Repudian en Brasil exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

Repudian en Brasil exclusión de Cuba de Cumbre de las Américas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil-José Martí (Ancreb-JM) repudió este miércoles la posible exclusión de la isla de la IX Cumbre de las Américas, prevista para junio en Estados Unidos.

 

 

En una declaración, el grupo cita al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien el 25 de abril ante la prensa denunció la imposición de separar a Cuba de los preparativos para ese foro, previsto para celebrarse en la ciudad estadounidense de Los Ángeles del 8 al 10 de junio.

Refiere que el tema relativo a la sanidad será el foco principal de esa reunión y alerta que está siendo negociado de forma oscura con muchos elementos neoliberales y deficiencias en relación con las verdaderas necesidades de los pueblos para elaborar un llamado Plan de Acción en Salud y de resiliencia de las Américas hasta 2030.

En este texto se excluye a Cuba y a otros Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud.

La Ancreb-JM, que alude al jefe de la diplomacia cubana en su nota, asegura que Cuba siempre ofreció y brinda, de forma modesta, pero altruista una cooperación internacional reconocida en todo el mundo; con esfuerzos propios desarrolló varias vacunas contra la pandemia provocada por la Covid-19 y envió brigadas médicas a más de 50 países del mundo.

Dejar a Cuba fuera de estos preparativos es un acto de enorme cobardía política y moral, remarca.

Sobre la cuestión migratoria, prosigue el documento de la agrupación de cubanos, el gobierno norteamericano vuelve a mostrar sus múltiples y falsos rostros.

Por una parte, negocia un documento en el que pretende forzar a los Estados de la región a reprimir la migración y obstaculizar la absorción de migrantes que Washington rechaza con una visión racista y xenófoba.

Mientras, toma actitudes calificadas de positivas por Rodríguez con la reanudación de las conversaciones migratorias bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, pese a que la Casa Blanca incumple con el otorgamiento de 20 mil visas anuales acordado anteriormente entre ambos países y cortó los servicios consulares desde La Habana.

Para la Ancreb-JM, Estados Unidos «acrecienta las medidas del bloqueo que durante seis décadas mantiene asfixiado a nuestro pueblo y es una de las causas principales de la emigración desde Cuba».

Remarca su apoyo a las palabras del canciller cubano y demanda que «Cuba, por derecho y por moral tiene que estar presente en esta IX Cumbre de las Américas, para continuar luchando por la unidad y defensa de los pueblos de nuestra región». (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu