Resistir y crear: decisión que anima a los constructores tuneros (+Fotos)

Resistir y crear: decisión que anima a los constructores tuneros (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los constructores tuneros  han hecho suya la convocatoria del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez que reclama asumir la resistencia de manera creativa para vencer los numerosos obstáculos generados por el bloqueo norteamericano y el impacto de la pandemia y en saludo al Primero de Mayo multiplicaron sus esfuerzos.

El bacheo es una alternativa a las carencias de recursos para los trabajos más completos que requieren las calles y avenidas. Foto: Cortesía del Sindicato de la Construcción
El bacheo es una alternativa a las carencias de recursos para los trabajos más completos que requieren las calles y avenidas. Foto: Cortesía del Sindicato de la Construcción

Y con esa decisión y motivados por dos acontecimientos trascendentales para la clase obrera: la recién celebrada Asamblea Provincial del Partido y el inminente Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, frente a las carencias de combustible, piezas de repuesto, baterías, cemento y otros recursos materiales buscan alternativas para continuar aportando al desarrollo del país.

Así lo declaró a Trabajadores  el ingeniero Industrial Maikel Cruz Ramírez, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza) Las Tunas, quien puso varios ejemplos que hacen tangible esa vocación de servicio a la Patria con la ejecución de obras de mucha importancia en varios  programas estratégicos para la nación a las que están vinculados los más de mil trabajadores de la entidad.

Distinguió las labores que acometen, junto a otras fuerzas, en la construcción de las fábricas de cemento de Santiago de Cuba y Nuevitas (Camagüey), el impulso que brindan a la edificación de   viviendas independientes, de las cuales 32 ya están terminada; y, las labores que realizan en varios edificios multifamiliares.

En el parque eólico Herradura I, acopian los materiales para acometer la fundición de dos bases de aerogeneradores con las que cerrarán la primera etapa de esta relevante obra que forma parte de los planes de Cuba encaminados al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.

Convocados por la secretaria general del Sindicato del sector, Elizabeth Torres Machado, al encuentro acudieron varios dirigentes administrativos y sindicales, quienes en representación de sus afiliados hablaron del trabajo desarrollado y de las perspectivas para seguir avanzando.

En la Empresa de Materiales de la Construcción reina la búsqueda de  alternativas que contribuyan a la salud económica y a mantener la fuera laboral activa, aseguró Oscar Ayala González, su director general, y destacó el alquiler de medios y equipos, la prestación de servicios a otras entidades, fundamentalmente del Sistema de la Agricultura.

Con esos mismos objetivos trabajan en la recuperación de plantas para la producción de carbonato, que es un aglomerante en la fabricación de alimento animal; de lozas coloniales y otras de diferentes usos industriales; al tiempo, que procuran encadenamiento con una mipyme del sector para insertarse en el promisorio mercado de la Zona de Desarrollo Mariel.

Los jóvenes apoyan las obras en jornadas de trabajo voluntario. Foto: Cortesía del Sindicato de la Construcción

El colectivo laboral de Unidad Empresarial de Base de Prefabricado y Premezclado sortea las limitaciones de cemento, acero y combustible, y “dándoles un uso racional a las asignaciones hemos hecho grandes esfuerzos y se están cumpliendo los principales indicadores económicos”, aseguraron Yamel Arias Leyva, secretaria general de la sección sindical; y, Lázaro Hernández Bacettz, el director.

En estos días han recibido impulso la terminación de elementos destinados al montaje de oficinas del INRE, apartamentos de un edificio del Minint y la sede la Fiscalía provincial; los separadores de la Circunvalante Sur y las estructuras de una escuela que se levanta en el reparto Palancón, de la ciudad capital, entre otras.

La Empresa de Diseño e Ingeniería (Crever) Las Tunas también se ha esforzado en estas jornadas, confirmó Madeline Camejo, técnica en Comunicación y secretaria general de la sección sindical, y exaltó las labores que acometen en instalaciones de la Salud, la camaronera Santa Rosalía y el Turismo.

Numerosas labores de limpieza y embellecimiento de los centros en saludo al Primero de Mayo. Foto: Cortesía del Sindicato de la Construcción
Numerosas labores de limpieza y embellecimiento de los centros en saludo al Primero de Mayo. Foto: Cortesía del Sindicato de la Construcción

Xiomara Espinosa Zamora, especialista en Control Interno y secretaria general de la sección sindical en la Empresa de Mantenimiento y Construcción, se regocija con la terminación del edificio multifamiliar que convirtió una añeja cuartería en viviendas confortables, “entre otras realizaciones que demuestran que Cuba vive y trabaja a pesar de tantas limitaciones”, enfatizó.

“Todavía estamos lejos de satisfacer las expectativas y las necesidades”, refirió Delfin Acosta Bacallao, director de la UEB 5 de Pavimentación, y relacionó como las principales acciones las acometidas en el asfalto de 19,8 kilómetros en la carretera Las Tunas-Bayamo, el bacheo con asfalto alternativo de tramos en la vía Las Tunas-Jobabo hasta el kilómetro siete.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu