Otorgan condición de Vanguardia Nacional al centro de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana

Otorgan condición de Vanguardia Nacional al centro de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por quinto año consecutivo, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana (EIPHH) recibió este viernes la bandera de colectivo Vanguardia Nacional, máximo condición que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

 

 

La ceremonia, celebrada en el Museo de la Revolución, estuvo presidida por Misael Rodríguez Llanes, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, y otros dirigentes sindicales y administrativos.

A pesar de las condiciones adversas que obstaculizaron el desempeño profesional de los trabajadores hidráulicos, la empresa concluyó el año 2021 con excelentes resultados, siendo una de las destacadas de su sector.

En el acto de reconocimiento se conoció que la producción en valores y servicios se sobrecumplió en un 18 por ciento y según la ingeniera Aymeé Aguirre Hernández, Directora General de la entidad, la empresa asume “los programas estratégicos con proyectos enfocados en la racionalidad económica y energética, lo  que contribuye a la sustitución de importaciones, el fortalecimiento de las competencias profesionales, la introducción de nuevas tecnologías y al desarrollo de la gestión empresarial”.

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja la empresa es la fabricación de una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en terrenos del antiguo aeropuerto de Ciudad Libertad, ubicado en Marianao. Este proyecto beneficiará a más de 20 mil personas, que serán asentadas en la urbanización que actualmente se construye en ese lugar.

José Francisco Santiago, especialista en diseño de plantas de tratamiento de aguas, explicó que en la tecnología allí empleada utilizan el sistema anaerobio (en ausencia de oxígeno) para remover una alta concentración de la materia orgánica presente en los residuos domésticos.

Este tratamiento permitirá mejorar la eficiencia y disminuir los gastos energéticos en los demás procesos de depuración.

De no llegar a construirse la planta, los residuos terminarían en el río Quibú, una situación que aumentaría la carga contaminante de sus aguas y, por consiguiente, afectaría a la población local, las especies y las instalaciones turísticas aledañas.

 

 

Desde el año 1989, la EIPHH brinda servicios técnicos de diseño, consultoría e investigaciones ingenieras y topográficas. En esta línea de trabajo, la entidad prioriza los programas de impacto social y económico mediante la creación y asesoramiento de proyectos de sistema de abasto de agua, alcantarillados, drenaje pluvial, presas y otras aplicaciones que inciden en el desarrollo del país.

Además, como parte de las actividades que se realizan para mejorar la situación de los barrios vulnerables, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos trabaja en el drenaje pluvial del reparto La Corea, en San Miguel del Padrón y en las inmediaciones de calle Manhattan, en Arroyo Naranjo, con el propósito de solucionar el problema de las inundaciones recurrente en esas zonas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu