Ponderan utilización de la firma digital en Cuba

Ponderan utilización de la firma digital en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (24 puntos, 5 votos)
Cargando...

La aplicación para dispositivos móviles e-Firma, una de las tantas herramientas tecnológicas que en los últimos años Cuba ha puesto a disposición de sus ciudadanos, debe extenderse más entre instituciones y personas naturales.

Foto: ACN

Ese fue el juicio de los especialistas de la empresa estatal Softel, que en alianza con el proyecto Ingenius, presentó a finales de 2021 esa solución para sistema operativo Android.

Annia Curbelo García, directora general de la entidad, en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias explicó que es una herramienta para gestionar los certificados digitales y su fin es que todos los ciudadanos puedan utilizarla como un paso más en el mejoramiento de su calidad de vida.

Con e-Firma se agilizan gestiones personales ante solicitudes de documentación de entidades e instituciones, y ese es el caso de los trámites que la Oficina Nacional de Administración Tributaria exige a sus contribuyentes, los cuales desde 2022 pueden beneficiarse con la apk.

José Ramón Fernández Pérez, especialista comercial de Softel, explicó que en el camino hacia la transformación, aumentarán en Cuba la aplicación de certificados digitales, lo que se conoce como un archivo atribuido a una persone que le permite identificarse ante terceros de manera legal.

Destacó que si bien en el mundo existen numerosas aplicaciones de firma digital, la de la mayor de las Antillas se distingue por emplear los referidos certificados digitales, en vez de solo permitir añadir trazos digitalizados de una firma manuscrita a los documentos.

Para su utilización el usuario debe poseer un certificado digital emitido por Softel, la empresa aprobada por el Ministerio del Interior como proveedor de servicios de llave pública.

En la última edición de la Convención y Feria internacional Informática 2022, e-Firma recibió mención en el apartado de Soluciones de ciberseguridad, durante la premiación de los proyectos del Stand Cuba.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Ponderan utilización de la firma digital en Cuba

  1. Buenas tardes, interesante el artículo pero no queda claro si actualmente se puede usar la aplicación para diferentes actos que diariamente realizan los ciudadanos o si solo está disponible para las formas de gestión no estatal

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu