Ministro de Salud de Cuba abre segunda jornada de BioHabana 2022

Ministro de Salud de Cuba abre segunda jornada de BioHabana 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Una conferencia magistral del ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, abrirá hoy la segunda jornada del Congreso Internacional BioHabana 2022, previsto hasta el próximo viernes.

El programa divulgado por los organizadores comprende la intervención del titular entre las 09:00 y 10:00, hora local, y luego, en el propio Palacio de las Convenciones de esta capital, la realización de diferentes simposios.

Bajo el marco de la Covid-19 (Control y manejo de epidemias y preparación para pandemias), el director nacional de epidemiología, Francisco Durán, expondrá sobre el comportamiento de la enfermedad en el país.

La doctora en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), María Guadalupe Guzmán, abordará la aparición y evolución de variantes genéticas del SARS-CoV-2 durante la epidemia en la isla.

El profesor de Economía Gabriel A. Picone, de la Universidad del Sur de Florida, abundará en el tema “Exceso de mortalidad por Covid-19 en Estados Unidos y vacunas en esa nación”.

Otros escenarios permitirán intercambios relacionados con la Inmunoterapia del cáncer, Enfermedades del cerebro, Industria 4.0, Tecnología Médica, Bioprocesos-Desarrollabilidad y espacio de diseño, así como Nuevos modelos de negocios para sectores de alta tecnología.

Alrededor de mil representantes de 51 países participan en el encuentro, cuya inauguración la víspera contó con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

El secretario científico del comité organizador del evento, Rolando Pérez, en sus palabras de bienvenida precisó que con el congreso buscan estrechar los contactos entre el sector académico y empresarial, al tiempo de afianzar el diálogo ente los científicos, tecnólogos y empresarios.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, recordó en la inauguración aspectos de la historia de ese sector cubano con énfasis en los logros alcanzados.

Actualmente la industria biotecnológica cubana interviene en la fabricación de 996 productos, de los cuales 757 se destinan al sistema público de salud, con presencia en la elaboración del 60 por ciento de los suministros del cuadro básico de medicamentos, detalló.

Estos, aseveró, son fundamentales para programas relacionados con el tratamiento a afecciones tales como el cáncer, la diabetes y otras patologías.

Martínez destacó los 27 productos concebidos contra la Covid-19 en la nación y que resultaron vitales para combatir la enfermedad.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, BioHabana 2022 sumó no solo de personalidades científicas sino también empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay, Argentina, entre otros países. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu