Presentan libro Los Rodiles, Pasión de siempreviva (+ Fotos)

Presentan libro Los Rodiles, Pasión de siempreviva (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (22 puntos, 6 votos)
Cargando...

Con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Casa Editorial Verde Olivo presentó el libro Los Rodiles, Pasión de siempreviva, de la autoría de la periodista María de las Nieves Galá León, en el contexto de la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

En la sala Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde tuvo lugar la actividad, el coronel de la reserva Roque Ernesto Garrigó Andreu, subrayó que no podía tener una culminación más emotiva esta edición de la feria que la presentación de este libro, que más que un suceso literario tiene un alto contenido patriótico.

Presentó a los integrantes del panel, especialmente al  general de división (retirado) y Héroe de la República de Cuba Samuel Rodiles Planas—actualmente presidente del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo—, uno de los protagonistas de la obra, “guantanamero, de Caimanera, combatiente de la lucha clandestina, de la Sierra, de Girón y de muchas otras contiendas libradas por la Revolución, incluyendo la guerra de Angola”.

Al pronunciar unas palabras, el general Rodiles resaltó la educación patriótica, honesta y revolucionaria adquirida en el seno familiar, donde también aprendió a amar a Martí.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

Comentó varias etapas de su vida, la lucha clandestina, la etapa en la Sierra Maestra, su incorporación al Segundo Frente Oriental Frank País, así como sus vínculos y  admiración por Fidel y Raúl Castro Ruz, confianza que jamás defraudó.

Exhortó a los jóvenes a defender la Revolución, al igual que lo hicieron los que participaron en Girón y en otras contiendas y aseguró que “a Cuba nadie la someterá jamás”.

Sobre la autora del texto, el director de la Casa Editorial Verde Olivo, señaló que su labor como escritora, investigadora y periodista, con alto sentido patriótico y revolucionario, la hizo merecedora en el año 2014 de la Réplica del Machete de Máximo Gómez, que otorga el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Foto: Agustín Borrego Torres

 

Galá León agradeció, ante todo, al General de Ejército Raúl Castro Ruz “por tener la gentileza de escribir el prólogo del libro, y a todos los que de una forma u otra contribuyeron a que finalmente pudieran ver la luz estas páginas, en particular, al General de División Samuel Rodiles Planas, a familiares y amigos, a la Editorial Verde Olivo y a Temis Tasende, editora del libro, quien puso todo su esmero y amor para llegar al resultado final”.

Hace más de dos décadas —manifestó— llegó a mí la propuesta de realizar un libro acerca de la familia Rodiles-Planas. Como aspecto relevante estaba el hecho de que todos, tantos los padres como los siete hijos, habían participado de una forma u otra en la lucha clandestina y en el Segundo Frente Oriental Frank País.

“Así que lo acepté, consciente de la gran responsabilidad que asumía. Hoy lo agradezco, pues tuve la oportunidad de descubrir las virtudes y valores de esta insigne familia”, enfatizó.

El coronel de la reserva René González Barrios, director del Centro Fidel Castro, tuvo a su cargo las palabras de presentación de Los Rodiles, Pasión de siempreviva, en las cuales destacó el papel de los hijos de la provincia de Guantánamo en las luchas por la independencia de Cuba en varias etapas.

Hablar de la familia Rodiles —dijo— nos traslada a uno de los territorios más gloriosos de Cuba, convertido en el más fuerte bastión del antimperialismo insular.

En los minutos finales, y como fiel inspiración para las nuevas generaciones de cubanos, Rodiles Planas recibió emocionado un hermoso cuadro, estampado con el prólogo del libro y la firma del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Estuvieron presentes en la presentación, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, junto a otros altos jefes y oficiales de esta institución, cadetes y guardiamarinas, soldados, así como familiares y allegados de la familia Rodiles.

 

[image_carousel source=»media: 314274,314277,314279,314280,314281,314283,314284,314285,314286,314287,314288″ limit=»41″ slides_style=»minimal» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» captions=»no» link=»image» autoplay=»2″ speed=»slow» image_size=»full»]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu