Analiza el Consejo de Estado importantes temas de la agenda legislativa del país y del funcionamiento del Poder Popular  (+Fotos)

Analiza el Consejo de Estado importantes temas de la agenda legislativa del país y del funcionamiento del Poder Popular (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los miembros del Consejo de Estado analizaron importantes temas de la agenda legislativa y del funcionamiento del sistema del Poder Popular en el país en la sesión de este lunes encabezada por el Presidente de este órgano, Esteban Lazo Hernández.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En la jornada, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, informó sobre el examen del cumplimiento del decreto ley no. 11 «Del Seguro de Responsabilidad Civil para los Conductores Profesionales de Vehículos de Motor», del 18 de junio de 2020. Trascendió que, a pesar de las acciones desplegadas por la Empresa de Seguros Nacionales (ESEN), la implementación de la disposición normativa en todo su alcance estuvo limitada por las condiciones epidemiológicas existentes en la nación durante los años 2020 y 2021. Por tanto, deben alcanzar mejores resultados en este sentido en el 2022.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

Al respecto, al cierre de los primeros meses del presente año se encuentran asegurados 82 698 choferes profesionales en todo el territorio nacional y en el primer trimestre de 2022 se indemnizaron nueve asegurados, lo que demuestra el carácter positivo de esta medida, aunque aún adquiere niveles insuficientes, según refirió Bolaños Weiss. En relación con este tema, se adoptó una estrategia de trabajo con el objetivo de avanzar en las cuestiones pendientes.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, expuso a los integrantes del Consejo de Estado los resultados del proceso de rendición de cuenta de los consejos de Administración Municipal a las asambleas municipales del Poder Popular.

Para evaluarlo, entre otras acciones, los diputados miembros de esta comisión parlamentaria visitaron diferentes municipios. De forma general, se constató que este proceso fue superior a los realizados en años anteriores, teniendo en cuenta que los informes presentados por los consejos de administración a las asambleas municipales fueron más críticos y profundos, con énfasis en la responsabilidad que tienen las administraciones en la solución de los problemas que afectan a la población; se incrementaron cuantitativamente las intervenciones de los delegados y se apreció una mayor utilización de la comunicación social para acompañar el proceso, señaló Brito Sarroca.

[image_carousel source=»media: 313688,313686,313685,313684,313683″ limit=»41″ slides_style=»photo» crop=»5:4″ columns=»2″ align=»center» link=»image» autoplay=»1″ image_size=»full»]

Una intensa actividad legislativa caracterizará al próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional

 

Los miembros del Consejo de Estado examinaron los proyectos de leyes «Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales», «Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente», «Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural», y «Del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística», con vistas a su presentación en el próximo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El proyecto de ley «Del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales», disposición jurídica de gran trascendencia, da respuesta al mandato constitucional consagrado en la Disposición Transitoria Decimosegunda y a lo establecido en el artículo 99, referido a la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos, subrayó Farah Saucedo Pérez, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular.

Por su parte, la propuesta de normativa «Del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente» establece los principios y las normas básicas que regulan las acciones del Estado, de los ciudadanos y de la sociedad en general para asegurar la implementación y el funcionamiento del sistema de los recursos naturales y medio ambiente, que incluye las interacciones sociales que fortalecen la conservación, protección y uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente, condición para alcanzar el desarrollo próspero y sostenible de la economía y la sociedad, en correspondencia con nuestro modelo de desarrollo socialista. A la vez, garantiza el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y equilibrado establecido en la Constitución de la República de Cuba, según precisó Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El proyecto de «Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural» tiene por objeto regular, de manera integral, entre otras cuestiones, la protección del Patrimonio Cultural y Natural, la importación y exportación de los bienes culturales, inscritos o no como Patrimonio Cultural, los sujetos de la gestión patrimonial y sus atribuciones generales, el funcionamiento ordenado, racional y orgánico de los museos; así como las responsabilidades y obligaciones de los órganos, organismos y entidades del Estado, unido a los comportamientos contravencionales para la protección de las manifestaciones culturales inmateriales y los bienes culturales muebles e inmuebles, de acuerdo con la exposición de Alpidio Alonso Grau, titular de Cultura.

El proyecto de ley «Del Sistema de Protección de la Creación Literaria y Artística» busca regular el derecho de las personas sobre su creación literaria y artística, y el ejercicio de este, considerando como tal los campos literario, artístico, periodístico, científico y educacional; entre otros aspectos relativos a los derechos del autor.

Con el objetivo de promover la participación ciudadana en este proceso legislativo y contribuir a elevar la cultura jurídica de las cubanas y cubanos, estas disposiciones normativas, y los respectivos correos electrónicos habilitados, están publicados en el sitio web del Parlamento cubano.

Posteriormente, los integrantes de este órgano evaluaron la convocatoria y los temas a abordar en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, la cual se caracterizará por una intensa actividad legislativa.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu