Esclarecen duda de cómo acceder a una pensión

Esclarecen duda de cómo acceder a una pensión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...

Caridad Real Gutiérrez, del De­partamento de Trámites de Pen­siones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social responde a lo solicitado por la lectora Elis Liur­quis, de Granma, acerca de cómo su padre puede acceder a una pen­sión estando desvinculado labo­ralmente y enfermo.

carta“La Ley 105 de Seguridad So­cial, del 27 de diciembre de 2008, establece que para tener derecho a una pensión por invalidez total se requiere que el trabajador se haya incapacitado completamente para el trabajo.

“Esto es, encontrándose vincu­lado laboralmente, o si se determina que su incapacidad se originó con anterioridad a los sesenta días pos­teriores a su desvinculación laboral.

“La Comisión de Peritaje Mé­dico es la única facultada para determinar el grado de invalidez para el trabajo de una persona y es a donde su papá debe ser remitido a través de la filial municipal de este Instituto en su lugar de resi­dencia, acompañando el expedien­te laboral, así como el certificado médico y el resumen de historia clínica.

“La Disposición Especial Quinta es en la que la referida Ley 105 faculta a la Ministra de Tra­bajo y Seguridad Social para la concesión de pensiones en casos excepcionales, sin sujeción a los requisitos, términos y cuantías es­tablecidos, para lo cual es impres­cindible cumplir con los requisitos señalados en el Decreto 283, Re­glamento de Seguridad Social.

“El enunciado cuerpo legal re­gula en su artículo 232 que la pro­puesta debe ser formulada por las autoridades que se relacionan en el mismo, confiriéndole carácter institucional a dicho trámite. Por lo anterior, en su caso, corresponde tramitar la solicitud al Goberna­dor Provincial, la que debe acom­pañarse de los documentos señala­dos en el anexo”.

Compartir...

4 comentarios en Esclarecen duda de cómo acceder a una pensión

  1. Parece que no en toda Cuba existe la misma reglamentación para la venta ,ya que en Mayabeque, específicamente en San José de las lajas hay que llevar una cocina eléctrica con todas las vueltas de la resistencia funcionando. Y veo que en el artículo del grandma dice que se pueden entregar cocinas rotas. Ya vi en las redes en son de burla la venta de una resistencia y decía que era de las que se habían entregado por el fogón de inducción. 🤔 Alguien del gobierno puede ayudará que se haga cómo está establecido o mejor?

  2. Parece que no en toda Cuba existe la misma reglamentación para la venta ,ya que en Mayaveque, específicamente en San José de las lajas hay que llevar una cocina eléctrica con todas las vueltas de la resistencia funcionando. Y veo que en el artículo del grandma dice que se pueden entregar cocinas rotas. Ya vi en las redes en son de burla la venta de una resistencia y decía que era de las que se habían entregado por el fogón de inducción. 🤔 Alguien del gobierno puede ayudará que se haga cómo está establecido o mejor?

  3. Buenas tardes,me gustaría saber cómo se realiza el cálculo de la jubilación por edad de un trabajador que solicite en el 2022 y 2023
    Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu