Sesiona en La Habana reunión de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo

Sesiona en La Habana reunión de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dio la bienvenida a los participantes y recordó que Estados Unidos no ceja en su empeño de imponer la dominación neocolonial a Nuestra América, retomando la Doctrina Monroe, que atenta contra la paz en América Latina y el Caribe.

 

Una veintena de representantes de partidos políticos de izquierda de 10 países de la región de Mesoamérica y el Caribe, pertenecientes al Foro de Sao Paulo (FSP), se reúnen este viernes en la Escuela Provincial del Partido Comunista de Cuba «Olo Pantoja», en La Habana.

Presiden el encuentro el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Jorge Luis Broche Lorenzo; la Secretaria Ejecutiva del FSP, Mónica Valente, y Lourdes Arguetta, representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLM), coordinadora de la Región de Mesoamérica y el Caribe del Foro de Sao Paulo.

 

En las palabras iniciales de la reunión Broche Lorenzo expresó la satisfacción que produce el reencuentro y el orgullo de que este encuentro tenga lugar en Cuba.

Dio la bienvenida a los participantes y recordó que Estados Unidos no ceja en su empeño de imponer la dominación neocolonial a Nuestra América, retomando la Doctrina Monroe, que atenta contra la paz en América Latina y el Caribe y recrudece sus agresiones contra los gobiernos que luchan por la justicia social y el bienestar de sus pueblos, intereses ajenos a lo que promueve la Casa Blanca.

Dijo, además, que las luchas por la independencia de América Latina y el Caribe nos demuestran con creces los retrocesos y lamentables consecuencias que trae consigo la falta de unidad; por eso, “no cejaremos un instante en la tarea de contribuir a hacer de Nuestra América la patria común de todos sus hijos”.

Señaló que el decadente capitalismo, con su política neoliberal extendida en nuestra región, no ha podido atender los requerimientos de la pandemia, ni podrá enfrentar el mundo post Covid-19 que los pueblos sometidos al fundamentalismo económico hoy padecen, con los efectos nefastos que producen la reducción de los presupuestos destinados a la salud, a la protección social, a la investigación científica y a la formación de su personal médico.

 

 

Broche Lorenzo reiteró la necesidad de la solidaridad y la cooperación, así como la preservación y promoción del multilateralismo, “preceptos fundamentales para salvar a la humanidad y la emancipación de nuestros pueblos que se sintetizan y fortalecen en el FSP, al que consideramos como el principal espacio de diálogo, concertación y construcción de la unidad en la diversidad para la izquierda en la región, y por el que continuaremos trabajando por fortalecer, de manera especial en la región mesoamericana y caribeña, frente a la escalada imperialista.

Ratificó el estricto apego de Cuba a la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, el inquebrantable compromiso con la causa independentista de Puerto Rico y la erradicación de dominio colonial, hasta saldar la deuda con los pueblos de los territorios que aún viven bajo ese estatus, la defensa de los legítimos intereses de las naciones caribeñas y el reclamo de recibir compensación por las consecuencias de la esclavitud y el colonialismo.

“Vemos con esperanza el avance de la izquierda en la región, en medio del auge mundial y hemisférico de las fuerzas que promueven y defienden el fascismo y la xenofobia; y de una fuerte presión de EE.UU. y la derecha rancia, por mantener a toda costa, su deteriorada hegemonía y sus privilegios.

Específicamente en Mesoamérica y el Caribe son alentadoras la resistencia y avance del pueblo nicaragüense y de su Gobierno de Unidad y de Reconciliación Nacional, dirigido por el Comandante Daniel Ortega; los esfuerzos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por suprimir las consecuencias de la aplicación del neoliberalismo que tanto daño causaron a México; la decisión del pueblo hondureño de retomar su camino por la independencia con la elección de la presidenta Xiomara Castro por el Partido LIBRE; entre otros hechos que demuestran alternativas ante las fracasadas recetas neoliberales”, significó.

 

El miembro del Secretariado del CCPCC aseguró que el imperio más poderoso de la historia se obstina en su vetusto propósito de quebrar la voluntad de los cubanos, fracturar a las instituciones y socavar la unidad nacional de nuestro país, que como la definiera el General de Ejército Raúl Castro Ruz “es nuestra más importante arma estratégica, la que nos ha permitido llegar hasta aquí y continuar en el futuro perfeccionando el socialismo”.

Denunció que, de forma deliberada, cruel y genocida, ha identificado el impacto de la pandemia y la agudización de la crisis multidimensional que ha impuesto a nivel global como una oportunidad para recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, un acto de guerra genocida, políticamente motivado y el más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación, componente esencial de la hostilidad de Washington hacia nuestro país y principal obstáculo para el manejo de la economía y nuestro desarrollo.

 

Foto: Tomada de pcc.cu

Precisó que, adicionalmente, y de conjunto con la maquinaria política anticubana de la Florida, EE.UU. intensifica su campaña de desestabilización y subversión contra la Revolución, se destinan cuantiosos recursos financieros a la implementación de una intensa operación comunicacional de intoxicación mediática, a través de la promoción de noticias falsas, tergiversación y manipulación de la realidad cubana, con el objetivo de alentar disturbios e inestabilidad en nuestro país, denigrar a las autoridades cubanas y al proyecto socialista que construimos.

Asimismo, han seguido las tácticas de la llamada guerra no convencional para generar el caos y provocar a las fuerzas del orden, para inducir acciones de represión, que a su vez generen la percepción de la violación a los derechos humanos.

El dirigente partidista cubano precisó ante los líderes partidistas de izquierda de Mesoamérica y el Caribe que, frente a todas las agresiones, los actos delictivos, la incitación al desorden y la violencia, nuestra Revolución ejerce su legítimo derecho a defender el orden constitucional y legal que soberanamente ha sido refrendado por más del 86 por ciento de nuestro pueblo.

“Ante este escenario hostil, Cuba está viva, resiste creativamente. Las vacunas contra la Covid-19, las transformaciones en barrios vulnerables, las medidas para el desarrollo de la economía, el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, el intercambio con la militancia y el pueblo, entre otras acciones, son muestras fehacientes de que no renunciamos a nuestro noble propósito de construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible”, reiteró.

Agradeció las históricas muestras de apoyo que hemos recibido de las organizaciones políticas, personalidades y el movimiento de solidaridad latinoamericano y caribeño, y especialmente de las organizaciones representadas en este evento, que han contribuido de manera significativa a la resistencia de nuestro pueblo en todos los años de Revolución.

Recalcó que en Cuba continuaremos construyendo el socialismo, con el pueblo como principal protagonista y centro de todas las decisiones y que nadie cambiará el camino escogido por los cubanos hace más de 60 años, que se reafirmará dentro de dos días, el 1ro de mayo, cuando retumben las plazas del país de amor, dignidad y compromiso patrio.

 

Foto: Tomada de pcc.cu

“Hoy más que nunca, está presente el pensamiento humanista, antineoliberal y antimperialista del Comandante en Jefe, Fidel Castro, que dejó marcado nuestro futuro cuando expresó: “Cuba ha resistido y resistirá. No extenderá jamás sus manos pidiendo limosnas. Seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe””, concluyó Broche Lorenzo.

La Reunión de Mesoamérica y el Caribe del FSP tendrá, como parte de su agenda, una información sobre la labor actual del FSP, los informes por países y concluirá con un Plan de Acción.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu