La historia sindical guía el presente y el futuro

La historia sindical guía el presente y el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

La historia no puede verse de modo abstracto; ella marca el presente y el futuro de la nación. Por eso, como parte del programa de actividades de la jornada por el Primero de Mayo en la provincia de Cienfuegos realizaron un interesante encuentro en el cual presentaron ponencias sobre diferentes momentos históricos y líderes del movimiento sindical y la nación.

En el encuentro se presentó un resumen de la historia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC) / Foto: Barreras Ferrán.

Entre las novedades del evento estuvo un resumen del decursar a través del tiempo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC), de la autoría de la Máster Genara Padilla Jiménez, acuciosa investigadora.

También fueron dadas a conocer, entre otras, ponencias sobre la vida y obra de Lázaro Peña González, el Capital de la Clase Obrera; Celia Sanchez Manduley, la flor más autóctona de la Revolución cubana, y Santiago Pastor Pelayo Díaz, líder sindical cienfueguero; el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), calificado de trascendental, y el movimiento obrero en el central Portugalete (hoy Elpidio Gómez), del municipio de Palmira.

Los autores de las ponencias más destacadas recibieron estímulos de parte del Comité Provincial de la CTC. / Foto: Barreras Ferrán. A la izquierda en la foto, Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de la CTC en Cienfuegos.

En la apertura, Esperanza Suárez Argudín, miembro del Secretariado Provincial de la CTC, ponderó la posibilidad de retomar este tipo de actividad, pues hacía dos años que no podía realizarse debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Mayté Yera Santana, secretaria general del Comité Provincial de esa organización en Cienfuegos, resaltó el papel de los jóvenes para hacer conocer y dominar la historia del movimiento sindical, y convocó a participar masivamente en los actos y desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, dada las muchas motivaciones existentes.

En el encuentro entregaron el certificado que declara a la corresponsalía del periódico Trabajadores en ese territorio como Voz e imagen del Primero de Mayo.

 

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu