INIVIT, 27 años en la cima

INIVIT, 27 años en la cima

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), recibió la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT), un título ganado allí por 27 ocasiones en forma consecutiva.

 

 

El estímulo recibido por ese colectivo laboral es concedido por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y estuvo avalado por la excelencia en el pasado año de los estudios del centro investigativo villaclareño, sin dudas un paradigma en la ciencia agrícola en Cuba y Latinoamérica, según trascendió durante la ceremonia de entrega del alto reconocimiento.

El INIVIT acumula múltiples resultados científicos, la mayoría de ellos relacionados con el aumento de los rendimientos, resistencia a plagas y enfermedades, la tecnología de producción de semilla en raíces y tubérculos tropicales como plátanos, fruta bomba, boniato, ñame y calabaza, por métodos convencionales y biotecnológicos.

Especialistas de esta institución crearon el lixiviado de plátano a partir de los residuos de la cosecha, líquido con propiedades para el control biológico.

En 2021 se obtuvieron otros resultados que permiten el uso de extractos de plantas para eliminar agentes patógenos. Se suma en esta ocasión una nueva línea investigativa a partir de la biotecnología vegetal, específicamente el cultivo de células en suspensión, que reduce el tiempo de florecimiento, propicia la uniformidad en las plantaciones y brinda una mayor multiplicación.

Se utiliza en variedades como el ajo, la malanga, el ñame, el pepino, la yuca, el plátano y plantas ornamentales.

 

Foto: Tomada del perfil de Facebook de Gisela Miranda Ybargollín

Los investigadores del INIVIT tienen en cuenta la sapiencia campesina, visión con la que han obtenido semillas de calidad y variedades resistentes y con altos rendimientos, además bridan capacitación de excelencia al sector productivo del país.

Durante la ceremonia se reconocieron a trabajadores destacados, áreas investigativas sobresalientes y se exhortó a participar el próximo Primero de Mayo en el desfile del municipio de Santo Domingo, donde está ubicado el centro.

Estuvieron presentes Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de la provincia, el Dr.Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, así como Sonia Delgado Lara, miembro del secretariado nacional del SNTAFT y Marivis González Lara, miembro del secretariado provincial de la CTC.

Otras entidades villaclareñas del sector agropecuario, forestal y tabacalero recibieron igual reconocimiento: Unidad Empresarial de Base (UEB) Servicio Tabaco Torcido, Empresa de Acopio y Beneficio del Tabaco (ABT) La Estrella y Centro Genético Porcino de Placetas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu