Icono del sitio Trabajadores

Médico… ¿y caricaturista?

El joven doctor cienfueguero Miguel Morales Madrigal además de especialista en Endocrinología en el Hospital General Universitario Gustavo Aldereguía Lima es también un excelente caricaturista

Doctor Miguel Morales Madrigal. Foto: Periódico 5 de Septiembre

De su doble quehacer nos contó

“Me gradué de Doctor en Medicina en el año 2006. La dirección Provincial de Salud me ubicó en el municipio de Abreus, en el Grupo Básico de Trabajo del poblado de Juraguá, dónde comencé a estudiar la especialidad de Medicina General Integral.

“Desde que era estudiante me interesaba la Endocrinología, y en el tercer año de la carrera comencé como alumno ayudante, guiado por el doctor Luis Senén Rodríguez. Eso hizo que me enamorara aún más de esa especialidad y tuviera como objetivo profesional estudiarla.

“Después de 5 años de graduado y de haber sorteado no pocos obstáculos, logré comenzar como residente. Cuando culminé los estudios se me asignó la responsabilidad de crear y dirigir el Departamento de Endocrinología en el hospital, pues hasta esa fecha no existía ese servicio. Fue una tarea difícil para un recién graduado, pero me resultó más fácil gracias al equipo de trabajo.

“Actualmente me desempeño como Jefe del Servicio de Endocrinología, Nutrición y Trastornos del Metabolismo y estoy al frente del Grupo Provincial de esa especialidad. Soy además presidente del Capítulo Provincial de Nutrición en Cienfuegos”.

Caricatura: Doctor Miguel

La medicina es mi vida

“Es parte de mi ADN. Desde que yo tenía cinco años de edad le comuniqué a mi mamá mi deseo de ser médico y nunca cambié mi parecer. En el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas me vinculé mucho con la Computación, lo que me permitió aprender sobre Diseño y Programación de Software, con excelentes resultados en concursos nacionales Todos mis compañeros y profesores pensaban que iba a optar por la carrera de Cibernética o alguna Ciencia de la Computación, pero no, yo quería ser médico.

Si existiera la reencarnación y volviera a nacer, estudiaría Medicina y Endocrinología nuevamente.

“La caricatura para mí, más que una segunda profesión, es un hobby, una manera más de expresar mis ideas, pensamientos y sentimientos, pero la Medicina es mi pasión, mi gran amor, lo que me complementa y me hace sentir realizado.

¿Por qué te inclinaste también por la caricatura?

“Mi mamá y mi abuela tienen mucho que ver en eso. Desde pequeño me gustaba dibujar y cuando no estaba jugando en la calle con mis amigos del barrio, creaba una historieta o copiaba algún personaje de los comics cubanos de la época, de los que soy un fanático. Aún colecciono todas las revistas, libros y suplementos de autores nacionales de cuando era niño.

“Cuando mi mamá vio mi motivación por la pintura me comenzó a llevar a las casas de culturas, a cursos de artes plásticas. Participaba en casi todos los concursos de dibujo a nivel nacional y provincial, y obtuve varios premios durante mi infancia.

“En el preuniversitario y la universidad tuve que alejarme un poco del dibujo por las muchas horas que debía dedicar al estudio No obstante, siempre dibujaba o hacía alguna caricatura relacionada con las situaciones que se daban en mi entorno de becado.

“Cuando me gradué de la especialista y con menos presión por los estudios, decidí retomar la pintura y me acerqué a mi vecina y actual directora del periódico 5 de Septiembre, la Licenciada Mercedes Caro Nodarse, y le comuniqué mi deseo de comenzar a colaborar con caricaturas. El colectivo de ese medio de comunicación me abrió las puertas, de lo que estoy muy agradecido.

¿Algunas publicaciones notables?

“Son muchos y sería muy extenso relacionarlas. He publicado en Vietnam, Italia, Brasil, Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Turquía…, y en periódicos y suplementos cubanos
“Es una tarea bien difícil alternar las dos labores. Ambas profesiones exigen mucho tiempo y responsabilidad.

Una es trabajar por la salud y el bienestar de los pacientes, por lo que debo prepararme bien, estudiar y estar actualizado; en la otra trato de comunicar con objetividad, apegado a la verdad, y hacerlo de una manera entendible por todos los públicos, que genere un debate sobre el tema.

“Cuando tienes la voluntad y el deseo, además de una familia maravillosa, entonces la tarea se hace más fácil. Generalmente dibujo en las noches, pues en las tardes ayudo en las labores hogareñas a mi esposa, que también es médico.

Cuando tengo mucho trabajo por hacer comienzo desde bien temprano en la tarde y entonces ella se encarga de todo. Generalmente no descanso ni los sábados ni los domingos. Siempre que surge la idea para una buena caricatura y tengo tiempo libre, pongo manos a la obra ¡y a crear!”

Compartir...
Salir de la versión móvil