Guilarte De Nacimiento: De nuestro propio esfuerzo dependerá el presente y futuro de la nación

Guilarte De Nacimiento: De nuestro propio esfuerzo dependerá el presente y futuro de la nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“No hay un ejercicio más genuino de demostración de unidad y confianza inequívoca en la Revolución, en nuestros líderes y nuestro proyecto social, como el desfile del pueblo trabajador en su día”.

Así lo expresó el miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, en diálogo con pcc.cu minutos después de concluir, este miércoles, el IV Pleno del CCPCC y a pocas horas de la celebración del día del proletariado mundial.

 

Foto: Tomada de pcc.cu

El dirigente sindical le confiere una gran importancia a la participación y el control popular en todos los procesos que se impulsan hoy en el país, y especialmente, los que de forma directa deben tener aseguramiento político y acompañamiento desde el Partido, al que nada le es ajeno, pero si se trata de temas económicos que inciden directamente en la vida de la población, adquiere un significado mayor.

En tal sentido, valoró de muy positivos los análisis realizados en torno a la ineficiencia que todavía prevalece en el desempeño de la economía cubana y cómo la Empresa Estatal Socialista debe lograr una mayor articulación con el resto de los actores de la economía para “responder de una manera más eficiente a la generación de bienes y servicios, afectados hoy por situaciones de desabastecimiento que provocan precios especulativos y abusivos, y cómo consecuencia de ello, se afecta el salario de los trabajadores y los pensionados”.

Valoró de muy positiva la actualización de la Estrategia Económica y Social aprobada en el IV Pleno, que contribuirá a redireccionar prioridades y perfeccionar la Empresa Estatal Socialista, tan impactada  por el bloqueo, las dificultades para la adquisición de materias primas y la imposibilidad de buscar respuestas nominales que impacten en la eficiencia.

“Esto debe conducir a encontrar soluciones que nos permitan incrementar la oferta a nuestro pueblo e ir solventado las necesidades cada vez más crecientes de los cubanos y cubanas, en un escenario internacional que también es más convulso”, detalló.

Para Guilarte De Nacimiento – tal como lo reflejaron los miembros del CCPCC y el propio Primer Secretario del Partido durante los debates del Pleno – todo lo que se haga debe contribuir también al perfeccionamiento de nuestra democracia socialista y para ello hay que asegurar desde las bases, en el caso de la CTC desde los sindicatos y cada uno de sus trabajadores, el compromiso y la participación, sin dejar de ser críticos y autocríticos, pero aportando soluciones, propuestas constructivas.

“En la construcción colectiva de esas soluciones hoy se diseñan nuevos espacios de participación, tan profundos como puede ser tener en cuenta a los trabajadores en la evaluación del desempeño de sus directivos o cómo se transparenta un ejercicio de rendición de cuentas. Por lo tanto, para nosotros tiene una alta significación que cada día todo lo que se haga en nuestro país se someta al debate, es además, un principio renovador que tributa directamente a un mayor y mejor ejercicio democrático”, reflexionó.

Ratificó, asimismo, la importancia de los encuentros por sectores que se han estado realizado dirigidos e impulsados desde el PCC.

“En ese empeño renovador y aportador, la dirección del movimiento sindical seguirá apostando por el accionar y el pensamiento colectivo de los trabajadores, para contribuir a la eficiencia que el país demanda.

En ese empeño también vamos a llegar al día del proletariado mundial, a la fiesta de los trabajadores cubanos el Primero de de Mayo, en el que tenemos la seguridad absoluta de que nuestro pueblo responderá asistiendo masivamente, de una manera entusiasta, con mucho compromiso y reafirmación revolucionaria, porque nuestra gente sabe que solo de la contribución y el aporte de todos, de nuestro propio esfuerzo, en resistencia creativa, dependerá el bienestar presente y futuro de la nación soberana, próspera y sostenible”, destacó.  (Tomado del Sitio oficial del PCC)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu