El mundo nos visita (Cobertura Especial)

El mundo nos visita (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Estar en Cuba, en esta celebración de Mayo, engendra compromiso y satisfacción

Una decena de jóvenes, mayoritariamente estadounidenses, proclamaron su solidaridad con el pueblo de Cuba, durante un intercambio con trabajadores de la Empresa Eléctrica de La Habana, realizado este sábado (30 de abril), en su sede del municipio de Boyeros a propósito de las actividades por el Primero de Mayo.

Foto: Agustín Borrego Torres.

Y Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, agradeció el gesto, el apoyo y reconoció el valor de cada uno, de su fortaleza, del desafío que constituye para ellos venir a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con los cubanos.

El también miembro del Consejo de Estado les habló, a solicitud de los participantes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, de la necesaria e imprescindible batalla en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Foto: Agustín Borrego Torres.

“No puede haber tanta gente equivocada en el mundo sobre la hostilidad de esa política, criminal y genocida”, y rememoró que cada año, en la Asamblea General de Naciones Unidas se vota, casi mayoritariamente, una resolución que condena ese bloqueo, extraterritorial, que afecta no solo a los cubanos sino a muchos más países.

“Porque cada país elige el proyecto social y económico que quiere construir, y el imperialismo no perdona el derecho y la elección de Cuba de construir un país soberano e independiente. Nadie, ningún gobierno, tiene derecho a inmiscuirse”, dijo el líder de los trabajadores cubanos.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Philippe Tesster, miembro de la Juventud Socialista y conductor ferroviario en Canadá, instó a “ver la crisis del capitalismo con los riesgos de las guerras; usan las crisis para aplastar nuestros derechos”, proclamó.

Al hablar en nombre de los jóvenes delegados de su país, afirmó “Nuestra lucha y enemigo son los mismos de Cuba” y refirió sus luchas enconadas por derechos laborales y sociales que son conquistas en Cuba.

“Estar en esta celebración de Mayo es una gran satisfacción porque en Estados Unidos no se respetan los derechos de los trabajadores, y teneos que luchar por la salud, la educación, el salario y por los puestos de trabajo”, dijo Ramona Mackenzie, una joven que vino con la Brigada de Solidaridad con Cuba desde Albuquerque, Nuevo México.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Conmovieron las palabras de Jhany Eloadi, quien vino desde Los Ángeles, California con la brigada Primero de Mayo, integrada por jóvenes norteamericanos y fue la primera de ese país en dirigirse al conglomerado de trabajadores de varios países que llegaron a celebrar en Cuba.

“Estoy emocionada aquí, con el pueblo cubano” y los aplausos rompieron su prédica. “Espero que en el futuro no haya que seguir en esta lucha por nuestros derechos a la emancipación; aprendemos de la experiencia del pueblo cubano para llevarla a nuestro país.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

“Estén seguros que vamos a luchar con todas las fuerzas por la eliminación del bloqueo y las medidas anticubanas. Mañana estaremos en la marcha, unidos con nuestra solidaridad”, afirmó.

También hablaron venezolanos y mexicanos de la lucha común contra el bloqueo de Estados Unidos que limita el desarrollo y el bienestar de los cubamos por más de 60 años.

George Batista Pérez, Secretario General del Sindicato Nacional de Energía y Minas; Mario Castillo Salas, director de la Empresa Eléctrica de La Habana y Daimy Elizondo, secretaria del Buró Sindical de la entidad explicaron claramente cómo el bloqueo afecta el quehacer de nuestros trabajadores y los esfuerzos por sobreponerse y brindar servicios con calidad a la población.

 

Foto: Agustín Borrego Torres.

Al terminar el encuentro, y en varios puntos dentro de la Empresa Eléctrica los jóvenes rodeaban al Secretario de la CTC para esclarecer los derechos de los jóvenes a estudiar, a trabajar, de cómo solicitar becas para estudiar en la Isla. Fue difícil sacar el tiempo para una foto con Ulises Guilarte, que los jóvenes le habían pedido durante el encuentro, y hasta la mesa del almuerzo se transformó en tribuna e intercambio de varios jóvenes que lo rodearon para conversar sobre temas comunes y diferentes: Cuba y el resto de los países.

Al encuentro asistió también Liván Arronte Cruz, Ministro de Energía y Minas y otros dirigentes políticos y sindicales. (

Patary González)

 

¡Viva Cuba, abajo el bloqueo!

Voces de diversos países se levantaron contra el genocida bloqueo imperialista en el emblemático Hotel Nacional de Cuba (HNC), durante la primera jornada del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y antesala del Primero de Mayo.

 

Foto: Alejandro Acosta Hechavarría

 

En la sala Vedado de esta instalación turística, delegados de Estados Unidos, Canadá, Brasil, y España, entre otros, mostraron solidaridad con el pueblo cubano y ratificaron el compromiso de luchar desde sus propios países contra la injusta y genocida política imperialista que por más de 60 años impide el normal desarrollo de la población cubana.

Emocionantes fueron las palabras de Aroha Nicolás, proveniente de la provincia española de Galicia, y representante de la Confederación Intersindical. Hemos venido a brindar nuestra solidaridad —señaló— y sería un agravio no estar aquí este Primero de Mayo.

Cuando el imperialismo hace lo que quiere en Europa, en Asia, en África, la mirada de quienes cambian el mundo siempre está puesta aquí, en Cuba, sentenció.

De los Estados Unidos, específicamente de California, intervinieron Bill Camp y Brenda López. Ambos trajeron un mensaje de paz y de amistad, se pronunciaron contra el bloqueo y agradecieron la oportunidad de estar aquí, precisamente durante las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.

 

 

Brenda visitó la Isla en el 2019, y a su regreso a los Estados Unidos se percató que el pueblo norteamericano no conoce sobre la injusta política que contra Cuba han aplicado varias administraciones de su país.

De la misma forma se pronunciaron varios trabajadores del HNC, entre ellos Ariel Guilart. El joven afirmó que nuestra sociedad es asediada y atacada sistemáticamente por el gobierno de los Estados Unidos, sobre todo haciendo blanco en la juventud. “Todos los días nos enfrentamos a una guerra mediática, no convencional”.

Refirió algunos impactos del bloqueo de manera general, y específicamente en el sector del turismo, así como la voluntad de los trabajadores del hotel de vencer las dificultades y salir adelante.

En la actividad que contó con la presencia de Adalberto Venero Lemus, viceministro del Turismo, Luis Miguel Díaz Sánchez, director del HNC brindó a los visitantes una panorámica general de la institución (fundada en 1930), Patrimonio de la Humanidad.

Hizo especial énfasis en las afectaciones del bloqueo, y afirmó que de no ser por ello, Cuba podría recibir cada año entre dos y tres millones de turistas norteamericanos, sin contar los viajeros que vienen a través de los cruceros.

El directivo dio a conocer la Declaración final del HNC contra el bloqueo, política que trata de asfixiar «nuestra economía y al pueblo» y denunció que el gobierno de los Estados Unidos recomienda no viajar a Cuba y, por supuesto, tampoco a esta instalación del turismo.

 

 

Explicó lo que significa el recrudecimiento del bloqueo, arreciado por la administración Trump, que ha venido propiciando una reducción total del mercado norteamericano, teniendo en cuenta que solo en el año 2018 el 50 % de los turistas alojados aquí fueron estadounidenses.

Subrayó que esta política criminal e injusta imposibilita la compra de mercancías e insumos hoteleros, teniendo un mercado tan cercano como el de los Estados Unidos, por lo que es necesario recurrir a otros en Europa y Asia.

No obstante —aseguró—, los trabajadores continúan laborando, resistiendo, con una moral muy alta, alegría y responsabilidad en la atención de los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Al finalizar el intercambio, el secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, Julio Morales Venegas, agradeció las palabras de todos los que intervinieron y exhortó a que estos mensajes de apoyo y solidaridad se multipliquen en cada uno de los países y las organizaciones que ellos representan.

Los exhortó a participar este domingo en el desfile por el Primero de Mayo y les ratificó que siempre podrán contar con Cuba.

Condenan política criminal del bloqueo desde el Hotel Nacional de Cuba

Los invito a soñar y construir un mundo que aliente la esperanza, la paz y la solidaridad, con todos y para el bien de todos, como aspiraba Martí para la Patria que vislumbró y que Fidel fundó con amor y esfuerzo, expresó Julio Morales, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo.

 

En el emblemático Hotel Nacional de Cuba, al dar la bienvenida a un grupo de delegados extranjeros que participan a partir de hoy en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, el dirigente sindical denunció la política hostil del gobierno de los Estados Unidos, con un bloqueo que causa pérdidas millonarias en esferas relacionadas con los viajes, servicios, operaciones y aseguramiento logístico, lo cual equivale a una disminucion del flujo de visitantes.

Del buró sindical del hotel, Ivón Morales subrayó que el sector del turismo en Cuba ha sido uno de los principales objetivos del enemigo y de los que ha estado en el centro de las medidas adoptadas por la administración norteamericana para arreciar el bloqueo económico, conercial y financiero contra la Isla, con el objetivo de rendir por hambre al pueblo y crear descontento.

 

Fotos: Alejandro Acosta Hechavarría

 

Davide Melone intervino en representación de la delegación extranjera. Agradeció la invitación para participar aquí en las actividades por el Primero de Mayo y trasmitió el saludo del Partido Comunista Italiano.

Se pronunció contra el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y manifestó su solidaridad con este pueblo heroico que también ha afrontado momentos difíciles por la pandemia de la COVID-19, y defendió la unidad como condición indispensable para derrotar el capitalismo.

 

 

En la actividad estuvo presente también el viceministro del turismo Adalberto Veneros.

En estos momentos, y antes de comenzar el intercambio, los visitantes recorren el hotel, para conocer aspectos relacionados con su historia y otras particularidades. (Alina M. Lotti)

El Cerro Pelado recibe el Encuentro Internacional de Solidaridad

Delegados y sindicalistas de diferentes países como Uruguay, Colombia, Honduras, República Dominicana, Chile, Argentina y México visitaron la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, como parte del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Los visitantes participaron en la Tribuna Sindical de la Denuncia, donde se expusieron los disímiles daños que provoca el bloqueo a sectores como la educación, la ciencia y el deporte, así como la manera en que Cuba ha sabido hacer frente a las distintas dificultades.

La secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, Niurka María González Orberá señaló la importancia de estos intercambios y expuso el gran número de afectaciones que provoca la política de los Estados Unidos hacia la Isla.

 

Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Niurka María González Orberá, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

«Estamos muy felices de estar aquí, expresando nuestra solidaridad y pleno apoyo al pueblo cubano contra el bloqueo que por más de 60 le ha impuesto el gobierno de los Estados Unidos, porque el imperialismo no pude aceptar que el pueblo cubano viva en paz con el sistema social que ha elegido.

«No hay que olvidar nunca que el pueblo cubano, junto a los progresistas de todo el mundo, es el escudo para poder contener todas las agresiones imperialistas», comentó Dimos Koumpouris, Presidente de la Unión Internacional Sindical de Jubilados y Pensionados.

 

Dimos Koumpouris, Presidente de la Unión Internacional Sindical de Jubilados y Pensionados. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Por su parte, el uruguayo Walter Lorenzo, integrante del Sindicato de los Trabajadores del Transporte, reveló que es un orgullo poder venir y demostrar la solidaridad con la Mayor de las Antillas. «Lucho en contra del bloqueo, por inhumano, por estar convencido de que la sociedad cubana no se lo merece», añadió.

Posteriormente, la delegación extranjera sostuvo una extensa conversación con destacados atletas y entrenadores, quienes dialogaron sobre sus experiencias y la consecución de éxitos, a pesar de las trabas e incovenientes que pueden presentarse a diario.

«El bloqueo, como todos saben, ha sido muy duro. Dependemos de las armas y municiones para poder entrenar, debemos hacerlo a diario y se nos hace difícil, hay que comprar las balas e implementos en terceros países y se vuelve más caro.

 

[image_carousel source=»media: 314476,314477,314473,314474,314472,314470″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ align=»center» captions=»yes» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]

 

«Siempre uno intenta burlar esto. Hemos salido adelante y vamos a seguir dándolo todo por Cuba», manifestó el multimedallista olímpico en tiro deportivo Leuris Pupo.

La tambien tiradora Laina Pérez reafirmó las palabras de su compañero y contó de qué forma contrarrestan este adeverso contexto.

«Lo que nos queda es entrenar haciendo estática, que son ejercicios del mantenimiento de la fuerza y la resistencia para en el momento que tengamos una base de entrenamiento en el exterior o podamos conseguir algunas municiones tener los resultados deseados que soñamos los deportistas», dijo Pérez.

Para cerrar las actividades del día antes del desfile de mañana, se organizó la visita al barrio Los pececitos, de la capital. (Jorge Luis Coll)

 

Trabajadores del mundo unidos en la Brigada Primero de Mayo

Junto a trabajadores de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama (CAISA), justo en el occidental municipio de Guanajay, en la provincia de Artemisa, transcurrió la mañana para la XV Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, con el nombre de Primero de Mayo, y otros amigos solidarios integrantes del colectivo Ernesto Che Guevara.

 

 

En la entidad productora, perteneciente al sindicato de Industria, poco más de 70 activistas de unos 20 países intercambian acerca de cómo, a pesar del impacto de la COVID-19 y la compleja situación económica derivada del genocida bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, la empresa implementó estrategias en 2021 que generaron utilidades y le permitieron adquirir materias primas para las labores de este año.

Uno de los brigadistas, José Álvaro, de Angola, quien viaja a Cuba 22 años después de haberse graduado en la isla caribeña, reconoce que el cerco imperialista nos intenta atar, al tiempo que reconoce el valor de la resistencia y los ideales que mantienen al pueblo cubanos en pie, de ahí que haya decidido traer consigo a sus dos hijos, Jessica y Grabriel, de nueve y siete años, respectivamente, como una lección para la vida, asegura.

 

 

El compromiso de los obreros con impulsar las producciones de esa empresa estatal socialista, los planes de encadenamiento de esta entidad con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entre otros detalles de su funcionamiento, son temas de interés de los brigadistas.

 

En esta jornada sabatina los brigadistas de Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña, Sudáfrica, Alemania, Irlanda, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Suecia, Turquía y Vietnam, llegarán hasta El Chalet, una de las 38 comunidades en transformación en Artemisa, y donde es palpable el movimiento de apoyo popular para lograr los positivos cambios que el lugar necesita.

 

Labores productivas en áreas aledañas y acciones de higienización en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, del ICAP, donde están albergados, la motivación de desfilar en la Plaza de la Revolución José Martí el Día Internacional de los Trabajadores, visita al Centro Fidel Castro Ruz y a instituciones científicas, conferencias e intercambios en la provincia de Villa Clara, son parte del programa de ambas brigadas solidarias.

La visita al Cementerio Santa Ifigenia y el homenaje a Vilma Espín en el Segundo Frente Oriental, también ocuparán a estos amigos de Cuba, integrantes de partidos de izquierda, asociaciones y movimientos sociales de apoyo a la Isla. (Yudaisis Moreno Benítez)

 

Participantes en Encuentro Internacional de Solidaridad de recorrido

La solidaridad con una pequeña nación del Caribe que defiende su derecho a construir un sistema socio económico diferente a ese por el que ha optado la inmensa mayoría del mundo es una de las motivaciones que comparten los más de mil 500 participantes del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba que comienza hoy (30 de julio) en La Habana y que se extenderá hasta el venidero 2 de mayo.

 

Foto: PL

El Comité Organizador diseñó una agenda que inicia sus actividades con la visita a centros laborales de la capital y la provincia de Artemisa en los que es visible y relevante la huella maligna del bloqueo económico, comercial y financiero con que el gobierno de los Estados Unidos ha pretendido doblegar la voluntad del pueblo cubano.

Separados en pequeños grupos visitarán el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); la Escuela Superior de Alto Rendimiento Cerro Pelado; el Hotel Nacional de Cuba; la Empresa Productora de Ómnibus “Evelio Prieto Guillama”; la Cooperativa No Estatal AUTOCHAPT; LABIOFAM; el Palacio Central de Computación y la Electrónica; la Caribbean Drydock Company S.A; la Industria Molinera de Regla y la Empresa Eléctrica de La Habana.

En la tarde los delegados extranjeros compartirán en los barrios, ese otro escenario donde Cuba vive y resiste. Allí serán recibidos por vecinos de La Corbata, en el municipio de Playa; Jesús Menéndez y Rancho-Jalisco, en Boyeros; Libertad, Villa Cuquine, en La Lisa; el Consejo Popular Pocito y Palmar, de Marianao; La Timba, en Plaza; Los Sitios, Proyecto Quisicuaba, en Centro Habana; los centros históricos de Guanabacoa y Regla; así como El Chalet, en Artemisa.

El domingo participarán en el desfile en la Plaza de la Revolución y el lunes 2 mayo estarán reunidos en el Palacio de las Convenciones, donde dialogarán en tres comisiones que tiene cono temas: La solidaridad con las causas justas de los pueblos; La crisis económica mundial, la COVID-19 y el derecho de los pueblos a la vida; y La unidad en la diversidad en la lucha antimperialista de los pueblos. (Yimel Díaz)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu