La pedagogía cubana sigue haciendo historia

La pedagogía cubana sigue haciendo historia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso de formación del Parque Temático Pedagógico Ciudad Escolar Libertad, en el municipio de Marianao, fue el primer punto en la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la segunda jornada de la cuarta visita de Gobierno a la provincia de La Habana.

 

Foto: Estudios Revolución

En uno de los espacios de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en voz de su rectora, Milda Lesbia Díaz Masip, se actualizó sobre los principales proyectos que se desarrollan en la primera etapa de constitución de esta innovadora iniciativa.

El proyecto nació precisamente de una idea del Jefe de Estado, que en febrero de 2021 indicó crear en la ciudad escolar un parque temático pedagógico experimental para luego replicarlo en otros grandes espacios educativos que disponen las diferentes provincias.

Especial atención prestó a las labores de digitalización del patrimonio histórico y documental de la educación cubana que aquí se conservan, así como de la concepción y diseño innovador de los espacios museísticos que dispone.

«La historia política de Cuba se nutre también de nuestra historia pedagógica, y sería muy enaltecedor conservar y dar a conocer la historia de las familias cubanas con tradición en el magisterio», recomendó esta vez Díaz-Canel, pensando no solo en lo que puede hacerse desde la Ciudad Escolar Libertad (CEL), sino también en el resto de la nación.

 

Foto: Estudios Revolución

Los objetivos del Parque Temático incluyen promover la innovación pedagógica a partir de la implementación de investigaciones en la CEL, para ser generalizadas a otras comunidades educativas.

Es propósito, además, contribuir a la formación integral, a partir de la gestión de la ciencia y el desarrollo de acciones que contribuyan al desarrollo científico, educativo, medioambiental, agroalimentario, de esparcimiento saludable y otros; y fortalecer sinergias entre la universidad, diferentes entidades y empresas.
Entre las tareas desarrolladas hasta ahora está la implementación de resultados de proyectos de investigación en la red de escuelas del complejo científico educacional.

Díaz-Canel fue informado de las proyecciones para el segundo semestre del 2022, entre ellas amplias acciones constructivas para revitalizar la Ciudad Escolar, un programa que se extenderá en el tiempo, pero que ya anima uno de los corazones del magisterio habanero y cubano.

Como parte del Parque Temático, el mandatario recorrió el Proyecto Agrocel, que tiene como centro el Dispensario Farmacéutico Medilab, que produce unos 12 000 frascos mensuales de medicamentos a partir de productos naturales.

El profesor Liván Cepero, líder del mismo, explicó que el proyecto tiene como base las áreas boscosas de la CEL y trabaja un área de cultivos varios para el autoconsumo en los comedores del recinto educativo. Otros objetivos se dirigen al manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar una escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana.

El Presidente cubano estuvo acompañado en la jornada matutina, por el primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, como anfitrión. Participaron en el encuentro en la CEL, los viceprimeros ministros Jorge Luis Perdomo Di-Lella, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández, además de titulares de los ministerios de Educación, Educación Superior, Trabajo y Seguridad Social, y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Las tierras de La Habana también dan buenas cosechas

En el organopónico del municipio de Plaza de la Revolución, donde lo esperaban el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el titular de Agricultura, Ydael Pérez Brito, el Presidente cubano conoció de los planes y desarrollos de la agricultura urbana, suburbana y familiar en los 15 municipios de la capital.

 

Foto: Estudios Revolución

La superficie territorial de La Habana supera los 726,7 kilómetros cuadrados, y su superficie agrícola es muy pequeña. No obstante, unas 6 530 personas se emplean en estas faenas, además de los 114 000 patios donde se aplica la agricultura familiar.

La tarea agroalimentaria en la capital, que está liderada por varias empresas relativamente grandes, incluye unos 140 organopónicos (52 fueron construidos o recuperados en 2021), huertos intensivos, huertos semiprotegidos y parcelas tecnificadas; además de 200 casas de cultivo rústicas.

El territorio cuenta con 61 hectáreas en 5 unidades de organopónicos gigantes, donde se han recuperado 51 hectáreas y otras diez están en rehabilitación.

 

Foto: Estudios Revolución

Díaz-Canel orientó que en La Habana no puede haber espacios sin sembrar, que hay que aprovechar cada metro de tierra que se pueda. Señaló que la disponibilidad de mano de obra no puede ser un impedimento, y que hay que acudir al trabajo voluntario, porque nuestra gente quiere participar y lo hará con entusiasmo, sobre todo los jóvenes.

El Primer Secretario del Comité Central indicó, además, evaluar las áreas cultivables en cada municipio, y donde sea factible, como los periféricos, establecer empresas municipales agropecuarias, y donde no, hacer Mipymes u otras organizaciones empresariales de pequeña escala que se subordinen a las autoridades locales.

Tenemos que quitar todas las estructuras burocráticas, que la producción agroalimentaria en La Habana recaiga en lo local, insistió.  (Tomado del Sitio oficial del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu