Cuba y Belice dan continuidad a las excelentes relaciones entre sus pueblos y gobiernos

Cuba y Belice dan continuidad a las excelentes relaciones entre sus pueblos y gobiernos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Su visita tiene mucha significación para nosotros por el momento en que la está realizando», señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida oficial al Primer Ministro de Belice, John Antonio Briceño.

 

Foto: Estudios Revolución

 

«Esta visita da continuidad a las excelentes relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos», agregó el Jefe de Estado, quien aprovechó el encuentro para agradecer a Belice por su permanente apoyo a la lucha de Cuba contra el bloqueo y por el respaldo a nuestra nación en Caricom.

Díaz-Canel agradeció también el donativo enviado por el hermano país para el enfrentamiento a la COVID-19. «Estos son gestos, agregó, que el pueblo cubano agradece».

El mandatario ratificó a Briceño la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales y la cooperación económica. Estamos en condiciones, expresó, de analizar cuánta área nos permita apoyarnos mutuamente.

El Presidente de la República también ratificó el compromiso de Cuba de realizar el próximo diciembre la nueva Cumbre Caricom-Cuba, ocasión que se aprovechará para celebrar el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones con los países del Caribe.

«Todas estas son razones —resumió Díaz-Canel— para sentirnos satisfechos con su visita, y creo que vamos a aprovechar bien el tiempo para ampliar nuestras relaciones».

El Honorable John Antonio Briceño, Primer Ministro y ministro de Finanzas, Desarrollo Económico e Inversión de Belice, subrayó que era un gran honor y privilegio estar en Cuba, un país con un papel muy importante en la región, dijo.

Antes del recibimiento oficial, el dignatario había depositado una ofrenda floral al Apóstol José Martí, en el Memorial de la Plaza de la Revolución, y comentó a Díaz-Canel que «el héroe cubano, que también es de los pueblos de América, había estado en Belice en 1863, a los 20 años, junto a su padre, Don Mariano».

En el encuentro participaron, por la parte beliceña, Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración; Kareem Musa, ministro de Interior e Industrias en Desarrollo; Anthony Mahler, ministro de Turismo y Relaciones con la Diáspora, y Kevin Bernard, ministro de Salud y Bienestar.

Por la parte cubana participaron, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo; Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias; y Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

 

FIRMAN INSTRUMENTOS BILATERALES

En la tarde noche de este miércoles, en el salón Sol de América, del Palacio de la Revolución, las delegaciones de Cuba y Belice firmaron tres instrumentos que fortalecen las relaciones bilaterales.

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y Eamon Courtenay, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, rubricaron un Memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de cambio climático.

El documento reafirma la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones amistosas con el fin de luchar contra los efectos del cambio climático y crear condiciones favorables para intensificar las actividades bilaterales y promover la cooperación y la asistencia técnica.

Un Acuerdo de Cooperación entre los ministerios de Salud Pública de ambas naciones fue firmado por el titular del ramo en la Isla, José Angel Portal Miranda, y su homólogo, Kevin Bernard.

La cooperación médica de la Mayor de las Antillas con Belice se desarrolla desde 1990. Más de mil cooperantes cubanos han prestado servicios allí. En enero de 2021 una brigada del Contingente Internacional Henry Reeve viajó hacia el hermano país a apoyar en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 —aún se encuentran prestando servicio—.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro John Antonio Briceño suscribieron por su parte un Comunicado Conjunto donde se expresa la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos vínculos de hermandad y fraternidad.

Cuba y Belice establecieron relaciones diplomáticas el 15 de julio de 1995.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu