Evalúan programas socioeconómicos en segundo día de visita gubernamental a La Habana

Evalúan programas socioeconómicos en segundo día de visita gubernamental a La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, comenzó hoy la segunda jornada de la visita gubernamental a esta capital, con un recorrido por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

 

Informa la Presidencia en Twitter que en ese centro de altos estudios, el jefe de Estado conoció sobre el Parque Temático Pedagógico, que tiene proyectadas 27 acciones para promover la innovación pedagógica.

“Ante los retos formativos de los tiempos actuales, el Presidente @DiazCanelB indicó en febrero de 2021 crear un Parque Temático Pedagógico. Desde entonces se han realizado acciones para la concreción de esta estructura”, refiere la Presidencia.

 

 

 

Trascendió en el encuentro que desde el referido Parque se implementarán investigaciones en Ciudad Escolar Libertad, las cuales podrán generalizarse a otras comunidades educativas, y contribuir así a la formación integral de la gestión de la Ciencia.

Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la Universidad, presentó una actualización sobre los principales proyectos que ya se desarrollan, muchos de los cuales vinculan a diferentes sectores y empresas.

 

Foto: Presidencia

El mandatario cubano, durante su visita a la Universidad de Ciencias Pedagógicas, visitó el Laboratorio Farmacéutico de Educación, proyecto desde el cual se producen mensualmente unos 12 mil frascos de medicamentos a partir de productos naturales.

 

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

En el municipio de La Habana del Este, el Primer Ministro Manuel Marrero analizó la Estrategia de Desarrollo Económico-Social de ese territorio que cuenta con unos 179 mil habitantes y ocho consejos populares.

 

 

Con la participación del Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata y otros directivos de La Habana, el Intendente del municipio José Ángel Ordaz Pacheco informó sobre la situación del territorio en escenarios clave como la salud, la vivienda y los planes de desarrollo social.

 

 

García Zapata informó en la reunión conclusiva que las indicaciones cumplimentadas están asociadas fundamentalmente a las áreas de recursos hidráulicos, la construcción, las inversiones y la informática.

También mencionó entre las prioridades de trabajo el enfrentamiento a la Covid-19, el incremento de producción de alimentos, el impulso al programa de la vivienda, la sostenibilidad en acciones de transformación de los barrios, y el perfeccionamiento del sector empresarial.

 

Allí se conoció que la demarcación impulsa 14 proyectos de desarrollo local, en función de sus potencialidades, y dispone de 78 micro, pequeñas y medianas empresas y tres cooperativas no agropecuarias.

 

El Primer Ministro explicó que los objetivos de la visita a la capital fueron comprobar la implementación y cumplimiento de las prioridades, políticas y programas prioritarios, chequear el funcionamiento de las estructuras del Gobierno, identificar trabas para impulsar el desarrollo económico y social y fomentar el intercambio con la población.

Agregó que en dos jornadas visitaron los 15 municipios, abarcando 175 objetivos económicos y sociales, y se realizaron intercambios con más de cuatro mil 300 personas.

Según refiere la Presidencia en Twitter, en la reunión el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, informó que se recorrieron más de una docena de instituciones sanitarias en siete municipios de la capital, donde se realizaron intercambios con trabajadores, pacientes, acompañantes, estudiantes y directivos del sector.

 

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca explicó que se evaluaron áreas clave como la agricultura urbana y suburbana, la producción de alimentos, el transporte y el Comercio Interior.

Tapia Fonseca llamó agilizar la contratación a los productores de leche y dar seguimiento a la situación de la acuicultura.

 

Asimismo, destacó necesidad de encadenamientos entre el sistema empresarial de la industria alimentaria y 111 Mipymes vinculadas a esa área.

La viceprimera ministra Inés María Chapman, como conclusión de su recorrido por seis municipios y 30 objetivos económicos y sociales, recomendó la creación de consejos técnico asesores y sistemas de gestión de gobierno para Ciencia e Innovación.

 

 

Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, señaló que existen 140 empresas de subordinación local y nacional con exceso de utilidades, lo cual denota potencialidades no explotadas, o que se están elevando precios.

Indicó que hay en la provincia 56 empresas con pérdidas, y que durante el período no se cumplen los planes de exportaciones ni de circulación minorista, aunque existe un crecimiento con relación al pasado año.

Gil Fernández llamó a promover el trabajo a distancia, que en el territorio representa solo el 4 por ciento del sector estatal.

Igualmente, el titular de Economía subrayó la importancia de diseñar una estrategia de comunicación para enfrentar precios especulativos e irracionales.

La anterior visita de Gobierno a la capital tuvo lugar en el mes de diciembre de 2021, y en dos jornadas de trabajo se visitaron los 15 municipios, 142 objetivos económicos y sociales, y se intercambió de forma directa con más de cinco mil personas. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu