Cuba expondrá resultados de sus vacunas en BioHabana 2022

Cuba expondrá resultados de sus vacunas en BioHabana 2022

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Cuba expondrá, durante el congreso internacional BioHabana 2022, los resultados obtenidos hasta hoy en los ensayos clínicos de sus vacunas contra la Covid-19 y del inmunógeno Cimavax-EGF para la prevención del cáncer de pulmón.

 

Foto: PL

Así lo anunciaron directivos del Grupo de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y los organizadores de este evento que tendrá lugar del 25 al 29 próximos.

Los expertos detallaron que la investigación con CIMAvax-EGF, del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en conjunto con el Instituto Roswell Park, de Estados Unidos, ya ha demostrado la seguridad del medicamento y se explora su uso combinado en varias indicaciones contra el cáncer.

El presidente de BioCubaFarma y a su vez del Comité Organizador de la cita, Eduardo Martínez, señaló que se presentarán, además, los procesos por los cuales transita la NeuroEPO, fármaco neuroprotector desarrollado por esta nación caribeña para contrarrestar la enfermedad de Alzhéimer leve y moderada.

Dicho producto, a cargo también del CIM, concluyó sus estudios fase II/III y se prepara una etapa IV de introducción progresiva, la cual se diseña en conjunto con el Ministerio de Salud Pública para presentar a la autoridad reguladora un ensayo comparativo fase III en La Habana y otro en el resto de las provincias del país.

BioHabana 2022 abordará unas 10 temáticas relacionadas con la Covid-19, la tecnología médica e industria 4.0, así como la inflamación crónica, cáncer y autoinmunidad, la biotecnología agropecuaria y las enfermedades de cerebro.

Con el lema Ciencia para una vida saludable, en el encuentro que tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana en las modalidades virtual y presencial, se debatirá también materias como los procesos regulatorios de medicamentos y vacunas, bioprocesos y la innovación en nuevos modelos de negocio para los sectores de alta tecnología.

Alrededor de mil representantes de Cuba y otras 50 naciones participarán en el encuentro, que se prevé ocurra cada dos años y, en su primera ocasión, contará con 118 conferencistas extranjeros, que debatirán sobre la gestión de la innovación y de la salud a nivel mundial.

El doctor Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma y al frente del comité científico de la cita, señaló que una de las delegaciones más amplia será la de Estados Unidos, seguida de México.

Puntualizó a Prensa Latina que habrá una amplia representación, no solo de personalidades científicas sino también de empresas del sector biotecnológico y farmacéutico de países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Perú, Paraguay, Argentina y otros.

Significó, además, que se prevé para el último día del evento una ronda comercial donde esperan concretar nuevos acuerdos y potenciar las relaciones científicas de Cuba con varios países.

Pérez dijo que BioHabana 2022 también contará con las intervenciones de dos premios Nobel en Medicina, el inmunólogo estadounidense, James P. Allison (2018), y el británico Richard John Roberts (1993).  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu