Imponen a Rosario Cárdenas la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia

Imponen a Rosario Cárdenas la Orden de Caballero de las Artes y las Letras de Francia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Cuba cuenta, desde hace pocos días, con una nueva y prestigiosa figura de la cultura nacional que ostenta la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, distinción que le fue impuesta a la bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza y directora de la Compañía que lleva su nombre, por el Embajador de Francia en La Habana, Patrice Paoli.

 

Foto: Cortesía de Rosario Cárdenas

 

La valiosa condecoración honorífica que otorga el Ministerio de Cultura de Francia fue instituida el 2 de mayo de 1957, se le confiere a «las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo». Su antecedente se encuentra en la Orden de Saint-Michel, como lo mencionan diversas fuentes del gobierno francés.

“Francia siempre ha sido un destino obligado en mis viajes al extranjero. En París viví, estudié, bailé, coreografié y enseñé durante unos años. Ha sido una oportunidad extraordinaria el haber estado en contacto con las artes y los artistas, pero también con la población de esta ‘Ciudad Luz’, donde igualmente he podido expresar y compartir mi rica experiencia en la danza contemporánea”, dijo la reconocida bailarina durante el acto de imposición del preciado lauro.

“Recuerdo —agregó— cuando viví durante un tiempo en uno de los apartamentos pertenecientes al Cuartel General del cuerpo de bomberos de París, acogida por un amigo oficial de esa entidad. Quiero dedicar la distinción que hoy recibo a estos hombres y mujeres excepcionales que me impresionaron por sus cualidades humanas, físicas y profesionales, que puedo decir, están lejos de reducirse al ‘Arte de la lucha contra el fuego’».

Rosario añadió que “estos soldados del fuego que conocí son verdaderos caballeros de la Vida, y ahora que me he convertido en ‘caballero’ gracias a la República Francesa, seguiré dando testimonio de sus valores a través de las artes, mediante mi arma más importante,  la danza”.

Graduada en 1992 con Título de Oro como Licenciada en Arte Danzario en el Instituto Superior de Arte de La Habana, evidentemente emocionada, apuntó: “Quiero expresar mi profundo apego a Francia y a la Alianza Francesa en Cuba, por las relaciones culturales que cultiva desde hace décadas y con la que he estado realizando varios proyectos”; en tanto anunció que “en mayo próximo, estrenaremos en el Teatro Martí, a propósito del Mes de la cultura francesa,  la obra Comala  del bailarín y coreógrafo franco-colombiano Alexi Marimón. Y más adelante la obra Brutal del franco- cubano Nelson Reguera”.

Finalmente exclamó: “Mil gracias una vez más por premiar mi carrera artística con esta condecoración, a la que no puedo dejar de asociar a todos los bailarines y colaboradores que me han acompañado a lo largo de estos años. Estoy profundamente agradecida al gobierno francés por haberme concedido este honor, al Ministerio de Cultura de Francia, a la Embajada de Francia y a la Alianza Francesa en Cuba.

 

Palabras del Honorable Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli

 

Foto: Cortesía de Rosario Cárdenas

 

Por su parte, el Honorable Embajador de Francia en Cuba, Patrice Paoli, al leer la nota que acredita a Cárdenas con esta distinción, enfatizo: “Bailarina y coreógrafa, usted es una de las primeras profesionales de la danza en Cuba en fundar su propia compañía independiente.

“Usted creó —señaló— más de 90 obras coreográficas en Cuba y en el extranjero. Recibió dos de las importantes distinciones cubanas en este campo: el Premio Nacional de Danza y la Distinción para la Cultura”.

Al dirigirse a la artista Paoli destacó: “Rosario Cárdenas, mantiene usted, desde muchos años, importantes lazos con Francia. Llevó a cabo en la universidad de Paris VIII, investigaciones sobre las especificidades teóricas y prácticas de la danza contemporánea y tuvo el diploma de Danza Contemporánea otorgado por el ministerio francés de cultura. Presentó creaciones en la Cartoucherie de Vincennes, en el Cetre Mendés- France de Mestreuil y participó Entrez Dans la danse en Bercy”.

El diplomático galo recordó que la homenajeada fue “miembro del Comité Internacional de la Danza, usted representó a su país en 2019 en La Asamblea General de este comité de la UNESCO en este país”, en tanto rememoró que Cárdenas, “recibió en su compañía coreógrafos franceses como Chritophe Béranger y Jhonathan Pranlas- Descourt de la Compañía Sine Qua Non Arte y el coreógrafo franco-colombiano Alexi Marimón, el cual regresará a finales de este mes para una nueva residencia artística”.

Foto: Cortesía de Rosario Cárdenas

En su breve argumentación para conferir este reconocimiento, Patrice Peoli subrayó, además: “Maestra Rosario Cárdenas, usted fue seleccionada en 2019 dentro de las personalidades culturales cubanas por la agencia francesa de prensa (AFP) para participar en la muetra Alianzas franco cubanas: Rostros y expresiones, exposición que se presentó en este Palacio y en el Hotel So- Paseo del Prado, en el marco de los festejos del 500 aniversario de la fundación de la antigua Villa de San Cristóbal de La Habana. Así mismo colaboró en el número especial multimedia Cuba/Francia publicado por el Les lettres francais en 2021”.

Finalmente sentenció: “Estimada Rosario Cárdenas: Por su compromiso, su labor como bailarina y coreógrafa y su desempeño  a favor de los intercambios culturales franco-cubanos, en nombre del Ministerio de Cultura de Francia le hacemos estrega de la insignia de Caballero de las Artes y las Letras”.

Rosario es bailarina y profesora desde 1971 y coreógrafa desde 1980 de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, con la que interpretó unas cincuenta obras presentadas en Alemania, Italia, Grecia, México, España, antigua Yugoslavia, Rusia, Polonia, Hungría, Jamaica, Guyana, Bélgica, Angola y Nigeria entre otros países. Ha participado en talleres y cursos con prestigiosos maestros de diferentes latitudes. Es miembro del Consejo Internacional de la Danza y ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su quehacer en el mundo de la danza.

Pertenece al grupo de asesores del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en Cuba y al grupo asesor para las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba. Es miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO.

En 1990 fundó la Compañía Danza Combinatoria, que a partir del 2003 pasó a llamarse Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria, con la que desarrolla su propia metodología de enseñanza coreográfica y en consecuencia su propia técnica de movimiento.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio de Prado de la Alianza Francesa con la presencia de Luis Morlote Rivas, presidente de la Union de Escritores y Artistas de Cuba; Juan Antonio Palacio Fernández, director general de Prensa y Comunicación del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores; y Marc Sagart, Delegado general de la Aliansa Francesa en Cuba, actuó la Compañía Rosario Cárdenas de Danza Combinatoria.

 

Foto: Cortesía de Rosario Cárdenas

 

Caballero de las Artes y las Letras

El Consejo de la Orden de Caballero de las Artes y las Letras comprende seis miembros de derecho: Un miembro del Consejo de la Orden de la Legión de Honor; El director del Gabinete del ministro a cargo de las Artes y las Letras; El secretario general de Artes y Letras; El director general de las Bibliotecas de Francia; El director general de Arquitectura; y El director general de los Archivos de Francia; además de diez personalidades relevantes del ámbito artístico o de la literatura designados por el ministro a cargo de las Artes y Letras.

La Orden de las Artes y las Letras tiene tres Grados: Chevalier des Arts et des Lettres (Caballero de las Artes y de las Letras); Officier des Arts et des Lettres (oficial de las Artes y de las Letras); y Commandeur des Arts et des Lettres (comendador de las Artes y de las Letras).

El grado de caballero no puede concederse más que a artistas, escritores o intelectuales de 30 años al menos y en posesión de sus derechos civiles. Los dos grados superiores son atribuidos a condición de justificar un mínimo de cinco años en el grado inferior. Los distinguidos no franceses pueden entrar en la Orden sin restricción de edad. Desde el decreto de 5 de mayo de 1997, el contingente anual se eleva a 450 caballeros, 140 oficiales y 50 comendadores. Todavía es una condecoración relativamente poco otorgada.

Entre las figuras internacionales que han obtenido tan prestigioso lauro se encuentran: Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino (Chevalier); Mercedes Sosa, cantante argentina (Commandeur); María Félix, actriz mexicana (Commandeur) y Meryl Streep, actriz estadounidense de teatro, cine y televisión  (Commandeur). Varios cubanos igualmente ostentan esta Orden, como Alicia Alonso y Leo Brouwer (Commandeur, y Leonardo Padura (Chevalier).

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu