Icono del sitio Trabajadores

Bajo control incendio forestal de grandes proporciones en Minas de Matahambre

Por más de 48 horas, brigadas del Cuerpo de Guardabosques, trabajadores forestales, mineros y de la fuerza aérea, luchan por extinguir totalmente un incendio de grandes proporciones en zona boscosa de Minas de Matahambre, en el occidente cubano.

 

La trocha, una línea entre la vida y la muerte. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

El área inicial se ubicó en la zona conocida por “El Campamento”, desde donde se expandió con rapidez dado el prolongado período de sequía, el viento,  la densidad de la vegetación y el difícil acceso a ese punto. Más de 200 hectáreas fueron consumidas ya por las llamas.

 

Mantener la vigilancia para que las llamas no atraviesen la trocha es el reto de los Guardabosques y trabajadores forestales. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques de la provincia de Pinar del Río, explicó que hicieron tres trochas, la primera en el área que popularmente llaman “Las Viejas», la segunda, anclada al río «Siete Pasos» y la tercera a partir de «Papá Chino».

El resultado de la llamada contracandela les permitió contener la expansión del fuego y reciben el apoyo de helicópteros que llevan agua hasta los puntos más álgidos del incendio para evitar la propagación.

 

El apoyo de la Fuerza Aérea esparciendo agua en los puntos más calientes del incendio ha sido una contribución decisiva. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

 

 

José Miguel Junco González, integrante del Buró Provincial del Partido y Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río recorrieron el área. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Giraldo Miranda González, director de la Empresa Agroforestal Minas de Matahambre, resalta la colaboración recibida desde otros municipios, lo cual les permite contar con cuatro brigadas del Cuerpo de Guardabosques y tres de trabajadores forestales, así como dos bulldozers.

Especialistas de la Defensa Civil y las máximas autoridades del territorio siguen de cerca el enfrentamiento al incendio. José Miguel Junco González, integrante del Buró Provincial del Partido y Rubén Ramos Moreno, gobernador de Pinar del Río recorrieron el área, precisando detalles sobre las acciones y estrategias futuras, así como la atención que reciben los hombres que participan en la contienda y la disponibilidad de otras brigadas por si fuese necesario relevarlos.

De mantenerse la actual velocidad de los vientos, que oscila entre 25 y 30 kilómetros por hora, los expertos preven que la combustión en la zona siniestrada demore entre 24 y 48 horas, lo que dependerá de la ocurrencia o no de lluvias y la efectividad del agua que esparcen los helicópteros.

 

Entre 24 y 48 horas estiman que demore la combustión de la zona dañada. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

En las primeras horas de esta noche de miércoles, Nerys López Puentes, jefe del órgano de la Defensa Civil del Sector Militar del municipio, confirmó vía telefónica que no hay cambios en la situación.

Compartir...
Salir de la versión móvil