Diálogo entre trompadas con Rolando Acebal

Diálogo entre trompadas con Rolando Acebal

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Camagüey.- El recto de izquierda de Andy Cruz, taladra la defensa y el rostro de Luis Reyes. Su brazo y puño derecho en forma de swing acuñan otro ataque “marca registrada”. Su juego de pies, rítmico y veloz hacia adelante y atrás, se roba la atención del público.

Rolando Acebal. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Rolando Acebal. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

A un costado del ring, Rolando Acebal, jefe técnico de la selección nacional toma notas, se cruza de brazos y a veces hasta murmura alguna idea. Es como si apreciara por vez primera un espectáculo que hace algún tiempo le es feliz y habitual.

Me acerco y le pido un par de minutos. “Ahora es difícil” me explica sin perder de vista lo que acontece sobre el cuadrilátero.

“Profe estoy contra reloj. Debo mandar la nota para el periódico”, le digo con mi mejor sonrisa. “Esta bien” dispara con uno de esos gestos que contienen un poco de todo. Al final se impone su gentileza, gracias también a que finaliza el primer round…

“La final de la séptima Serie Nacional tiene mucha importancia para nosotros. Acá está toda la preselección cubana, más los Atletas de Perspectiva Inmediata, (API) de todo el país. Lo aprovecharemos para realizar la primera actualización de cómo se comporta la reserva del boxeo de élite en Cuba. Hay mucha paridad en los equipos, será muy fuerte la pelea. No habrá enemigo pequeño” …

La campana anuncia el comienzo del segundo asalto. Andy con su libreto habitual sobre el cuadrilátero. Simultáneamente una rápida y coordinada combinación de golpes con un único final posible: la victoria incontestable. Aun no suena el gong, pero decido continuar al “ataque”…

“Para los elegidos en el reto de enfrentar a los profesionales en México la justa es importante. Pelearán tres asaltos y luego tres más de entrenamiento”, asegura Acebal y su caligrafía, indescifrable para mis ojos se plasma en las páginas de una agenda, que presumo debe cuidar como un tesoro. “Esto forma parte de la táctica competitiva”, continúa. Aquí ellos no la tendrán fácil. Hay mucha rivalidad. No pueden confiarse. Incluso queremos hacer una nueva captación de atletas API, pues no hay un rango de divisiones fijo. Ahora en Juegos Olímpicos son siete, pero en mundiales 13”…

Casi finaliza el asalto. Andy Cruz es libre sobre el encerado. Su rival se esfuerza. Esta vez el coraje no es suficiente para apagar el incendio que lo abrasa. Una andanada de golpes le pone el cuño a la trama. El rival abandona. Andy alza ambos brazos. Está en otra dimensión…

“Profe Acebal, ¿definitivamente pelear ante profesionales será un reto y una ganancia para el boxeo cubano?”, le digo y estrecho su mano agradecido.

“Por supuesto”, afirma en tanto despide a Andy con algunas instrucciones puntuales. “Los muchachos querían probarse a ese nivel”, precisa. “Algunos llevan un tiempo establecidos a nivel mundial y precisan de nuevos objetivos. El reto que se avecina obligará a una mayor responsabilidad individual, eficiencia y calidad en el entrenamiento. Todos lo saben”.

Compartir...

3 comentarios en Diálogo entre trompadas con Rolando Acebal

  1. Cuando nos demos cuenta de las medallas que perderemos en los proximos Juegos Olimpicos por no querer que las mujeres que quieran por voluntad propria practicar el Boxeo serà ya tarde. Sin contar que para Paris 2024 el Boxeo no està aun definido si va a formar parte de los deportes para dicha ediciòn. Entonces cuantas medallas nos podrian quedar por conquistar en el resto de los deportes? Atletismo, Canoa, Lucha, Judo , Taekwondo, y esperando siempre que se puedan clasificar algun que otro deporte colectivo , porque los han dejado precipitar no dandoles atenciòn ni participaciòn internacional.

  2. Que hay con el boxeo femenino en Cuba. se ha dado algun paso al respecto? O se necesita la misma cantidad de años que se cogieron para la Lucha femenina y las Pesas femeninas.

    • Detesto el boxeo femenino, en hombres es duro, en mujers lo será mas. no me gustaría verlas fajadas. Las artes marciales son diferentes, no se golpea tanto el rostro, en el cambio el boxeo la inmensa mayoria de los gopes van al rostro. Eso es un diparate.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu