Celebraciones de vanguardia en el cafetal

Celebraciones de vanguardia en el cafetal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

Allá en lo intrincado del monte, en serranía santiaguera de Ramón de las Yaguas, donde el lomerío hermana hombres y el café tiene su imperio, un colectivo alza con orgullo la bandera de Vanguardia Nacional conquistada por primera vez.

 

La UBPC  El Ramón destina 142 hectáreas al cultivo del café Foto: archivo de la autora.

 

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) El Ramón, sus 60 socios viven las emociones de haber alcanzado tan alta condición dentro del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, fruto de un quehacer distintivo en el proceso de cultivo y comercialización del café.

Ricardo Frómeta Savigne, presidente de la UBPC El Ramón. Foto: Betty Beatón Ruiz.

Ricardo Frómeta Savigne, presidente de dicha UBPC, fundada en1994, traduce en palabras el sentimiento que embarga a los cafetaleros que lidera “pues es muy reconfortante ver el fruto de nuestro sudor”.

Entre los méritos que le valieron a El Ramón para lograr la condición de Vanguardia están el sostenido quehacer en la recuperación cafetalera, la concreción del estimado de cosecha (9 mil 200 latas), los aportes a la producción de viandas, hortalizas, granos y carne, además de la inserción de fuerza joven como garantía del relevo.

A este último aspecto se le presta especial interés, comentó Frómeta Savigne, “para garantizar que la tradición cafetalera no se pierda en nuestra zona y los jóvenes se sientan motivados para quedarse en la montaña y dar continuidad a lo que sus abuelos y padres han hecho”.

Con tales motivaciones este 28 de abril, en el acto organizado en el poblado de Ramón de las Yaguas con motivo del 1 de Mayo, los cooperativistas de la UBPC El Ramón estarán en primera fila, ufanos de recibir públicamente el estandarte que los distingue como Vanguardia Nacional.

Junto con ellos compartirán alegrías en el orden del reconocimiento otros colectivos, según precisaba a Trabajadores Esmildriadis Domínguez Veliz, secretaria general de la CTC en el municipio de Santiago de Cuba.

La dirigente comentó que por sus desempeños en estos complejos tiempos de pandemia y bloqueo recrudecido recibirán diplomas de destacados centros perteneciente a los sindicatos de Administración Pública, Comercio, Gastronomía y los Servicios, Salud Pública, Cultura, Alimentaria y la Pesca, entre otros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu