de Mayo al paso del pueblo que desfiló por su avenida con entusiasmo y reafirmó, durante toda la marcha, la convicción de defender la continuidad de la Revolución.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

 

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

 

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

Se vistió de pueblo la Plaza del Che, los colores patrios matizaron, después de dos años de aislamiento, un espectáculo cubanísimo desde el que se denunció el genocida y criminal bloqueo estadounidense y  las acciones hegemónicas que se orquestan contra Cuba.

El desfile estuvo presidido por la doctora Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) líder del grupo de científicos que crearon la vacuna Abdala , Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, Yaisel Osvaldo Pietre Terry, miembro del Comité Central, del secretariado nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y secretario general del Sindicato de Nacional de la Administración Pública, los ministros de Finanzas y Precios y Educación Superior Meisi Bolaños Weiss y José Ramón Saborido Loidi, respectivamente, así como Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara.

Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en Villa Clara, en su alocución evocó los valores heredados de Jesús Menéndez y Alfredo López, quienes son símbolos del sindicalismo cubano y nacidos en municipios villaclareños.

Reconoció la labor de los trabajadores de la ciencia y la salud por su aporte al enfrentamiento de la COVID-19.

Asimismo exhortó a profundizar en la batalla por la eficiencia económica, impulsar la diversificación de bienes y servicios, ampliar los niveles de actividad de nuestras industrias, establecer el encadenamiento con los nuevos actores de la economía, así como aumentar la producción de alimentos, atender la zafra azucarera, los programas inversionistas y las transformaciones en las comunidades.

La marcha junto al Che fue también un llamado a la solidaridad y la paz. Delegaciones de varios países acompañaron a los villaclarareños y demostraron que Cuba no está sola.

Los Héroes del Trabajo de la República de Cuba Digna Morales Molina y Orestes Rodríguez Contreras colocaron una ofrenda floral junto a la estatua de Guevara.

El pueblo unido expresó la decisión de resistir y respaldar la Revolución, inmensa obra de equidad y justicia.

Primero de Mayo en Sancti Spíritus: fiesta de todo el pueblo

Colorido y seguridad caracterizaron la marcha de los espirituanos este Primero de Mayo

Yuleiky Obregón Macías

Más de 300 mil espirituanos marcharon por las calles que conducen a las plazas de la Revolución de las ocho cabeceras municipales para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, con la alegría de regresar al desfile presencial tras dos años de actividades virtuales para evitar contagios con el SARS CoV-2.

Miles de espirituanos marcharon por las calles que conducen a las plazas de la Revolución de las ocho cabeceras municipales este Primero de Mayo. Foto: Yuleiky Obregón Macías
Miles de espirituanos marcharon por las calles que conducen a las plazas de la Revolución de las ocho cabeceras municipales este Primero de Mayo. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Son los nasobucos una prenda distintiva de este Primero de Mayo en Sancti Spíritus, suman colorido y seguridad a la marcha del pueblo que respalda la continuidad de la Revolución cubana y se vanagloria de vencer la Covid-19 con vacunas creadas y producidas en el país.

Avales y razones por las que el personal de la salud y los trabajadores de la ciencia, encabezaron el multitudinario desfile con iniciativas que rememoran el esfuerzo de los sanitarios en los días de mayor complejidad epidemiológica.

El personal de la salud y los trabajadores de la ciencia encabezaron el multitudinario desfile. Foto: Yuleiky Obregón Macías
El personal de la salud y los trabajadores de la ciencia encabezaron el multitudinario desfile. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Este domingo, la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia fue un hervidero de emociones, colofón de los movimientos productivos efectuados como parte de la jornada por el Día del Proletariado Mundial en la provincia, que abarcaron trabajos voluntarios en apoyo a la siembra de caña, la producción de alimentos y el impulso a la innovación y la eficiencia en todos los colectivos.

Los nasobucos fueron una prenda distintiva de este Primero de Mayo en Sancti Spíritus. Foto: Yuleiky Obregón Macías
Los nasobucos fueron una prenda distintiva de este Primero de Mayo en Sancti Spíritus. Foto: Yuleiky Obregón Macías

Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, resaltó el empeño de los espirituanos por aportar en la producción y los servicios para superar la actual contingencia económica agudizada por las presiones externas y el impacto del bloqueo porque Cuba vive y trabaja.

Espirituanos dispuestos a resistir y vencer

“Cuando expresamos que Cuba vive y trabaja, hablamos de la realidad de un país activo, unido y en movimiento con la decisión de defender a la Patria como el más grande honor y deber supremo de cada cubano”, dijo Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus al iniciar el desfile de este Primero de Mayo en la tierra yayabera

Bajo la égida de Serafín Sánchez Valdivia, eternizada en bronce en la escultura monumental erigida en honor al insigne patriota espirituano en la Plaza de la Revolución de la ciudad del Yayabo, el pueblo espirituano desfiló este Primero de Mayo en una ferviente demostración de amor a la Patria y de firmeza ante los aguijonazos del imperialismo.

Primero de Mayo en Sancti Spíritus desfile por la unidad y la firmeza. Foto: Yuleiky Obregón Macías
Primero de Mayo en Sancti Spíritus desfile por la unidad y la firmeza. Foto: Yuleiky Obregón Macías

El héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba contra el colonialismo español, es inspiración para los espirituanos del siglo XXI, para quienes el desfile de este Día Internacional de los Trabajadores resultó un claro testimonio de la disposición de continuar la marcha, como exhortó el mambí al caer herido en pleno combate durante la Guerra del 95.

Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, expresó que esta fecha es sinónimo de fiesta, de compromiso y de convicción de que por Cuba, seguimos haciendo Revolución.

Los espirituanos respaldaron la continuidad de la gran obra socialista cubana. Foto: Yuleiky Obregón Macías
Los espirituanos respaldaron la continuidad de la gran obra socialista cubana. Foto: Yuleiky Obregón Macías

“Esta celebración ha contado con la participación de los colectivos laborales en la producción de alimentos, la zafra azucarera, programas inversionistas y de transformación en barrios y comunidades. Cuando expresamos que Cuba vive y trabaja, hablamos de la realidad de un país activo, unido y en movimiento con la decisión de defender la Patria como el más grande honor y deber supremo de cada cubano”, refrendó la dirigente sindical.

El desfile fue una clara manifestación de optimismo de los herederos de Serafín. Foto: Yuleiky Obregón Macías
El desfile fue una clara manifestación de optimismo de los herederos de Serafín. Foto: Yuleiky Obregón Macías

La gran marcha de este domingo, en conmemoración al Día del Proletariado Mundial, inició con un gigantesco bloque de los trabajadores de la salud y del quehacer científico, reconocimiento al sacrificio de quienes lo dieron todo para salvar al país de los efectos de la covid-19 y concluyó con el entusiasmo de los jóvenes, referentes de la continuidad de la gran obra socialista cubana.

Desde la tribuna las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio, así como representantes del movimiento obrero fueron testigo de una clara manifestación de optimismo de los herederos de Serafín, dispuestos siempre a resistir y vencer. (Y.O.M)

CIEGO DE ÁVILA: Victoria de tigres y talismanes

Así se triunfa este Primero de Mayo en Ciego de Ávila

José Luis Martínez Alejo

Foto: José Luis Martínez Alejo
Foto: José Luis Martínez Alejo

Ciego de Ávila amaneció este domingo con la noticia: Tigres saludan el Primero de Mayo en la cima del béisbol cubano, destaca la prensa local.

Y a las 7:00 de la mañana comenzó la otra pasión del gran partido de la clase obrera en su día. El equipo de la presidencia, seguido por los combatientes, los afiliados a los distintos Sindicatos, los demás organismos y el pueblo, llenaron las bases en las calles y la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez.

Le tocó el turno a la ofensiva a Niurka Ferrer Castillo, secretaria general del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, quien devenida bateadora designada por la multitud, expresó por el altavoz: «Con latir avileño y, sin perder un día, ratificamos la firme decisión de que Cuba vive y trabaja por la construcción de un Socialismo próspero y sostenible.

«En medio de la compleja situación de estos tiempos nos encontramos en la batalla por la eficiencia económica, la producción de bienes y servicios, el vínculo con los nuevos actores de la economía y el perfeccionamiento del sector privado, entre otras tareas que contribuirán a reducir la inflación y a recuperar la capacidad adquisitiva del salario y las pensiones», enfatizó.

Si el inicio del espectáculo fue un rotundo triunfo, matizado por el liderazgo de los tigres de la pelota cubana y sus seguidores, el cierre del cónclave estuvo coronado de gloria al ritmo del talismán Arnaldo Rodríguez, quien compartió con sus coterráneos la melodía de la fiesta proletaria: Cuba vive/mi Cuba trabaja/aquí nadie se rinde/aquí nadie se raja.

Desfilaron cerca de 400 mil camagüeyanos  

Al unísono, en los 13 municipios de Camagüey, un mar de pueblo desfiló porque Cuba vive y trabaja

El Camagüey salió a las calles a patentizar su apoyo a la Revolución. Un mar de pueblo recorrió las calles y plazas de esta provincia, para gritar Viva el Primero de Mayo, pero, para decir también, que Cuba vive.

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

En la cabecera provincial el entusiasmo igualmente inundó a la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, donde más de 150 mil agramontinos de todos los sectores se reunieron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Durante unas tres horas obreros, agricultores, abogados, médicos, amas de casas, estudiantes, niños… camagüeyanos de todos los sectores transitaron frente a la tribuna y manifestaron su apoyo a la Revolución.

Y es que como aseguró, al cierre del evento, Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio, “cumplimos con el compromiso que hicimos con a la dirección del país, cuando afirmamos que el desfile en Camagüey iba a ser la caballería de Agramonte muchas veces multiplicada en cada camagüeyano y hoy lo demostramos.

“Ha sido una victoria de la Revolución, de la Patria, donde el protagonismo de este bravo pueblo ha quedado a la altura del momento histórico. Hemos demostrado también la fortaleza de la Revolución y podemos afirmar que, por difíciles que sean los obstáculos del presente y del futuro, la única alternativa será la victoria”.

Foto: Alejandro Rodríguez LeivaEn tanto Jorge Luis Perdomo Di-lella, viceprimer ministro, agradeció a los camagüeyanos por protagonizar “una jornada fantástica. El desfile en el Camagüey fue impresionante donde en casi tres horas de desfile hemos visto a todos los sectores de la economía.

“La Revolución se merecía este Primero de Mayo victorioso. El pueblo se ha manifestado hoy, se ha expresado en este desfile a pesar de los discursos subversivos que intentan fracturarnos; ha ratificado el apoyo rotundo. Gracias Camagüey”.

Camagüey desfila porque vive y trabaja

Desde bien temprano cientos de camagüeyanos se reunían en la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte para celebrar el día Internacional de los Trabajadores

Aun no era la hora pactada y la plaza de la Revolución de Camagüey Mayor General Ignacio Agramonte estaba llena. Desde mucho antes, cuando todavía era de noche, los agramontinos se apresuraban para estar, para acudir, para celebrar este Primero de Mayo tan nuestro, tan diferente.

El pueblo camagüeyano en bloques compactos desfila por la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
El pueblo camagüeyano en bloques compactos desfila por la plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Y es que muchos porqués guían al pueblo: tenemos paz, nos vacunamos con lo nuestro, sobrevivimos cada día al bloqueo, nuestros niños sonríen…

Justo a la siete se agitaron las banderas, los carteles se alzaron y se oyó un fuerte grito de Viva el Primero de Mayo que inundó la plaza y marcó el comienzo.

En la fiesta camagüeyana por el Primero de Mayo están presentes Luis Perdomo Di-lella, vice primer ministro; Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap; Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria y William Licor González, secretario del sindicato nacional de trabajadores azucareros. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
En la fiesta camagüeyana por el Primero de Mayo están presentes Luis Perdomo Di-lella, vice primer ministro; Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Anap; Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria y William Licor González, secretario del sindicato nacional de trabajadores azucareros. Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

Yulián León Rondón, secretario general del Comité Provincial de la CTC,  en las palabras centrales, explicó como luego de dos años en que la pandemia impidió este desfile, «nuevamente volvemos a las plazas y calles, que son testigos del fervor revolucionario.

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva
Foto: Alejandro Rodríguez Leiva

«Páginas brillantes han sido escritas para que podamos desfilar hoy. Por eso debemos reconocer a todos los que aportaron su granito de arena y a los jóvenes que hicieron de este combate su Moncada.

«Muchos se preguntan cómo hemos podido sobrevivir, y lo hicimos gracias a la búsqueda creativa de soluciones y la fortaleza de este pueblo». (G.D.M)

Holguín vibra en la Plaza

Lianne Fonseca Diéguez

A las siete de la mañana de este domingo Primero de Mayo, el proletariado holguinero inició su marcha patriótica frente a la plaza que guarda los restos del Mayor General Calixto García, con la emoción de sentir nuevamente el resonar de miles de pasos a favor de Cuba.

Foto: Lianne Fonseca
Foto: Lianne Fonseca

Vítores, lemas, música y miles de banderitas cubanas que se agitan en las manos obreras distinguen la marcha frente a la tribuna holguinera, donde están presentes el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; Inés María Chapman, viceprimera ministra de la República de Cuba; el General de División Ricardo Rigel Tejeda, miembro del Comité Central del Partido y jefe del Ejército Oriental.

Ante la presencia también de Ernesto Santiesteban Velázquez,  miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, la máxima líder sindical de la provincia Idalmis Serrano Gómez se dirigió a la masa laboral y resaltó el compromiso que ha existido desde los colectivos laborales para avanzar en medio de tantas dificultades.

 

Foto: Lianne Fonseca
Foto: Lianne Fonseca

«Hoy, en un escenario diferente después de dos años de celebración virtual, en colectivos laborales y en las comunidades, volvemos a esta histórica plaza, que desde hace 30 años recibe al pueblo en sus tradicionales desfiles», expresó.

Manifestó también que «desde este escenario exigimos el cese del recrudecido y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos, lo que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país y una violación de los derechos humanos. A la vez reafirmamos la decisión de defender la Patria, la Revolución y el Socialismo como el más grande honor y deber supremo de cada cubano».

Foto: Lianne Fonseca
Foto: Lianne Fonseca

Resaltó que «en medio de estas difíciles circunstancias los trabajadores unimos fuerzas para avanzar en la batalla por la eficiencia económica, impulsar la producción y diversificación de   bienes y servicios, la recuperación de los niveles de actividad y el encadenamiento con los nuevos actores de la economía.

«Esta celebración ha estado caracterizada por la participación de los colectivos laborales en la producción de alimentos y en la zafra azucarera, los programas inversionistas y de trasformación en barrios y comunidades».

Serrano Gómez patentizó la especial «gratitud a los trabajadores de la Salud y la Ciencia por su aporte a la preservación de la vida, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid19».

Holguín: Miles de holguineros presentes en la Plaza «Calixto García»

Cuando el sol es apenas una claridad tenue que se abre paso, ya hay un pueblo entero que ocupa las inmediaciones de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, que en breve enviará un mensaje de unión al mundo desde Holguín.

Los estudiantes de medicina al frente del bloque de la Salud, que abrirá el desfile de los sindicatos. Foto: Lianne Fonseca
Los estudiantes de medicina al frente del bloque de la Salud, que abrirá el desfile de los sindicatos. Foto: Lianne Fonseca
Artistas holguineros listos para desfilar. Foto: Lianne Fonseca
Artistas holguineros listos para desfilar. Foto: Lianne Fonseca

Cientos de batas blancas, que contrastan con el colorido de las banderas cubanas, advierten la presencia del Sindicato de la Salud a la vanguardia del desfile holguinero, donde participarán alrededor de 200 mil personas.

El bloque de las fuerzas sanitarias, conformado por cerca de 11 mil trabajadores y sus familias, destaca por su amplitud y uniformidad, pero sobre todo por las jóvenes energías que desprenden en la delantera los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, en los que se simboliza el futuro de la Patria.

Conscientes de ser «escudo y espada de la nación», le continúan los trabajadores de la Cultura, entre los que destacan los pertenecientes a Artex, la Egrem y el Fondo Cubano de Bienes Culturales, los tres colectivos del sector distinguidos con la condición de Vanguardia Nacional.

En este segmento, colorido y alegre, están presentes también artistas, periodistas, escritores, trabajadores no estatales y artesanos.

Foto: Lianne Fonseca
Foto: Lianne Fonseca

En la fila larga y compacta que en esta mañana ocupa la plaza holguinera se hacen sentir los trabajadores de los 15 sindicatos de la provincia, que suman al alba colores y sonidos, que traducen la felicidad por regresar en cuerpo y alma a la Plaza, después de dos años de pandemia.

En esta jornada, en el que se pone de manifiesto que «Cuba vive y trabaja», el desfile holguinero se enriquece también con la presencia de varios Héroes de la República de Cuba, como Gelasio Hidalgo Soayero, fundador de la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas 26 de Julio, quien manifiesta su satisfacción por continuar apoyando al movimiento sindical a sus 83 años. (L.F.D)

Santiago de Cuba fue con todo al desfile por una patria que vive y trabaja

Betty Beatón Ruiz

La indómita tierra santiaguera fue protagonista de contundente reafirmación de apoyo a la revolución con un desfile tan alegre y patriótico como los que habitan esta provincia del Oriente cubano.

Santiago de Cuba fue con todo a la plaza. Foto: Betty Beatón Ruiz
Santiago de Cuba fue con todo a la plaza. Foto: Betty Beatón Ruiz

Los trabajadores y sus familiares acudieron a las plazas y calles de los nueve municipios, después de dos años sin marcha por el 1ro.de Mayo, con la unidad como bandera y la inconmovible fe en la victoria a pesar de los tiempos difíciles.

En el escenario principal de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores, la plaza Antonio Maceo Grajales, acogió a un pueblo jubiloso que  estuvo acompañado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, respectivamente, Isdalis Rodríguez, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, René Berenger, secretario general de la organización proletaria en Santiago de Cuba, entre otros dirigentes.

El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acompañó el desfile de los santiagueros por la plaza Antonio Maceo. Foto: Betty Beatón Ruiz
El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, acompañó el desfile de los santiagueros por la plaza Antonio Maceo. Foto: Betty Beatón Ruiz

Desde la tribuna también acompañaron el paso firme de los santiagueros grupos solidarios de naciones que apoyan a Cuba y junto a los hijos de este archipiélago exigen el cese del bloqueo de los Estados Unidos.

De ayer a hoy la misma convicción de lucha y victoria. Foto: Betty Beatón Ruiz
De ayer a hoy la misma convicción de lucha y victoria. Foto: Betty Beatón Ruiz

Sin dudas fue una jornada feliz que inició desde bien temprano, en la cual afiliados a los 15 sindicatos, junto a campesinos, estudiantes, amas de casa y combatientes confirmaron que Cuba Vive y Trabaja.

Las Tunas: Tanta gente no puede estar equivocada

      Jorge Pérez

 Mucho antes de que despuntara el alba miles de tuneros marchaban firmes a ocupar sus puestos en los puntos de concentración. Iban portando banderas cubanas y de otras naciones, así de solidario son mis compatriotas; banderolas, fotos de líderes históricos y carteles con consignas que denotan el compromiso de la inmensa mayoría de los cubanos con la Revolución. Era el prólogo anunciado del multitudinario desfile para saludar el Día del Proletariado Mundial.

 

Con la enseña nacional en alto. foto: Jorge Pérez

En la inmensa ola humana estaban trabajadores de los diferentes sectores, estatales y privados; jubilados, amas de casa, adultos mayores, estudiantes de las distintas enseñanzas… Todos, identificados con los principios humanistas e inclusivos de nuestro sistema político y social.

Ya en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, frente a la presidencia y a la regia figura del mambí que le da nombre al emblemático inmueble, los movilizados mostraban sus principales realizaciones, que no son pocas y constituyen indiscutibles proezas, porque para lograrlas vencen los desafíos del recrudecido bloqueo norteamericano, la pandemia y la compleja situación económica internacional.

Cargados de méritos indiscutibles, los trabajadores de la Salud que enfrentaron –y enfrentan todavía- los efectos del Sars-CoV-2,  en medio de innumerables carencias, encabezaron la movilización y acto seguido representantes de todos los sindicatos siguieron sus pasos para demostrar el compromiso de la clase obrera de continuar defendiendo las conquistas del socialismo en Cuba desde las trincheras del trabajo creador.

 

Foto: Jorge Pérez

Como colofón un bloque de unos tres mil jóvenes y estudiantes, con su presencia y combatividad, confirmaron que la continuidad está garantizada y en el futuro volverán a marchar ya como profesionales, técnicos, obreros calificados… en las formaciones que les antecedieron.

Así fue en la ciudad de Las Tunas, donde más desfilaron, pero en los restantes siete municipios el mismo entusiasmo y la misma fe en la victoria inculcada por el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro  signaron las celebraciones de esta histórica efemérides.

Desde la tribuna central Odalis Pérez Batista, secretaria general de la CTC, en su alocución convocó a que el espíritu reinante en los días previos a esta fiesta proletaria trascienda la fecha y sigan propiciando iniciativas creadoras de apoyo a la recuperación económica del país.

Y tanta gente no puede estar equivocada.

La Revolución tiene en Matanzas una leal seguidora

  Juanita Perdomo

El compromiso de los habitantes de Matanzas de protagonizar el mejor desfile por el Primero de Mayo de la historia se hizo realidad en la mañana de este domingo, cuando cientos trabajadores y sus familiares marcharon por plazas y calles para reafirmar que la Revolución tiene aquí a una leal seguidora.

 

Foto: Noryis

Como si nadie se quisiera quedar en casa para que no se lo contaran, hasta los niños marcharon en los hombros, en brazos o por sus propios pies por los 13 municipios de este territorio, en tácita manifestación del respaldo al proyecto social de un país que ha escogido ser genuinamente soberano y exige se le respete.

Como si no bastara, unos 4 mil clientes, la mayoría foráneos, acompañaron a quienes le prestan servicios en el balneario de Varadero, en franco gesto de reconocimiento a la calidad en las prestaciones de sus servidores y también como agradecimiento a la propuesta de turismo seguro ofrecida por este destino de ocio.

Luego de las palabras centrales pronunciadas por Osmar Ramírez Ramírez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), inició el desfile de una hora y 45 minutos de duración, el más largo de todos los efectuados en la urbe capital, elocuente muestra de la masiva participación, cantidad estimada en una cifra superior a los 150 mil personas, aseguraron fuentes bien documentadas.

Cuando el Sindicato de Trabajadores de la Salud comenzó a marchar, el primero de los 15 sindicatos en hacerlo, una algarabía enorme se escuchó en el Viaducto, área del desfile provincial, en homenaje a médicos, enfermeras y personal de apoyo, que dieron hasta su propia vida para salvar al pueblo de la Covid-19.

Desde el inicio hasta el cierre, todo tipo de iniciativa exhibieron los colectivos laborales, sobre todo varios de los 35 merecedores de la categoría de Vanguardia Nacional en la provincia, que aprovecharon la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores para portar sus estandartes de campeones de la Emulación Socialista.

 

Foto: Noryis

Después de dos años de duro batallar contra la COVID-19, los matanceros salieron a las calles para pedir el cese del bloqueo, política criminal de los Estados Unidos que impide un crecimiento de la producción de bienes y de servicios, y el bienestar para los trabajadores y sus familias, aseguró Osmar Ramírez.

Dirigentes políticos, gubernamentales del país y la provincia presidieron el desfile en Matanzas, a donde también acudieron varios Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

Más de quinientos mil granmenses desfilaron este Primero de Mayo

Leipzig del Carmen Vázquez García

Más de 541 mil granmenses festejaron el día del Proletariado Mundial con un desfile multitudinario en las principales plazas de la provincia.

Migdalia Josefa Barreiro Cisnero, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Cuba en este territorio oriental, en su alocución, que dio inicio al desfile en la capital de Granma, destacó la participación de la clase obrera en la actual batalla económica y dijo que esta jornada es una contundente respuesta del pueblo a las patrañas de los enemigos de la revolución.

 

Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

 

Junto a los bayameses, celebraron esta jornada Joel Queipo Ruiz, miembro del secretariado del Comité Central del partido Comunistas de Cuba y jefe del Departamento Económico Productivo. Además las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en ese territorio, los Ministros Manuel Santiago Sobrino Martínez, de la industria alimentaria y la pesca, Óscar Silveira, de justicia y Pedro Víctor Simón, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

La celebración del día del proletariado mundial, donde participaron además Héroes del Trabajo de la República de Cuba, transcurrió en Granma con organización, tranquilidad, colorido y entusiasmo.

Fue una jornada para denunciar el recrudecido bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba y las más de 200 medidas impuestas a nuestro país, una contundente respuesta de unidad y expresión de respaldo a la revolución.

 

Foto: Ibrahin Sánchez Carrillo

 

Al concluir la tradicional marcha, detenida durante dos años, por la pandemia, Joel Queipo Ruiz, calificó de multitudinario y espectacular el desfile en Bayamo. Dijo que Granma una vez más demostró el entusiasmo y compromiso con la revolución.

Por su parte Yanaisi Capó Nápoles, Primera Secretaria del Partido en Granma, felicitó al pueblo y destacó que fue una jornada para demostrar la alegría y para patentizar la gratitud a los trabajadores de la salud y la ciencia por su aporte en el enfrentamiento a la Covid-19.

 

 ¡Desde Guantánamo un sí por Cuba!

Mayliovys del Toro Terrero 

Más de 188 mil trabajadores junto a sus familias desfilaron en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales este Primero de Mayo en Guantánamo. Los sindicalistas, organizados en bloques representando valores como la Dignidad, Continuidad, Unidad y el Compromiso, mostraron con creativas iniciativas el respaldo a las conquistas de la Revolución.

Multitudinaria, alegre y colorida fue la marcha de los guantanameros en el Día internacional del Proletariado Mundial, que estuvo acompañada por Félix Duarte Ortega, miembro del secretariado y jefe del departamento Agroalimentario del Comité Central, Maira Arevisch Marín, Ministra de Comunicaciones y Rafael Pérez Fernández, Primer secretario del Partido en el Alto Oriente cubano.

 

La Plaza de la Revolución Mariana Grajales este Primero de Mayo en Guantánamo. Mayliovys del Toro Terrero

El jolgorio de los trabajadores volvió a las principales plazas, calles y comunidades del territorio. Banderas, pancartas, y congas mostraron la alegría de los sindicalistas, y la unidad del pueblo guantanamero.

El desfile obrero inició con el Sindicato de Salud, mientras que el cierre estuvo representado por las nuevas generaciones de todos los sectores, que incluyó integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de las universidades guantanameras, quienes dieron paso a la caballería con 60 jóvenes campesinos, simbolizando las seis décadas de creada la UJC.

 

Compartir...

2 comentarios en El paso firme de millones (Cobertura especial)

  1. QUE PRIMERO DE MAYO, QUE MANERA DE PARTICIPAR LAS PERSONAS EN EL YO ESTABA FELIZ DE VER COMO NUESTRO PUEBLO SE ENTREGÓ AL DESFILE EN CUERPO Y ALMA BIEN TEMPRANO SIN IMPORTAR NADA, PORQUE NO SE DURMIÓ EN TODA LA NOCHE.
    LA GUSANERA DEBE DE ESTAR SUFRIENDO HORRORES PORQUE EN VERDAD NO SE OBLIGÓ A NADIE Y TANTAS PERSONAS NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS CON EL AMOR QUE LE TIENEN A SU PAIS.
    QUEREMOS SEGUIR SIENDO LIBRES, QUEREMOS SEGUIR SIENDO REVOLUCIONARIOS Y NO IMPORTA SI FALTAN COSAS YA VENDRÁN YA LAS TENDREMOS PERO NO DE RODILLAS SEGUIREMOS DE PIE LUCHANDO Y APORTANDO A ESTE BELLO PAIS QUE TIENE AL FRENTE A DIAZ CANEL HOMBRE HUMILDE QUE SABE Y ESTÁ MUY CLARO DE TODO LO QUE HAY QUE HACER. VIVA LA REVOLUCION SOCIALISTA DE CUBA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu